Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La principal pretensión del IES Atalaya ha sido una actualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias clave para adaptarnos paulatinamente a la nueva realidad docente amparada en la ley de educación vigente. A pesar de que en los dos últimos cursos ya se dio un acercamiento en el trabajo de la metodología en competencias clave y en su evaluación, en la que se integran criterios de evaluación, el claustro de profesorado presentaba dudas sobre estas temáticas. Con esta motivación, se programó al inicio de curso unas jornadas con el personal cualificado en la materia que solventara todas nuestras inquietudes.
La implementación del nuevo programa evaluador de Séneca es ya una realidad en la vida diaria docente de nuestro Centro, habiéndose desarrollado el 50% de la formación prevista, así como el 100% de la formación propuesta en metodologías activas impartida por la profesora Rosa Liarte Alcaine. Aún quedaría pendiente la parte de formación correspondiente al cuaderno de iSéneca, prevista para la tercera evaluación.
Por otra parte, nuestro claustro también se ha sentido necesitado de recibir/renovar sus conocimientos sobre primeros auxilios, cuya formación se recibió por completo durante la primera evaluación.
El grado de participación en las mismas ha sido absoluto, ausentándose únicamente aquellos profesores/as que en ese momento estuvieran de baja médica por cualquier motivo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Si nuestra finalidad inicial era contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado, así como su posterior evaluación, se debe comentar que progresivamente se va consiguiendo, ya que hay una puesta en marcha del nuevo programa Séneca, obligando al profesorado a renovarse en cuanto a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, así como a su evaluación posterior. Esta profundización en el concepto de Competencias Clave y su evaluación está trayendo consigo un cambio organizativo y de funcionamiento en el Centro, obligándolo a buscar una misma dirección evaluadora. En este sentido, podemos citar el nuevo cuaderno de registro homologado que posee todo el profesorado para evaluar siguiendo los parámetros marcados por los criterios de evaluación vigentes en nuestra ley educativa. Esta nueva manera de evaluar es, en definitiva, el eje vertebrador alrededor del cual se ejecutan los diferentes cambios metodológicos necesarios para trabajar en Competencias Clave.
En tal aspecto, han sido varios los profesores/as que se han sentido motivados a seguir formándose por su cuenta en nuevas metodologías para llevarlas a cabo en cursos venideros, principalmente tras la formación impartida por la profesora Rosa Liarte. De este modo, la actualización del profesorado en estrategias metodológicas activas es ya algo tangible a día de hoy en nuestro Centro, el cual ya ha comenzado los trámites de gestión de Google Suite para que toda la comunidad educativa pueda emplear las herramientas Google en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por último, no podemos olvidar lo necesario que es para nuestros docentes tener una formación integrada, no solo basada en los conocimientos que requieren nuestras materias y sus metodologías correspondientes, sino también en cómo garantizar a nuestro alumnado los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales en caso de accidente o enfermedad en una situación de urgencia y ante la inminente llegada de personal sanitario cualificado. Es por ello que la formación basada en primeros auxilios ha sido clave en este aspecto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Como docentes debemos hacer un acto reflexión y darnos cuenta que el método de enseñanza-aprendizaje tradicional ya no es acorde a los tiempos en que vivimos. Se trata de un momento en el que la tecnología tiene un papel protagonista fundamental en nuestra vida diaria, que no exime a nuestro alumnado. Por lo que proponer nuevas actividades usando las TICs o APP suponen una innovadora manera de aprender para nuestros estudiantes, más motivadora y activa. De este modo, el docente se convierte en un guía que ayuda al alumno/a a construir su propio aprendizaje. Al mismo tiempo, con el empleo de las TIC o de diferentes herramientas Google fomentamos una comunicación más fluida y constante entre la comunidad educativa mediante entornos virtuales.
La ejecución de nuevas metodologías teniendo al alumnado como protagonista no está exenta de inseguridades, pero la formación es la aliada necesaria para combatirla, así como la reflexión resultante de la puesta en marcha de las mismas.
En definitiva, la gran mayoría del profesorado del IES Atalaya coincide en que se han abierto nuevos horizontes educativos, que en algunos casos ya conocían someramente, y en otros son completamente innovadores. En su conjunto pretenden, en mayor o menor medida, implementar alguna de las estrategias metodológicas recibidas en su aula, así como llevar a cabo un modelo de evaluación global a través de la nueva herramienta Séneca que ya está en funcionamiento en nuestro Centro.