Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La principal pretensión del IES Atalaya ha sido una actualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias clave para adaptarnos paulatinamente a la nueva realidad docente amparada en la ley de educación vigente. A pesar de que en los dos últimos cursos ya se dio un acercamiento en el trabajo de la metodología en competencias clave y en su evaluación, en la que se integran criterios de evaluación, el claustro de profesorado presentaba dudas sobre estas temáticas. Con esta motivación, se programó al inicio de curso unas jornadas con el personal cualificado en la materia que solventara todas nuestras inquietudes.

La implementación del nuevo programa evaluador de Séneca es ya una realidad en la vida diaria docente de nuestro Centro, habiéndose desarrollado el 50% de la formación prevista, así como el 100% de la formación propuesta en metodologías activas impartida por la profesora Rosa Liarte Alcaine. Aún quedaría pendiente la parte de formación correspondiente al cuaderno de iSéneca, prevista para la tercera evaluación.

Por otra parte, nuestro claustro también se ha sentido necesitado de recibir/renovar sus conocimientos sobre primeros auxilios, cuya formación se recibió por completo durante la primera evaluación.

El grado de participación en las mismas ha sido absoluto, ausentándose únicamente aquellos profesores/as que en ese momento estuvieran de baja médica por cualquier motivo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Si nuestra finalidad inicial era contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado, así como su posterior evaluación, se debe comentar que progresivamente se va consiguiendo, ya que hay una puesta en marcha del nuevo programa Séneca, obligando al profesorado a renovarse en cuanto a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, así como a su evaluación posterior. Esta profundización en el concepto de Competencias Clave y su evaluación está trayendo consigo un cambio organizativo y de funcionamiento en el Centro, obligándolo a buscar una misma dirección evaluadora. En este sentido, podemos citar el nuevo cuaderno de registro homologado que posee todo el profesorado para evaluar siguiendo los parámetros marcados por los criterios de evaluación vigentes en nuestra ley educativa. Esta nueva manera de evaluar es, en definitiva, el eje vertebrador alrededor del cual se ejecutan los diferentes cambios metodológicos necesarios para trabajar en Competencias Clave.

En tal aspecto, han sido varios los profesores/as que se han sentido motivados a seguir formándose por su cuenta en nuevas metodologías para llevarlas a cabo en cursos venideros, principalmente tras la formación impartida por la profesora Rosa Liarte. De este modo, la actualización del profesorado en estrategias metodológicas activas es ya algo tangible a día de hoy en nuestro Centro, el cual ya ha comenzado los trámites de gestión de Google Suite para que toda la comunidad educativa pueda emplear las herramientas Google en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, no podemos olvidar lo necesario que es para nuestros docentes tener una formación integrada, no solo basada en los conocimientos que requieren nuestras materias y sus metodologías correspondientes, sino también en cómo garantizar a nuestro alumnado los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales en caso de accidente o enfermedad en una situación de urgencia y ante la inminente llegada de personal sanitario cualificado. Es por ello que la formación basada en primeros auxilios ha sido clave en este aspecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como docentes debemos hacer un acto reflexión y  darnos cuenta que el método de enseñanza-aprendizaje tradicional ya no es acorde a los tiempos en que vivimos. Se trata de un momento en el que la tecnología tiene un papel protagonista fundamental en nuestra vida diaria, que no exime a nuestro alumnado. Por lo que proponer nuevas actividades usando las TICs o APP suponen una innovadora manera de aprender para nuestros estudiantes, más motivadora y activa. De este modo, el docente se convierte en un guía que ayuda al alumno/a a construir su propio aprendizaje. Al mismo tiempo, con el empleo de las TIC o de diferentes herramientas Google fomentamos una comunicación más fluida y constante entre la comunidad educativa mediante entornos virtuales.

La ejecución de nuevas metodologías teniendo al alumnado como protagonista no está exenta de inseguridades, pero la formación es la aliada necesaria para combatirla, así como la reflexión resultante de la puesta en marcha de las mismas.

En definitiva, la gran mayoría del profesorado del IES Atalaya coincide en que se han abierto nuevos horizontes educativos, que en algunos casos ya conocían someramente, y en otros son completamente innovadores. En su conjunto pretenden, en mayor o menor medida, implementar alguna de las estrategias metodológicas recibidas en su aula, así como llevar a cabo un modelo de evaluación global a través de la nueva herramienta Séneca que ya está en funcionamiento en nuestro Centro.

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Comentarios
Amalia Chías Rodas
Estos cursos de formación, tanto el de evaluación como el de metodología, me está siendo muy útil en el desarrollo de mi labor como docente.
En la evaluación me está permitiendo una mejora en la recogida y análisis de la información relevante para mejorar las decisiones sobre las calificaciones.
En metodología se nos ha presentado una gran diversidad de técnicas que requieren un conocimiento importante de las nuevas tecnologías.
En cuanto al curso de primeros auxilios su utilidad es evidente puesto que estamos entre adolescentes que nos puede presentar una gran diversidad de situaciones, en la actualidad alergias, intolerancias, diabetes, desvanecimientos¿. Así pues, la información aportada por los profesionales me ha resultado muy interesante.
Un saludo
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Publicado el día 6/03/19 11:19 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Pedro Jesús Aroca Ruiz
Buenos días,

La fromación recibida acerca de la evaluación criterial y el aplicativo de la herramienta Séneca ofrece alternativas muy interesantes. No obstante, es una información que requiere de bastante tiempo de reflexión para que cada uno pueda aplicarla a su materia de la forma que mejor vea conveniente.

Esta herramienta ofrece muchas facilidades al profesorado para evaluar los diferentes criterios de los que se compone cada materia a pesar de que es necesario una optimización del propio aplicativo para que se pueda trabajar en él de manera mas intuitiva e incluso para que sea posible usarlo diariamente en el aula para ahorrar el tiempo de tener que introducir por duplicado o por triplicado cada una de las anotaciones que se recogen día a día en el aula.

Un saludo,
Pedro Jesús Aroca Ruiz
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Publicado el día 6/03/19 11:21 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Pilar Carnerero Pozo
Es una de las formaciones más interesantes e innovadoras que ya hacía tiempo que no obteníamos por parte del CEP, a causa de la crisis.
Me beneficia para darme cuenta de que no todo es ceñirme al libro de texto, sino a utilizar mi imaginación, que a veces se duerme por culpa de tanta burocracia.
Es necesario que los alumnos disfruten como público gracias a la puesta en escena de actividades más prácticas, en especial mover al Equipo Directivo para que apoye el desarrollo de actividades que salen del horario de clase.
Me he implicado mediante el uso de las aplicaciones TIC, para abandonar las actividades típicas escritas y así pasar a la acción comunicativa. Esto motiva a nuestro alumnado y permite una coevaluación.
En conclusión, es importante este tipo de formaciones para recordarnos que debemos mover al alumnado y no estancarnos como el típico maestro con su libro debajo del brazo.
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Publicado el día 6/03/19 12:06 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Francisco Javier Muñoz Torrado
Esta formación me está resultando interesante, ya que a la larga conlleva un efecto positivo a la hora de evaluar y exponer los contenidos de mi materia. Tenemos que tener la mente abierta a las nuevas metodologías activas, que seguro nos permitirán realizar mejor nuestra labor docente.
Mi implicación en esta formación está siendo elevada, ya que el año pasado ya asistí a las jornadas de formación que tuvimos en Estepa junto con mi compañera doña Beatriz Bustos.
Me está aportando muchas ideas acerca de cómo enfocar la explicación de algunos de los contenidos de mi materia y su posterior evaluación, haciendo que la enseñanza sea mucho más dinámica y la evaluación sea más justa y objetiva. Es imprescindible que vayamos integrando estas nuevas metodologías activas en nuestra actividad diaria.
En nuestro centro ya estamos observando resultados de la aplicación de estas metodologías por parte de algunos departamentos, que ha supuesto una mejora tanto en la asimilación de contenidos por parte del alumnado que exponía sus proyectos como por parte del alumnado que escuchaba.
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Publicado el día 6/03/19 12:14 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Esteban Ortega Matas
Hola, buenas tardes a todos/as,
El proceso de formación que estamos realizando considero que nos está ayudando a descubrir nuevos temas de interés (por ejemplo las distintas metodologías a aplicar), así como ampliando nuestros aprendizajes previos, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como al proceso de evaluación. Considerando la importancia en nuestra labor docente de la evaluación por criterios y así como la utilización del aplicativo de Séneca, para poder evaluar por Competencias de forma correcta.
Nuestra implicación hasta la fecha ha consistido en realizar las tareas propuestas en Colabora 3.0, asistir a las diferentes sesiones de formación realizadas y tratar de aplicar en la medida de lo posible la información recibida en dichas sesiones.
Tanto a nivel de profesor de la materia específica de Educación física, así como en mi labor de Jefatura de Estudios, fundamentalmente en lo que se refiere al proceso de evaluación por criterios.
En cuanto a la utilización de otras metodologías de trabajo se refiere, por ejemplo la aplicación de otras formas de organización, la importancia del trabajo en equipo, la aplicación de diferentes proyectos, etc.
La incidencia en nuestro centro se puede observar en el día a día tanto en lo que se refiere al proceso de evaluación por Competencias, como a la aplicación de las nuevas formas de trabajar en el aula, la organización de actividades grupales, exposiciones, rúbricas, etc.
La formación que estamos realizando me ha permitido entender mejor la importancia de cambiar nuestra forma de trabajar y evaluar al alumnado, así como de adaptarnos a la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en el aula como en el proceso de evaluación.
En general seguir trabajando en la misma linea que hemos iniciado, así como tratar de fomentar una mayor colaboración entre todos los miembros/as de nuestra comunidad educativa, con una mayor participación en las diferentes actividades que se vayan planteando, etc.

Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 6/03/19 13:14 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
María Fernanda Jurado García
Sin duda alguna, como profesores debemos estar al día y en constante estado de aprendizaje para que nuestra metodología y práctica no se vuelva obsoleta. Tanto el curso de primeros auxilios, el de formación en Séneca, como el de metodología activa han sido muy enriquecedores y de enorme practicidad para nuestra labor docente. Las escenas de urgencias sanitarias en las que nos vimos implicadas en el curso de primeros auxilios fueron estresantes y muy realistas, pero necesarias para poder atender a nuestros disientes adecuadamente en situaciones adversas, que podrían ocurrir en clase. Por otro lado, el curso de formación en Séneca está siendo muy instructivo y útil para aprender a calificar criterialmente a través del aplicativo Séneca. De igual modo, el de metodología activa, impartido por Rosa Liarte, ha sido útil y muy relevante para refrescar nuestros conocimientos acerca de las nuevas tecnologías.
Estos cursos son de gran relevancia para mi como profesora y, desde luego me encuentro motivada para llevar a la práctica lo aprendido, haciendo mayor uso de diferentes aplicaciones en mi metodología para hacer mi materia más atractiva a mis alumnos/as.
De los cursos impartidos hasta ahora, el que me ha causado mayor impacto ha sido el de metodología activa porque, además de mi propio interés personal, he destacar la capacidad de motivación contagiosa de la ponente, Rosa Liarte. Hemos de ser conscientes del tiempo en el que nos toca vivir, ya que las nuevas tecnologías han cobrado un papel muy importante en nuestras vidas y, como no en nuestras aulas, revolucionando la manera de aprender de nuestros estudiantes y nuestra metodología.
Como ya he comentado, este curso de metodología ha sido muy gratificante. Aunque yo ya hacía uso de las nuevas tecnologías en clase, a través de este curso, he podido refrescar mis conocimientos y pensar en implementar diferentes y nuevas aplicaciones en el aula como edpuzzle o flipgrid, para hacer que mi alumnado vea la asignatura de inglés desde una nueva perspectiva. Además, otro de los beneficios de este proceso de formación es el desarrollo de proyectos como un objetivo a conseguir. Mis compañeros se encuentran muy motivados con los contenidos tratados y se han implicado con interés en los cursos, ya que han percibido lo valioso y productivo de cada uno de ellos.
Desde hace tiempo rondaba por mi cabeza la necesidad de guiar a mi alumnado para convertirlo en el constructor de su propio aprendizaje y, que mejor forma que, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra práctica. De esta forma, igualmente, fomentamos una comunicación más fluida y constante entre docentes y discentes mediante entornos virtuales.
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Publicado el día 12/03/19 10:10 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Juan Antonio Hidalgo Rodríguez
Buenas tardes.
Comentar que esta parte de la formación, aunque sea obligatoria, me parece bastante interesante para nuestra labor, dado que podría facilitar la incorporación de nuevas tecnologías y propuestas didácticas para nuestro alumnado.
Por el momento percibo más dificultades que alegrías. Pero este es un camino que hay que recorrer y estoy convencido de que al final podremos salir todos beneficiados, sobre todo nuestro alumnado.
Nuevas visiones, nuevas aplicaciones¿ Seguro que traerán mejoras en el aprendizaje de nuestras chicas y chicos.
Un saludo.
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Publicado el día 13/03/19 20:41.
Jesús Gutiérrez Chía
Hola compañer@s, en relación a la formación que estamos recibiendo me gustaría decir, en primer lugar, que es un aporte cognitivo esencial, ya que toca muchos temas de interés educativo, metodológico, evaluativo, etc. que permiten ampliar el horizonte de aprendizaje docente.
En segundo lugar, he de resaltar que al tratarse de cursos de formación obligatorios, la implicación en los mismos es la que se deriva de tal situación. Es decir, ya que tienes que hacer la formación sí o sí, pues, al menos, aprovechar para aprender lo máximo posible y mostrar el mayor interés por la adquisición de nuevos conocimientos y recursos que puedan enriquecer mi práctica docente. Además, como he señalado anteriormente, la amplia gama de conocimientos y recursos educativos favorecen, positivamente, mi quehacer diario en el aula.
Finalmente, en relación a la aplicación de esta formación y mi impresión sobre la misma, he de advertir que, como cualquier novedad que llega, en este caso a nuestro ámbito de trabajo, para cambiar nuestros esquemas previos, nos genera inquietud y recelo, en principio, y reflexión profunda y sosegada después. Es en esta segunda fase de asimilación del cambio donde empiezas a discernir entre aquellos aspectos, de la nueva práctica docente, que ves más factibles de llevar a cabo y aquellos otros que no los ves tan claro. Es cuestión de ir probando y, a raíz de los resultados, seleccionar aquellos recursos, métodos o procedimientos educativos que de verdad aporten ese plus de calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un saludo para tod@s.
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Publicado el día 14/03/19 0:43 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Mª del Pilar Bascón Bedmar
Buenos días:
Este proceso de formación está siendo muy interesante, ya que se trata de una nueva metodología muy motivadora para el alumnado. Respecto a la formación sobre primeros auxilios, considero que todos debemos tenerla a corto plazo, ya que es inevitable que en alguna ocasión podamos encontrarnos con una situación en el aula que requiera estos conocimientos. Poco a poco intentaré poner en práctica estas nuevas metodologías para llevarlas a cabo mediante proyectos, aunque a priori es complicado y requiere tiempo. En cuanto a la formación sobre la herramienta Séneca, es indispensable para poder trabajar con una herramienta hasta el momento desconocida y que nos facilitará la recogida de información para la evaluación del alumnado. Es necesario que no nos limitemos a la metodología estrictamente tradicional, puesto que el uso de las tecnologías en el aula es una herramienta que nos permite una mayor motivación, atendiendo a la diversidad y preparando al alumnado para un futuro digitalizado en la faceta profesional. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que para poder trabajar de esta forma y no limitarnos al uso del libro de texto, es imprescindible que haya presencia digital en todas las aulas.
Un saludo
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Publicado el día 15/03/19 9:56.
Elena Rivero Gil
Hola a todos!!
Con esta formación estoy aprendiendo nuevas herramientas que puedo utilizar en clase para motivar más a los alumnos. Ya tenemos en mente hacer un proyecto interdisciplinar entre Física y Química y Matemáticas, donde pondremos en prácticas las distintas cosas aprendidas durante el curso.
Por parte del centro también se está viendo que están cambiando cosas, puesto que ya se ha dado de alta en GSuite, de forma que todo el equipo docente tiene una cuenta de correo electrónico de Google, que además podemos utilizar con las distintas herramientas que incorpora Google. Con GSuite también garantizamos que cada alumno tenga un usuario, que podrán utilizar en Google Classroom por ejemplo.
Para seguir mejorando en nuestra labor como docente, creo que es importante que el centro proporcione más ordenadores/tablets para usar en el aula que funcionen adecuadamente, además de mejorar la conexión a Internet en todo el centro.
Un saludo!
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Publicado el día 15/03/19 11:10.