Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La principal pretensión del IES Atalaya ha sido una actualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias clave para adaptarnos paulatinamente a la nueva realidad docente amparada en la ley de educación vigente. A pesar de que en los dos últimos cursos ya se dio un acercamiento en el trabajo de la metodología en competencias clave y en su evaluación, en la que se integran criterios de evaluación, el claustro de profesorado presentaba dudas sobre estas temáticas. Con esta motivación, se programó al inicio de curso unas jornadas con el personal cualificado en la materia que solventara todas nuestras inquietudes.

La implementación del nuevo programa evaluador de Séneca es ya una realidad en la vida diaria docente de nuestro Centro, habiéndose desarrollado el 50% de la formación prevista, así como el 100% de la formación propuesta en metodologías activas impartida por la profesora Rosa Liarte Alcaine. Aún quedaría pendiente la parte de formación correspondiente al cuaderno de iSéneca, prevista para la tercera evaluación.

Por otra parte, nuestro claustro también se ha sentido necesitado de recibir/renovar sus conocimientos sobre primeros auxilios, cuya formación se recibió por completo durante la primera evaluación.

El grado de participación en las mismas ha sido absoluto, ausentándose únicamente aquellos profesores/as que en ese momento estuvieran de baja médica por cualquier motivo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Si nuestra finalidad inicial era contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado, así como su posterior evaluación, se debe comentar que progresivamente se va consiguiendo, ya que hay una puesta en marcha del nuevo programa Séneca, obligando al profesorado a renovarse en cuanto a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, así como a su evaluación posterior. Esta profundización en el concepto de Competencias Clave y su evaluación está trayendo consigo un cambio organizativo y de funcionamiento en el Centro, obligándolo a buscar una misma dirección evaluadora. En este sentido, podemos citar el nuevo cuaderno de registro homologado que posee todo el profesorado para evaluar siguiendo los parámetros marcados por los criterios de evaluación vigentes en nuestra ley educativa. Esta nueva manera de evaluar es, en definitiva, el eje vertebrador alrededor del cual se ejecutan los diferentes cambios metodológicos necesarios para trabajar en Competencias Clave.

En tal aspecto, han sido varios los profesores/as que se han sentido motivados a seguir formándose por su cuenta en nuevas metodologías para llevarlas a cabo en cursos venideros, principalmente tras la formación impartida por la profesora Rosa Liarte. De este modo, la actualización del profesorado en estrategias metodológicas activas es ya algo tangible a día de hoy en nuestro Centro, el cual ya ha comenzado los trámites de gestión de Google Suite para que toda la comunidad educativa pueda emplear las herramientas Google en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, no podemos olvidar lo necesario que es para nuestros docentes tener una formación integrada, no solo basada en los conocimientos que requieren nuestras materias y sus metodologías correspondientes, sino también en cómo garantizar a nuestro alumnado los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales en caso de accidente o enfermedad en una situación de urgencia y ante la inminente llegada de personal sanitario cualificado. Es por ello que la formación basada en primeros auxilios ha sido clave en este aspecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como docentes debemos hacer un acto reflexión y  darnos cuenta que el método de enseñanza-aprendizaje tradicional ya no es acorde a los tiempos en que vivimos. Se trata de un momento en el que la tecnología tiene un papel protagonista fundamental en nuestra vida diaria, que no exime a nuestro alumnado. Por lo que proponer nuevas actividades usando las TICs o APP suponen una innovadora manera de aprender para nuestros estudiantes, más motivadora y activa. De este modo, el docente se convierte en un guía que ayuda al alumno/a a construir su propio aprendizaje. Al mismo tiempo, con el empleo de las TIC o de diferentes herramientas Google fomentamos una comunicación más fluida y constante entre la comunidad educativa mediante entornos virtuales.

La ejecución de nuevas metodologías teniendo al alumnado como protagonista no está exenta de inseguridades, pero la formación es la aliada necesaria para combatirla, así como la reflexión resultante de la puesta en marcha de las mismas.

En definitiva, la gran mayoría del profesorado del IES Atalaya coincide en que se han abierto nuevos horizontes educativos, que en algunos casos ya conocían someramente, y en otros son completamente innovadores. En su conjunto pretenden, en mayor o menor medida, implementar alguna de las estrategias metodológicas recibidas en su aula, así como llevar a cabo un modelo de evaluación global a través de la nueva herramienta Séneca que ya está en funcionamiento en nuestro Centro.

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Comentarios
María Fernanda Jurado García
Sin duda alguna, como profesores debemos estar al día y en constante estado de aprendizaje para que nuestra metodología y práctica no se vuelva obsoleta. Tanto el curso de primeros auxilios, el de formación en Séneca, como el de metodología activa han sido muy enriquecedores y de enorme practicidad para nuestra labor docente. Las escenas de urgencias sanitarias en las que nos vimos implicadas en el curso de primeros auxilios fueron estresantes y muy realistas, pero necesarias para poder atender a nuestros disientes adecuadamente en situaciones adversas, que podrían ocurrir en clase. Por otro lado, el curso de formación en Séneca está siendo muy instructivo y útil para aprender a calificar criterialmente a través del aplicativo Séneca. De igual modo, el de metodología activa, impartido por Rosa Liarte, ha sido útil y muy relevante para refrescar nuestros conocimientos acerca de las nuevas tecnologías.
Estos cursos son de gran relevancia para mi como profesora y, desde luego me encuentro motivada para llevar a la práctica lo aprendido, haciendo mayor uso de diferentes aplicaciones en mi metodología para hacer mi materia más atractiva a mis alumnos/as.
De los cursos impartidos hasta ahora, el que me ha causado mayor impacto ha sido el de metodología activa porque, además de mi propio interés personal, he destacar la capacidad de motivación contagiosa de la ponente, Rosa Liarte. Hemos de ser conscientes del tiempo en el que nos toca vivir, ya que las nuevas tecnologías han cobrado un papel muy importante en nuestras vidas y, como no en nuestras aulas, revolucionando la manera de aprender de nuestros estudiantes y nuestra metodología.
Como ya he comentado, este curso de metodología ha sido muy gratificante. Aunque yo ya hacía uso de las nuevas tecnologías en clase, a través de este curso, he podido refrescar mis conocimientos y pensar en implementar diferentes y nuevas aplicaciones en el aula como edpuzzle o flipgrid, para hacer que mi alumnado vea la asignatura de inglés desde una nueva perspectiva. Además, otro de los beneficios de este proceso de formación es el desarrollo de proyectos como un objetivo a conseguir. Mis compañeros se encuentran muy motivados con los contenidos tratados y se han implicado con interés en los cursos, ya que han percibido lo valioso y productivo de cada uno de ellos.
Desde hace tiempo rondaba por mi cabeza la necesidad de guiar a mi alumnado para convertirlo en el constructor de su propio aprendizaje y, que mejor forma que, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra práctica. De esta forma, igualmente, fomentamos una comunicación más fluida y constante entre docentes y discentes mediante entornos virtuales.
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Publicado el día 12/03/19 10:10 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Juan Antonio Hidalgo Rodríguez
Buenas tardes.
Comentar que esta parte de la formación, aunque sea obligatoria, me parece bastante interesante para nuestra labor, dado que podría facilitar la incorporación de nuevas tecnologías y propuestas didácticas para nuestro alumnado.
Por el momento percibo más dificultades que alegrías. Pero este es un camino que hay que recorrer y estoy convencido de que al final podremos salir todos beneficiados, sobre todo nuestro alumnado.
Nuevas visiones, nuevas aplicaciones¿ Seguro que traerán mejoras en el aprendizaje de nuestras chicas y chicos.
Un saludo.
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Publicado el día 13/03/19 20:41.
Jesús Gutiérrez Chía
Hola compañer@s, en relación a la formación que estamos recibiendo me gustaría decir, en primer lugar, que es un aporte cognitivo esencial, ya que toca muchos temas de interés educativo, metodológico, evaluativo, etc. que permiten ampliar el horizonte de aprendizaje docente.
En segundo lugar, he de resaltar que al tratarse de cursos de formación obligatorios, la implicación en los mismos es la que se deriva de tal situación. Es decir, ya que tienes que hacer la formación sí o sí, pues, al menos, aprovechar para aprender lo máximo posible y mostrar el mayor interés por la adquisición de nuevos conocimientos y recursos que puedan enriquecer mi práctica docente. Además, como he señalado anteriormente, la amplia gama de conocimientos y recursos educativos favorecen, positivamente, mi quehacer diario en el aula.
Finalmente, en relación a la aplicación de esta formación y mi impresión sobre la misma, he de advertir que, como cualquier novedad que llega, en este caso a nuestro ámbito de trabajo, para cambiar nuestros esquemas previos, nos genera inquietud y recelo, en principio, y reflexión profunda y sosegada después. Es en esta segunda fase de asimilación del cambio donde empiezas a discernir entre aquellos aspectos, de la nueva práctica docente, que ves más factibles de llevar a cabo y aquellos otros que no los ves tan claro. Es cuestión de ir probando y, a raíz de los resultados, seleccionar aquellos recursos, métodos o procedimientos educativos que de verdad aporten ese plus de calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un saludo para tod@s.
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Publicado el día 14/03/19 0:43 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Mª del Pilar Bascón Bedmar
Buenos días:
Este proceso de formación está siendo muy interesante, ya que se trata de una nueva metodología muy motivadora para el alumnado. Respecto a la formación sobre primeros auxilios, considero que todos debemos tenerla a corto plazo, ya que es inevitable que en alguna ocasión podamos encontrarnos con una situación en el aula que requiera estos conocimientos. Poco a poco intentaré poner en práctica estas nuevas metodologías para llevarlas a cabo mediante proyectos, aunque a priori es complicado y requiere tiempo. En cuanto a la formación sobre la herramienta Séneca, es indispensable para poder trabajar con una herramienta hasta el momento desconocida y que nos facilitará la recogida de información para la evaluación del alumnado. Es necesario que no nos limitemos a la metodología estrictamente tradicional, puesto que el uso de las tecnologías en el aula es una herramienta que nos permite una mayor motivación, atendiendo a la diversidad y preparando al alumnado para un futuro digitalizado en la faceta profesional. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que para poder trabajar de esta forma y no limitarnos al uso del libro de texto, es imprescindible que haya presencia digital en todas las aulas.
Un saludo
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Publicado el día 15/03/19 9:56.
Elena Rivero Gil
Hola a todos!!
Con esta formación estoy aprendiendo nuevas herramientas que puedo utilizar en clase para motivar más a los alumnos. Ya tenemos en mente hacer un proyecto interdisciplinar entre Física y Química y Matemáticas, donde pondremos en prácticas las distintas cosas aprendidas durante el curso.
Por parte del centro también se está viendo que están cambiando cosas, puesto que ya se ha dado de alta en GSuite, de forma que todo el equipo docente tiene una cuenta de correo electrónico de Google, que además podemos utilizar con las distintas herramientas que incorpora Google. Con GSuite también garantizamos que cada alumno tenga un usuario, que podrán utilizar en Google Classroom por ejemplo.
Para seguir mejorando en nuestra labor como docente, creo que es importante que el centro proporcione más ordenadores/tablets para usar en el aula que funcionen adecuadamente, además de mejorar la conexión a Internet en todo el centro.
Un saludo!
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Publicado el día 15/03/19 11:10.
María Lucía Sojo Pozo
Pienso que la formación que estamos desarrollando está siendo enriquecedora y creo que ello influye en el funcionamiento del centro, ya que son cursos íntimamente relacionados con la práctica docente. Me gustaría profundizar más sobre herramientas Tics y sus aplicaciones educativas, para poner en práctica algunas de las ideas y propuestas que en el curso se nos han proporcionado.
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Publicado el día 15/03/19 14:04 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Francisco David Cárdenas Pérez
En mi opinión, la formación que estamos llevando a cabo en el centro me está ayudando bastante tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito profesional. La generación en la que nos encontramos está dotada de múltiples aspectos vinculados con la tecnología, por tanto creo necesario formarnos en dicho ámbito para estar actualizados al 100% como docentes.

Dicho esto, mi implicación es total ya que considero vital nuestra formación y por supuesto su puesta en practica en el aula tanto en lo referente a las metodologías innovadoras así como en el funcionamiento de plataformas como Séneca.
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Publicado el día 15/03/19 15:01.
María del Rocío Domínguez Rodríguez
El curso de metodologías activas está siendo muy enriquecedor ya que, como docentes, debemos intentar actualizar nuestras metodologías en una época son de vital importancia. De este curso, hemos obtenido una visión global de gran cantidad de recursos que nos pueden ayudar a conectar más con el alumnado, que cada vez está más inmerso en una realidad de la que no somos conscientes. Personalmente, me encantaría poner en práctica varios de los recursos explicados y me habría encantado disponer de alguna sesión más para poder llevar a cabo alguno de ellos, como pudiera ser un Breakout-edu, que considero que es altamente motivador. Desde aquí, felicito a nuestra responsable de FEIE por acercar a nuestro centro cursos que nos hagan mejorar como docentes.
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Publicado el día 15/03/19 19:13 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
María Luz del Puerto Cabrera
Hola compañeros y compañeras,
como me he retrasado un poco en hacer mi comentario sobre la formación que estamos recibiendo en el Centro, he podido leer vuestras aportaciones y por tanto pensar en qué otro punto de vista podría añadir desde mi perfil de profesora y orientadora. Este curso no imparto ninguna materia y, aunque sí lo he hecho en otras ocasiones, me es difícil por tanto seguir y aplicar los conocimientos que estamos adquiriendo, especialmente en lo que se refiere al uso y utilidades del Cuaderno del Profesorado de Séneca. No obstante, por lo que he podido comprobar creo que facilitará y mucho el trabajo del docente.

Yo personalmente, estoy totalmente a favor de la evaluación criterial y en competencias ya que creo que abre un campo amplio de posibilidades y nos libera de la dependencia del libro de texto. En cierto modo nos da libertad de movimiento. Pero esto requiere mucho esfuerzo y trabajo y no siempre es fácil. Además, no entiendo por qué si hay tantos profesionales implicados en hacer las cosas de otra forma mucho más motivadora para el alumnado, mucho más acorde con los nuevos tiempos, no se nos facilita aún más nuestra tarea y se comparte de forma más explícita por parte de la Consejería de Educación ese producto generado con ese gran esfuerzo humano.

Creo que no se debe dejar todo en manos de cada Centro, de cada docente, de su habilidad o no con las nuevas tecnologías, de su implicación mayor o menor en este proceso de cambio, de su mayor o menor tiempo libre dependiendo de sus circunstancias personales y familiares, ¿ Si esto es lo que se espera de nosotros/as, si es hacia allí donde debemos ir, se nos debe facilitar el trabajo y dotarnos de los recursos que fueran necesarios.

Rosa Liarte nos ha puesto de manifiesto y nos ha abierto un campo de posibilidades que requiere de tiempo, práctica y ayuda institucional. Por tanto, pienso que la formación que estamos recibiendo es totalmente necesaria pero a mi modo de ver insuficiente para provocar un cambio real y generalizado en los centros.
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Publicado el día 17/03/19 22:44.
Ángel Salado Montes
La formación es importante en un docente para que su trabajo se adapte a una sociedad en continuo cambio. La formación del profesorado es una obligación del mismo y es por tanto responsabilidad de la administración dotarnos de herramientas para conseguirla. Así la metodología que sigue la formación en centros es una de las mejores opciones que se nos brinda a los docentes pues nos permite escoger unas líneas de formación adaptadas a nuestras necesidades y nuestro contexto de centro. Esto también nos exige plantearnos cuáles son nuestras necesidades y buscar la formación y los formadores-as capaces de suplirlas, lo cual no es tarea fácil y lo suficientemente reconocida.
Este es nuestro tercer curso de formación en centros y, en mi opinión, el que más estoy aprovechando pues todo lo que estamos trabajando en ella se puede trasladar a nuestro trabajo diario.
La primera parte dedicada a primeros auxilios fue una formación que creo que se debería impartir todos los cursos pues nos pude ayudar a salvar una vida en un momento concreto, en nuestro trabajo y fuera de él.
Trabajamos con personas y éstas no son las mismas que hace cinco, diez, quince años, así que nuestra forma de trabajar con ellas es más que evidente que no puede seguir siendo la misma, por eso la visión que nos ha dado Rosa Liarte ha sido muy enriquecedora. En dos sesiones nos ha abierto muchos caminos en los que poder trabajar. Indudablemente se necesita tiempo y concretar qué línea de trabajo vamos a seguir con el alumnado, pero hay que poner una primera piedra para construir un camino.
La plataforma séneca y su aplicativo acabará siendo nuestro libro del profesor así que esta parte de la formación también es importante. Como a todos, me genera dudas y algunos quebraderos de cabeza, pero es una herramienta para facilitarnos el trabajo, en el caso de realizar programaciones lo consigue, para evaluar necesita aún mejoras y una adaptación por mi parte.
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Publicado el día 25/03/19 19:19 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Javier Ureña Martínez
Buenas tardes a todos:

Esta formación que hemos llevado a cabo estos meses me ha resultado muy interesante pues conlleva un efecto positivo al evaluar a mis alumnos y exponer los contenidos de mi materia. Dicha formación me ayuda también a descubrir nuevos temas relacionados con las redes y las TICs, y a ampliar la información con la que ya contaba. Asimismo, creo que es esencial profundizar en el conocimiento de estos medios puesto que nuestro alumnado trabaja con ellos y ejercerán puestos relacionados con los mismos, con lo cual, la formación en estas competencias es de vital importancia y somos nosotros, sus profesores, los que debemos hacerlos hábiles en las mismas.
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Publicado el día 29/03/19 12:26.
Susana Ortega Mata
Hola a todos
Mi opinión sobre el curso: del aplicativo de Séneca me ha gustado por que me ayuda a mi trabajo, y el curso de Rosa liarte me ha resultado menos práctico en mi asignatura pero tambien me ayuda a plantearme otras formas de enseñar.
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Publicado el día 2/04/19 15:00.
Raquel Mellado García
Es cierto que la formación me ha resultado interesante, aunque me hubiese gustado realizar una practica real con los demas departamentos y con el mio propio. He aprendido a usar el aplicativo de seneca y creo que unificar los métodos de trabajo es necesario en nuestro gremio. Asi como el uso de las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 2/04/19 15:04 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.