Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La principal pretensión del IES Atalaya ha sido una actualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias clave para adaptarnos paulatinamente a la nueva realidad docente amparada en la ley de educación vigente. A pesar de que en los dos últimos cursos ya se dio un acercamiento en el trabajo de la metodología en competencias clave y en su evaluación, en la que se integran criterios de evaluación, el claustro de profesorado presentaba dudas sobre estas temáticas. Con esta motivación, se programó al inicio de curso unas jornadas con el personal cualificado en la materia que solventara todas nuestras inquietudes.

La implementación del nuevo programa evaluador de Séneca es ya una realidad en la vida diaria docente de nuestro Centro, habiéndose desarrollado el 50% de la formación prevista, así como el 100% de la formación propuesta en metodologías activas impartida por la profesora Rosa Liarte Alcaine. Aún quedaría pendiente la parte de formación correspondiente al cuaderno de iSéneca, prevista para la tercera evaluación.

Por otra parte, nuestro claustro también se ha sentido necesitado de recibir/renovar sus conocimientos sobre primeros auxilios, cuya formación se recibió por completo durante la primera evaluación.

El grado de participación en las mismas ha sido absoluto, ausentándose únicamente aquellos profesores/as que en ese momento estuvieran de baja médica por cualquier motivo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Si nuestra finalidad inicial era contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado, así como su posterior evaluación, se debe comentar que progresivamente se va consiguiendo, ya que hay una puesta en marcha del nuevo programa Séneca, obligando al profesorado a renovarse en cuanto a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, así como a su evaluación posterior. Esta profundización en el concepto de Competencias Clave y su evaluación está trayendo consigo un cambio organizativo y de funcionamiento en el Centro, obligándolo a buscar una misma dirección evaluadora. En este sentido, podemos citar el nuevo cuaderno de registro homologado que posee todo el profesorado para evaluar siguiendo los parámetros marcados por los criterios de evaluación vigentes en nuestra ley educativa. Esta nueva manera de evaluar es, en definitiva, el eje vertebrador alrededor del cual se ejecutan los diferentes cambios metodológicos necesarios para trabajar en Competencias Clave.

En tal aspecto, han sido varios los profesores/as que se han sentido motivados a seguir formándose por su cuenta en nuevas metodologías para llevarlas a cabo en cursos venideros, principalmente tras la formación impartida por la profesora Rosa Liarte. De este modo, la actualización del profesorado en estrategias metodológicas activas es ya algo tangible a día de hoy en nuestro Centro, el cual ya ha comenzado los trámites de gestión de Google Suite para que toda la comunidad educativa pueda emplear las herramientas Google en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, no podemos olvidar lo necesario que es para nuestros docentes tener una formación integrada, no solo basada en los conocimientos que requieren nuestras materias y sus metodologías correspondientes, sino también en cómo garantizar a nuestro alumnado los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales en caso de accidente o enfermedad en una situación de urgencia y ante la inminente llegada de personal sanitario cualificado. Es por ello que la formación basada en primeros auxilios ha sido clave en este aspecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como docentes debemos hacer un acto reflexión y  darnos cuenta que el método de enseñanza-aprendizaje tradicional ya no es acorde a los tiempos en que vivimos. Se trata de un momento en el que la tecnología tiene un papel protagonista fundamental en nuestra vida diaria, que no exime a nuestro alumnado. Por lo que proponer nuevas actividades usando las TICs o APP suponen una innovadora manera de aprender para nuestros estudiantes, más motivadora y activa. De este modo, el docente se convierte en un guía que ayuda al alumno/a a construir su propio aprendizaje. Al mismo tiempo, con el empleo de las TIC o de diferentes herramientas Google fomentamos una comunicación más fluida y constante entre la comunidad educativa mediante entornos virtuales.

La ejecución de nuevas metodologías teniendo al alumnado como protagonista no está exenta de inseguridades, pero la formación es la aliada necesaria para combatirla, así como la reflexión resultante de la puesta en marcha de las mismas.

En definitiva, la gran mayoría del profesorado del IES Atalaya coincide en que se han abierto nuevos horizontes educativos, que en algunos casos ya conocían someramente, y en otros son completamente innovadores. En su conjunto pretenden, en mayor o menor medida, implementar alguna de las estrategias metodológicas recibidas en su aula, así como llevar a cabo un modelo de evaluación global a través de la nueva herramienta Séneca que ya está en funcionamiento en nuestro Centro.

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Comentarios
María Salomé Pérez Barba
Buenos días:
Bajo mi punto de vista esta formación es importante, pues son conceptos que se necesitan reforzar y afianzar para asimilar mejor todos estos cambios que no estamos familiarizados.
Me esta ayudando a resolver algunas dificultades que se me han presentado.
Mi implicación es por un lado, de asistencia a la formación, y por otro la realización a las tareas propuestas.

Profesionalmente me e está generando muchas inquietudes y dudas. Aunque al mismo tiempo me está aportando herramientas que pueden ayudarme a resolver algunas dificultades.

En el centro esta siendo positivo, incentivando un espíritu creador y participativo. Intentaré poner en práctica estos aprendizajes lo mejor posible.
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Publicado el día 5/03/19 11:52 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Manuel Jesús Muñoz García
Este curso estoy disfrutando mucho de las horas de formación para el profesorado. Me alegro de haber podido contar con la experiencia y recursos de Rosa Liarte. Siempre la he admirado por su creatividad. Tenerla entre nosotros ha sido muy estimulante para nuestro trabajo.
También las horas sobre "El cuaderno de Séneca" me parecen indispensables. La administración debe facilitarnos instrumentos que nos ayuden en nuestra tarea. Es cierto que dicho cuaderno tiene mucho por mejorar pero creo que con el tiempo se convertirá en algo que nos hará más llevadera la tarea de la programación de los departamentos y la gestión y evaluación de nuestros alumnos.
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Publicado el día 5/03/19 17:48 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
María Ruiz Baena
Hola a todos,
En esta profesión es fundamental actualizarse y adaptarse a distintas situaciones continuamente. Esta claro que vivimos en la era de la tecnología y es importante incluirlas en nuestras clases. Este curso nos ha mostrado nuevos enfoques y aportado ideas interesantes que sin duda pondré en práctica en mis clases. Sin embargo, es cierto que es un proceso lento y que requiere trabajo y paciencia.

Por otra parte, el nuevo programa evaluador es muy útil aunque, desde mi punto de vista aún se pueden mejorar algunos aspectos. Es crucial que el proceso de evaluación sea transparente, sencillo y objetivo.
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Publicado el día 5/03/19 19:14.
Jesús Escámez Berenguel
Nada que añadir que mis compañeros no hayan dicho ya.
Bueno, sí, quisiera decir que voy a tratar de darle uso a lo aprendido desde ya, me refiero al aplicativo de Séneca.
Respecto a la formación sobre Metodologías activas sí tengo que decir que esperaba que la ponente predicase con el ejemplo, ya que lo que nos dio fue un par de clases magistrales para su mayor gloria. Se ha excusado diciendo que lo que se da en 4 sesiones se ha tenido que dar en 2, cosa que tampoco entiendo, pero aún así al menos que se dé una clase magistral y otra de aplicación, que los que tenemos el máster de profesorado reciente medio nos acordamos de la asignatura de Innovación Educativa e, independientemente de lo que pensemos al respecto de la viabilidad y permanencia de esas estrategias a lo largo de la vida académica del alumnado, algunos ya intentamos llevar a la práctica lo que nos parece más interesante.
Aprovecho para felicitar y dar áanimos por su labor a nuestra coordinadora de formación, por sus esfuerzos en buscar una formación transversal por sernos ésta de incumbencia para todos; ojalá desde el resto de órganos de formación se hiciese aunque fuese la mitad del esfuerzo en proponer cursos ya algo más específicos o de interés un poco más particular, en vez de poner tantos obstáculos.
En otra comunidad autónoma no he tenido tantos problemas para elegir mi formación como en ésta, y eso no es asunto de la formación en centros.
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Publicado el día 6/03/19 22:58.
María Victoria Montes Lobo
Hola a tod@s,
la formación que estamos llevando a cabo en el centro este curso es muy interesante. Con ella, me he dado cuenta de que hay que cambiar los esquemas mentales que tenemos adquiridos de como se debe enseñar, e introducir una metodología más dinámica, que interese más a nuestro alumnado, y por tanto, que el aprendizaje se produzca gracias a la propia implicación y motivación del alumnado.
El curso de metodología activa me ha abierto una vía nueva de conocimientos para trabajar con mi alumnado a través de numerosas aplicaciones, algunas de ella que no conocía. Además, me ha ayudado a ver la evaluación criterial de una forma mucho más global.
Por otro lado, el curso sobre el nuevo programa evaluador de Séneca, ha reforzado y creo que mejorará todo el trabajo para la organización, gestión y evaluación del alumnado, haciendo que esta sea mucho más objetiva.
Creo que mi implicación es alta, ya que estoy introduciendo poco a poco una metodología más activa en mis clases, intentando hacerlas más dinámicas con actividades que pueden resultar más interesantes para el alumnado. Además desde la coordinación del Programa de Vivir y Sentir el Patrimonio se han puesto en marcha algunas de las ideas propuestas en el curso de Rosa Liarte para la celebración del Día de Andalucía.
En definitiva, creo que la utilidad de estos cursos es considerable, ya que abre nuevos horizontes en la forma de enseñar y brinda una ayuda inestimable a la hora de evaluar al alumnado de una forma objetiva.
Saludos.
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Publicado el día 5/03/19 23:24 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.