Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La principal pretensión del IES Atalaya ha sido una actualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias clave para adaptarnos paulatinamente a la nueva realidad docente amparada en la ley de educación vigente. A pesar de que en los dos últimos cursos ya se dio un acercamiento en el trabajo de la metodología en competencias clave y en su evaluación, en la que se integran criterios de evaluación, el claustro de profesorado presentaba dudas sobre estas temáticas. Con esta motivación, se programó al inicio de curso unas jornadas con el personal cualificado en la materia que solventara todas nuestras inquietudes.

La implementación del nuevo programa evaluador de Séneca es ya una realidad en la vida diaria docente de nuestro Centro, habiéndose desarrollado el 50% de la formación prevista, así como el 100% de la formación propuesta en metodologías activas impartida por la profesora Rosa Liarte Alcaine. Aún quedaría pendiente la parte de formación correspondiente al cuaderno de iSéneca, prevista para la tercera evaluación.

Por otra parte, nuestro claustro también se ha sentido necesitado de recibir/renovar sus conocimientos sobre primeros auxilios, cuya formación se recibió por completo durante la primera evaluación.

El grado de participación en las mismas ha sido absoluto, ausentándose únicamente aquellos profesores/as que en ese momento estuvieran de baja médica por cualquier motivo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Si nuestra finalidad inicial era contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado, así como su posterior evaluación, se debe comentar que progresivamente se va consiguiendo, ya que hay una puesta en marcha del nuevo programa Séneca, obligando al profesorado a renovarse en cuanto a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, así como a su evaluación posterior. Esta profundización en el concepto de Competencias Clave y su evaluación está trayendo consigo un cambio organizativo y de funcionamiento en el Centro, obligándolo a buscar una misma dirección evaluadora. En este sentido, podemos citar el nuevo cuaderno de registro homologado que posee todo el profesorado para evaluar siguiendo los parámetros marcados por los criterios de evaluación vigentes en nuestra ley educativa. Esta nueva manera de evaluar es, en definitiva, el eje vertebrador alrededor del cual se ejecutan los diferentes cambios metodológicos necesarios para trabajar en Competencias Clave.

En tal aspecto, han sido varios los profesores/as que se han sentido motivados a seguir formándose por su cuenta en nuevas metodologías para llevarlas a cabo en cursos venideros, principalmente tras la formación impartida por la profesora Rosa Liarte. De este modo, la actualización del profesorado en estrategias metodológicas activas es ya algo tangible a día de hoy en nuestro Centro, el cual ya ha comenzado los trámites de gestión de Google Suite para que toda la comunidad educativa pueda emplear las herramientas Google en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, no podemos olvidar lo necesario que es para nuestros docentes tener una formación integrada, no solo basada en los conocimientos que requieren nuestras materias y sus metodologías correspondientes, sino también en cómo garantizar a nuestro alumnado los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales en caso de accidente o enfermedad en una situación de urgencia y ante la inminente llegada de personal sanitario cualificado. Es por ello que la formación basada en primeros auxilios ha sido clave en este aspecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como docentes debemos hacer un acto reflexión y  darnos cuenta que el método de enseñanza-aprendizaje tradicional ya no es acorde a los tiempos en que vivimos. Se trata de un momento en el que la tecnología tiene un papel protagonista fundamental en nuestra vida diaria, que no exime a nuestro alumnado. Por lo que proponer nuevas actividades usando las TICs o APP suponen una innovadora manera de aprender para nuestros estudiantes, más motivadora y activa. De este modo, el docente se convierte en un guía que ayuda al alumno/a a construir su propio aprendizaje. Al mismo tiempo, con el empleo de las TIC o de diferentes herramientas Google fomentamos una comunicación más fluida y constante entre la comunidad educativa mediante entornos virtuales.

La ejecución de nuevas metodologías teniendo al alumnado como protagonista no está exenta de inseguridades, pero la formación es la aliada necesaria para combatirla, así como la reflexión resultante de la puesta en marcha de las mismas.

En definitiva, la gran mayoría del profesorado del IES Atalaya coincide en que se han abierto nuevos horizontes educativos, que en algunos casos ya conocían someramente, y en otros son completamente innovadores. En su conjunto pretenden, en mayor o menor medida, implementar alguna de las estrategias metodológicas recibidas en su aula, así como llevar a cabo un modelo de evaluación global a través de la nueva herramienta Séneca que ya está en funcionamiento en nuestro Centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Ureña Martínez
Buenas tardes a todos:

Esta formación que hemos llevado a cabo estos meses me ha resultado muy interesante pues conlleva un efecto positivo al evaluar a mis alumnos y exponer los contenidos de mi materia. Dicha formación me ayuda también a descubrir nuevos temas relacionados con las redes y las TICs, y a ampliar la información con la que ya contaba. Asimismo, creo que es esencial profundizar en el conocimiento de estos medios puesto que nuestro alumnado trabaja con ellos y ejercerán puestos relacionados con los mismos, con lo cual, la formación en estas competencias es de vital importancia y somos nosotros, sus profesores, los que debemos hacerlos hábiles en las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 12:26.
Susana Ortega Mata
Hola a todos
Mi opinión sobre el curso: del aplicativo de Séneca me ha gustado por que me ayuda a mi trabajo, y el curso de Rosa liarte me ha resultado menos práctico en mi asignatura pero tambien me ayuda a plantearme otras formas de enseñar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/19 15:00.
Raquel Mellado García
Es cierto que la formación me ha resultado interesante, aunque me hubiese gustado realizar una practica real con los demas departamentos y con el mio propio. He aprendido a usar el aplicativo de seneca y creo que unificar los métodos de trabajo es necesario en nuestro gremio. Asi como el uso de las nuevas tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/19 15:04 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.