Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Mediante el desarrollo de este proyecto se han conseguido los siguientes objetivos:

·         Mejorar el desarrollo de las Competencias Clave desde la perspectiva de la práctica docente.

·         Concretar y aumentar las estrategias de aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para las tareas competenciales y adecuarlas a una nueva manera de evaluar y de practicar la docencia cada día más actualizada.

·         Diseñar, analizar y evaluar las tareas competenciales propias de materia y de tareas integradas.

·         Reflexionar acerca de las opciones metodológicas más indicadas para el trabajo de las Competencias Clave.

·         Implementar el uso de la nueva herramienta Séneca para evaluar las tareas competenciales integrando criterios de evaluación y en la vida diaria docente.

·         Implementar el empleo del cuaderno del profesor Séneca como medio de registro de trabajo diario.

·        ¿Asegurar el bienestar de nuestros alumnos/as,  no agravar el estado general de la víctima o las lesiones que pueda presentar y asegurar el traslado de los accidentados/enfermos en las mejores condiciones posibles a un centro sanitario, serán los objetivos a los que nos enfrentamos en la formación de primeros auxilios.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

    Los logros más significativos han sido el conocimiento más objetivo acerca de cómo evaluar siguiendo la vigente normativa de un modo práctico y equilibrado gracias a la nueva herramienta Séneca. El Aplicativo se ha puesto en marcha desde la segunda evaluación, la cual ha hecho posible una economización del tiempo, así como también una objetividad aún mayor a la hora de evaluar a un alumno/a. Por otra parte, esta formación en centro también nos ha enseñado a visualizar nuevos instrumentos o metodologías para utilizar en el aula, gracias a la labor de doña Rosa Liarte. Asimismo, tenemos conocimiento de la existencia de un cuaderno del profesor en Séneca, que vincula las notas de registro diarias con el Aplicativo. Si bien es cierto, aún observamos en esta herramienta algunos errores que esperemos que subsanen con el paso del tiempo, ya que aún posibilita evaluar por instrumentos a pesar de la claridad de nuestra normativa entorno a la evaluación criterial. Por último, resaltar la importancia de la formación de primeros auxilios muy útiles en la vida diaria del centro y ante cualquier incidente.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

     Sin duda alguna el logro más significativo alcanzado ha sido el empleo diario del Aplicativo como herramienta evaluadora, permitiendo una objetividad más precisa a la hora de evaluar a nuestros alumnos/as. Por otra parte, no se podría evaluar a nuestro alumnado si no tuviéramos una amplia gama de recursos e instrumentos y de ello se encargó doña Rosa Liarte, quien nos amplió nuestro punto de mira en ello y nos facilitó acceder a muchas herramientas desconocidas por parte de muchos/as de nuestros/as docentes. Ha sido inestimable su ayuda, tanto es así, que ha tenido sus reflejo directo en aula, ya que son muchos/as los docentes que los han puesto en práctica.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

    Nos muestra una visión más práctica y globalizada de la evaluación, no solo criterial sino también de competencias. Además nos ha ofrecido un nuevo catálogo de herramientas que podemos emplear para conseguir la evaluación de nuestro alumnado, en las cuales nos gustaría seguir formándonos el próximo año.

  • Dificultades encontradas

     Son dos las dificultades encontradas; una de ellas es que entorno al 50% de la plantilla de nuestro centro se renueva el próximo curso, por lo que, aunque somos conscientes de que esto es una formación en cascada, bien es cierto que el inicio de cada curso escolar significa comenzar a enseñar/aprender a manejar esta nueva herramienta por parte de los nuevos docentes. La segunda dificultad encontrada versa sobre el cuaderno iSéneca, que observamos que aún siguen evaluando por instrumentos, a pesar de que las notas del alumnado se vuelquen en Aplicativo. Ello puede conducir a errores significativos en la evaluación objetiva, integradora y globalizada del alumnado.

  • Oportunidades de mejora

      La primera de ellas es transmitir nuestras dudas sobre el programa iSéneca, para que el próximo curso esté mejor adaptado a la normativa. La segunda versaría en hacer una formación sobre Google drive y todas sus herramientas e inteligencia emocional.

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