Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se puede afirmar que el grupo de trabajo se ha desarrollado de forma favorable y se han llegado a alcanzar los objetivos marcados al inicio del mismo.

En primer lugar, decir, que el objetivo principal a conseguir era el uso de la plataforma en el aula por todos los integrantes del grupo de trabajo y podemos afirmar que se ha conseguido en casi su totalidad. Decir que aquellos que no la han utilizado en clase en este curso, tienen intención de empezar a utilizarla al inicio del siguiente curso.

Podemos concretar con la relación de objetivos cumplidos que listo a continuación:

 

  • Se ha potenciado la utilización de recursos TIC en el aula, en general, y el uso de la plataforma Moodle del centro, en particular.
  • Se han creado y gestionado cursos con rol de profesor y usuarios para los mismos y, además, todos los miembros del grupo de trabajo son capaces de gestionar cursos con rol de profesor.
  • Se ha elaborado y organizado material por asignaturas y proyectos.
  • Se han integrado otros recursos TIC basados en la nube (Dropbox y Google Drive).
  • Se ha conseguido un seguimiento y una retroalimentación continua entre profesor y alumno en las diferentes asignaturas.
  • Familiarizamos al alumnado con las TICs.
  • El alumno tendrá una plataforma que podrá consultar desde casa, lo que hace que nunca pierda el contacto y se desoriente lo menos posible.
  • Se facilita la planificación, secuenciación e impartición de los contenidos de cada asignatura o módulo, mediante cursos que estarán accesibles desde Internet, y servirán de apoyo a las clases presenciales y al libro de texto (en caso de utilizarse).
  • Se organiza el material didáctico presentado al alumnado, así como su propio trabajo, de manera que el docente puede seguir su aprendizaje y evolución, a la vez que el estudiante puede trabajar de forma más autónoma y organizada.
  • Se potencia una metodología de trabajo participativa, mediante la realización de diferentes tipos de actividades que se adapten a las necesidades de cada alumno/a.
  • Se elabora y organiza material complementario por departamentos, asignaturas y proyectos que pueda ser utilizado por el profesorado del centro como banco de recursos.
  • Se facilita la reutilización de nuestros cursos de Moodle, gracias a las copias de seguridad y restauración de los mismos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como coordinadora tengo que decir que mi trabajo al mando del grupo ha sido una labor bastante gratificante, tanto por la disposición como por el interés de los participantes, lo que se ha traducido en una experiencia muy positiva de la que todos hemos aprendido.

La interacción entre los participantes ha sido muy satisfactoria: las reuniones llevadas a cabo con todos los miembros del grupo han sido vitales para, por un lado, hacer un análisis de cómo vamos evolucionando sobre la planificación y objetivos establecidos en la fase inicial y, por otro lado, recoger aportaciones, peticiones, resolver dudas, comentar experiencias y hablar sobre qué repercusiones estábamos obteniendo sobre el alumnado mediante el uso de la plataforma.

Por último, es importante remarcar que el trabajo colaborativo ha sido especialmente relevante, ya que entre todos nos hemos ido ayudando de manera que todos los participantes del grupo han podido utilizar sus cursos con su alumnado sin ninguna dificultad.

 

Me gustaría resaltar el buen hacer de mis compañeros, que, a pesar de los problemas y exigencias de trabajo, se muestran siempre colaboradores y dispuestos a seguir con orden la ejecución de las tareas y trabajos planteados.

Cada uno de los miembros del grupo ha trabajado de forma muy motivada. Han gestionado al menos un curso en la plataforma con su alumnado y han colaborado en todo. Su buena predisposición ha hecho que el trabajo salga siempre, por tanto, he de darles a todos mi enhorabuena.

A pesar de que el nivel de partida y las habilidades en cuanto a Moodle eran diferentes, se ha conseguido que con el trabajo cooperativo se consiga un buen nivel de homogeneidad en el uso de la herramienta Moodle. Creo que esto, a nivel de grupo de trabajo, constituye un gran logro, pues es de lo que se trataba inicialmente y uno de los objetivos que perseguíamos con la constitución del mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido bastante, ya que al finalizar el grupo de trabajo casi todos los integrantes están haciendo uso de su curso dentro de la plataforma Moodle del centro.

El motivo principal de que algunos integrantes no hayan podido utilizarla en este año, es porque desearían perfeccionar su curso para empezar de firme a utilizarlo en el próximo curso.

Decir que todos los profesores del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes, hacen uso de un curso en Moodle para cada uno de los módulos que imparten

Dichos cursos serán custodiados por el departamento de Informática y se podrá utilizar por el profesorado de cursos posteriores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido abundantes y beneficiosos ya que gracias a lo aprendido hemos llegado a profundizar e indagar el uso de las TIC en el aula.

Además, se ha llegado a conocer una plataforma como recurso didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto final de nuestro grupo de trabajo, destacamos la creación de al menos un curso dentro de nuestra plataforma Moodle.

La URL de nuestra plataforma es www.iescarrillo.es/moodlev2

En ella, podemos ver todos los cursos creados por nuestros integrantes:

  • Formación y Orientación Laboral
  • Redes Locales
  • Sistemas Operativos Monopuesto
  • Aplicaciones Ofimáticas
  • Montaje y Mantenimiento de Equipos
  • Aplicaciones Web
  • Seguridad Informática
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora
  • Servicios en Red
  • Sistemas operativos en Red
  • Historia del Arte
  • Geografía de España
  • Cultura Económica y Empresarial
  • Biología y Geología

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha llamado mucho la atención, que todos los integrantes del grupo de trabajo estuviésemos de acuerdo en opinar que la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula, es bastante ventajoso. Pero, es cierto, que muchos profesores no utilizan en clase ninguna herramienta TIC y es por miedo al desconocimiento de las mismas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque el grupo de trabajo se ha desarrollado correctamente, se podrían plantear algunos objetivos futuros:

 

  • Seguir haciendo hincapié en la utilización de Moodle por parte de todos los profesores y profesoras del centro, de manera transversal e integrada en la dinámica diaria de las diferentes clases, tanto en la ESO como en FP.
  • Establecer políticas de copias de seguridad a nivel de cada profesor
  • Inspeccionar nuevos plugins y módulos. Durante el desarrollo del grupo de trabajo hemos comprobado que existen numerosos plugins y módulos adicionales.

Propuestas formativas:

  • Dados los resultados positivos obtenidos tras la realización del grupo de trabajo, y la labor llevada a cabo en años anteriores, se cree necesario seguir potenciando el uso de esta plataforma educativa teniendo en cuenta las propuestas de trabajo futuro indicadas en el apartado anterior.

Para el curso próximo se pretende hacer una migración de los cursos integrados en la Moodle actual a un nuevo servidor y se utilizará una versión nueva de Moodle.

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