Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se habían planteado en el proyecto desarrollado por el grupo de trabajo eran los siguientes:

-Uso experimental de la nueva herramienta de evaluación de competencias del sistema de gestión Séneca.

-Implementación del mismo por materias y departamentos didácticos.

-Mejora de los aspectos relacionados con la evaluación en el centro.

-Formación del profesorado y mejora en su metodología de trabajo en el aula a través del uso de la herramienta que se entenderá como un medio y no como un fin en sí mismo.

-Introducir cambios metodológicos en la línea del trabajo por tareas y la  programación de las Udis para el desarrollo de las CCCC.

-Mejorar los aspectos de programación de los respectivos departamentos didácticos y la coordinación entre estos.

 Ya en la memoria intermedia de marzo se afirmaba que los objetivos se iban  cumpliendo de forma fiel a lo planificado puesto que se estaba coordinando el trabajo del grupo con la  intervención del ETCP para  el uso en fase beta de la herramienta COMBAS y esto ha tenido como consecuncia que todos los departamentos didácticos han estado implicados y que ha formado parte de la estrategia de mejora del centro. Por otro lado el desarrollo del grupo ha llevado implícita una formación en el manejo de la herramienta por parte del profesorado y una reflexión en su  propia práctica y metodología de trabajo que han propiciado mejoras en los aspectos más concretos y relacionados con el aprendizaje del alumnado y con la metodología empleada en tanto en cuento los criterios de evaluación han constituido un elemento vertebrador de la propia programación, la elaboración de las Unidades de trabajo integradas y la evaluación de los aprendizajes. En todo momento el asesoramiento de Manuel León ha sido fundamental.

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro centro es pequeño y por tanto, las interacciones entre los miembros de la comunidad docente es fluida y frecuente, esto hace que efectivamente el nivel de coordinación entre el coordinador y el resto de miembros haya sido frecuente a pesar de que hay más de 20 miembros en el grupo de trabajo. Por otro lado, tanto la plataforma interna del centro(Aula de aprendizaje virtual) como la propia Colabora, han servido para que se haya dado un intercambio suficiente de información y materiales que ha ido usando el grupo de trabajo en el desarrollo del mismo. Además de las sesiones virtuales y las tres sesiones de asesoramiento con sus correspondientes tareas de intercambio de materiales, se han llevado a cabo bastantes reuniones internas del grupo en las que se han ido aclarando algunos aspectos que entrañaban mayor dificultad y por tanto esto ha favorecido tanto la interacción de los participantes como el intercambio de materiales y experiencias en el uso de COMBAS.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En tanto en cuanto la elaboración de las programaciones se hace en un proceso más participativo y coordinado, esto en un sentido amplio y más concretamente respecto a la propia evaluación, atención a la diversidad, uso de materiales didácticos, elaboración de rúbricas, etc. todo ello conduce a que nuestra programación sea mucho más contextualizada a la realidad de nuestro centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entendemos que la familiarización y uso de la herramienta, siendo una guía y no un fin en sí misma, posibilitará la mejora en todo lo relacionado con la evaluación por competencias clave, programación y  aspectos metodológicos. Son estos últimos cambios metodológicos los que pueden tener mayor repercusión en el aula. Esto entendemos que responde por un lado a la realización de la evaluación por criterios que se tienen mucho más presentes y esta evaluación criterial propicia un revulsivo en cuanto a las tareas y actividades. Debe traer consigo este cambio, la pérdida de protagonismo de la clase puramente transmisiva por otro tipo de tareas y actividades que nos proporcionen las evidencias necesarias para la evaluación.  En el informe de marzo se indicaba que aún es pronto para ver dicho grado de incidencia, eso habrá que valorarlo incluso el año que viene y en función de los cambios reales en nuestra práctica con el uso de la herramienta COMBAS para evaluación y las implicaciones metodológicas y sobre técnicas de evaluación que implica la misma y que no debe quedarse solamente en la herramienta como un fin en sí mismo. De todas formas es una línea de trabajo en la venimos haciendo tareas desde hace tiempo y que el desarrollo del grupo va a aunar y servir como nexo y elemento de coordinación. Por un lado entendemos que se afirmado más la contextualización de la programación en el propio centro, que se han coordinado mejor las respectivas programaciones y las técnicas e intrumentos de evaluación. Por otro lado se ha comenzado también un proceso de elaboración parcial de Unidades de trabajo integradas tanto de materia como interdisciplinares que redundarán en un mejor trabajo de enseñanza aprendizaje con el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el proyecto del GGTT se planteaban los siguientes indicadores:

-Número de programaciones de materias actualizadas

Todas las programaciones han sido actualizadas siguiendo los puntos del guión que establece la nueva normativa y conforme a la herramienta de Séneca, los jefes de departamento didáctico y el resto del profesorado ha adquirido habilidad en el manejo para la introducción de los aspectos generales y concretos de la programación, la correlación de criterios, objetivos y contenidos así como la evaluación por criterios.

-Mejora en los aspectos de correlación entre los elementos curriculares.

Se han aclarado aspectos muy interesantes en la correlación de los elementos curriculares, se ha adquirido cierto desapego e independencia respecto a los proyectos y programaciones de las editoriales haciendo programaciones y un currículo mucho más personalizado y contextualizado a nuestro centro, esperemos que la propia dinámica de Séneca no dilapide el trabajo que se ha realizado este año.

-Visión global por área o materia de los logros alcanzados.

La visión global más que por área o materia, que lo ha sido y que ha contribuido a un debate más o menos intenso sobre los elementos curriculares, ha enriquecido fundamentalmente a nivel de centro y su proyecto educativo.

-Ajuste del nivel competencial.

Lejos de ser como se hacía antaño donde el centro valoraba la aportación al desarrollo de una competencia desde una materia concreta, actualmente se ha cerrado bastante el currículo en este aspecto y estos elementos valorativos ya vienen dados. Hasta cierto punto, esto no ha sido visto como un asunto negativo sino que hasta cierto punto ha sido una cierta liberación aunque también ha constituido una guía interesante.

-Número de unidades didácticas integradas elaboradas para su uso en la práctica de aula.

Actualmente nos encontramos en proceso de elaboración y todas ellas se encuentran en fase de borrador.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La orientación en el desarrollo del grupo proporcionada desde el Cep de Osuna-Écija en la persona concreta del ponente asesor del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejora del repositorio de Udis en el entorno Séneca y la flexibilización de ciertos aspectos relacionados con la calificación de los criterios, sería interesante que la herramienta se vinculara mucho más con el cuaderno del profesor y que además desde ahí se pudieran valorar los propios criterios asociados a determinados instrumentos y técnicas de evaluación.

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