Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El trabajo docente con los continuos cambios legislativos y normativos, implica un esfuerzo continuo de actualización y muchas veces sin el asesoramiento adecuado es mucho más complejo. En este caso, existe inquietud tanto a nivel de centro como de claustro para efectivamente tener las competencias necesarias para implantar las orientaciones metodológicas propiciados por el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Orden Orden 14 de julio  de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso del aprendizaje del alumnado.  Además entendemos interesante la ayuda entre el propio profesorado en un proceso de autoformación con la guía además del asesor externo que va a asistir durante tres sesiones cuyas fechas ya se encuentran incluso confirmadas.

La mayoría de los miembros ya participaron el año pasado en el grupo de trabajo anterior y  como los contenidos que se expusieron fueron fundamentalmente teóricos y de  conocimiento inicial, falta implementar ahora y contextualizar el cuaderno de evaluación al centro y a las materias. El grupo de trabajo pretende ser una continuidad del grupo de trabajo del curso anterior  en el que participaron varios miembros del centro y que tuvo como principal objetivo el conocimiento y valoración inicial de la herramienta implementada en Séneca para la evaluación curricular por competencias clave. Se pretende este año comenzar a trabajar en el centro cumplimentando y contextualizando dicha herramienta y usándola para la evaluación del  desarrollo de las CCCC. Actualmente estamos a un nivel inicial muy incipiente con la preocupación de que queremos hacer las cosas bien y que no sabemos.

 

Objetivos

-Uso experimental de la nueva herramienta de evaluación de competencias del sistema de gestión Séneca.

-Implementación del mismo por materias y departamentos didácticos.

-Mejora de los aspectos relacionados con la evaluación en el centro.

-Formación del profesorado y mejora en su metodología de trabajo en el aula a través del uso de la herramienta que se entenderá como un medio y no como un fin en sí mismo.

-Introducir cambios metodológicos en la línea del trabajo por tareas y la  programación de las Udis para el desarrollo de las CCCC.

-Mejorar los aspectos de programación de los respectivos departamentos didácticos y la coordinación entre estos.

 

Repercusión en el aula

Entendemos que la familiarización y uso de la herramienta, siendo una guía y no un fin en sí misma, posibilitará la mejora en todo lo relacionado con la evaluación por competencias clave, programación y  aspectos metodológicos. Son estos últimos cambios metodológicos los que pueden tener mayor repercusión en el aula. Esto entendemos que responde por un lado a la realización de la evaluación por criterios que se tienen mucho más presentes y esta evaluación criterial propicia un revulsivo en cuanto a las tareas y actividades. Debe traer consigo este cambio, la pérdida de protagonismo de la clase puramente transmisiva por otro tipo de tareas y actividades que nos proporcionen las evidencias necesarias para la evaluación.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Actualización de los aspectos generales de las programaciones didácticas de las respectivas materias coordinadas por los jefes de departamento, al menos en el cuarto curso. Se comenzará dicha actualización en sus aspectos generales y en los elementos y desarrollos curriculares: objetivos, desarrollos curriculares, bloques de contenidos, criterios de evaluación y especialmente las relaciones curriculares que serán los elementos que deben reflexionarse a nivel de departamento didáctico. Segundo Trimestre Miembros del grupo y coordinación por los jefes de departamento que pertenecen al mismo.
Elaboración  de Udis para su desarrollo en el aula Tercer Trimestre Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento externo Se trata de una estrategia diseñada por la propia Consejería y que contempla tres sesiones dedicadas a los aspectos generales de la programación, la evaluación criterial y competencial y el diseño de unidades didácticas integradas.  Además esto brinda un acompañamiento en todo el proceso.
Materiales editados por la Consejería Manual Combas y otros
Formación entre los miembros del grupo El trabajo compartido en las sesiones del grupo de trabajo facilita el apoyo y el refuerzo entre unos miembros y otros y propicia el conocimiento compartido.
Comunidad Colabora Comunidad para el intercambio de materiales y la comunicación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Número de programaciones de materias actualizadas

-Mejora en los aspectos de correlación entre los elementos curriculares.

-Visión global por área o materia de los logros alcanzados.

-Ajuste del nivel competencial.

-Número de unidades didácticas integradas elaboradas para su uso en la práctica de aula.

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