Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos marcados al inicio de este proyecto. Algunos de ellos eran:
- Favorecer el equilibrio emocional en la intimidad y el trabajo.
- Alinear nuestros recursos anímicos para el entusiasmo y la motivación.
- Descubrir el poder de guía de nuestras emociones en su vínculo con nuestros deseos y metas vitales.
- Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la acción adaptativa y la resolución de problemas.
- Fomentar relaciones armoniosas.
- Aumentar las habilidades sociales.
- Mejorar las habilidades de empatía.
- Aprender a reconocer e interrumpir patrones improductivos
de respuesta emocional.
- Potenciar el rendimiento laboral
Nivel de interacción entre los participantes
Elevado grado de implicación de los componentes del grupo, así como también nuestro alumnado, aspecto clave en el proceso de aprendizaje, siempre respetando sus necesidades e intereses.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Bastante positivo, toda la comunidad educativa conoce esta linea metodológica. Además se ha conseguido la implicación por parte de los padres, AMPA, maestros, alumnos,... A través de la inteligencia emocional, somos más capaces de entender nuestra realidad, nuestros miedos y que queremos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Reflexión, tratar de sonreir cada dia, saber de que color me encuentro,...
Trabajar en equipo, empatizar con mis compañeros,
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El trabajo y esfuerzo conseguido de un blog a tavés de las emociones. Trabajo sobre la paz, reflexiones en papel con pintura de frases positivas, dibujos de nuestros personajes, coreografías a través de la vuelta a la calma y experimentar el miedo.
- Aprendizaje en positivo, fuera stress, la combinación de cuerpo y cerebro a la hora de un buen aprendizaje.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La mejor predisposición y adquisición del aprendizaje en entornos positivos y tranquilos, necesidad de aulas abiertas a esas emociones y poder ser modificadas según las necesidades emocionales de los diferentes momentos.
Desitacar aspectos susceptibles de mejora
Los objetivos propuestos al iniciar en proyecto se han ido cumpliendo pero hace falta seguir trabajando el manejo de las emociones más extensamente ya que no es un objetivo fácil de conseguir. Además, lamentablemente, en muchos colegios no existe un espacio para trabajar las emociones con la agenda apretada que lleva el curriculum.