Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de part

En este grupo de trabajo hemos añadido un toque de color dando lugar a un gran abanico de colores donde trabajamos con nuestros alumnos/as el color de cada emoción y este curso escolar haciendo hincapié en la Neurociencia.

 

La eficacia del control de nuestro sistema nervioso y la relación de las emociones con las diferentes asignaturas: hemisferio derecho+ hemisferio izquierdo.

 

Ya desde tiempos antiguos se viene asociando el color al estado de ánimo, por tanto a las emociones. De tal manera que los expertos en la Psicología del Color aseguran que cuando estamos anclados en un episodio de estrés o tristeza, el hecho de ponernos ropa de un color determinado o cambiar el color de las paredes de casa, ayuda a salir del estado emocional adverso en el que nos encontramos.

Cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, a él le asociamos toda una serie de virtudes y valores que tienden a ir de la mano de la cultura en la que vivimos. Por ejemplo, mientras que en España el amarillo en ciertos ámbitos se considera un color de superstición, en Perú es el color con el que reciben la llegada del nuevo año para que éste les sea más próspero.

 

Por tanto, cada color tiene una capacidad de expresión, aporta un significado a la persona que lo está percibiendo y provoca una emoción, una reacción positiva o adversa dependiendo del caso.

Hemisferio dereceho+ Hemisferio izquierdo:

El objetivo troncal de la neurociencia es desvelar cuál es el funcionamiento biológico que subyace el pensamiento, las emociones, la conducta, y los procesos superiores de la mente humana (aprendizaje, memoria, atención, lenguaje...).

 

La neurociencia se encarga de describir la estructura del sistema nervioso y el proceso de desarrollo que conlleva desde su formación antes del nacimiento, hasta la muerte.

 

Intenta dar una respuesta al problema de las enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple, para poder frenar su propagación en el cuerpo una vez iniciada la enfermedad, crear una regeneración y establecer una barrera contra la adquisición]

 

Objetivos

  • Desarrollar el Cociente Emocional (que a diferencia del 
    Cociente Intelectual, puede ser incrementado a cualquier edad).
     
  • Favorecer el equilibrio emocional en la intimidad y el trabajo.
     
  • Alinear nuestros recursos anímicos para el entusiasmo y la motivación.
     
  • Descubrir el poder de guía de nuestras emociones en su vínculo con nuestros deseos y metas vitales.
     
  • Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la acción adaptativa y la resolución de problemas.
     
  • Fomentar relaciones armoniosas.
     
  • Aumentar las habilidades sociales.
     
  • Mejorar las habilidades de empatía.
     
  • Aprender a reconocer e interrumpir patrones improductivos 
    de respuesta emocional.
     
  • Potenciar el rendimiento laboral.
  • Potenciar la creatividad del niño/a a través de la pintura, dándole rienda libre a su imaginación y expresiones.
  • a) Conseguir un entorno de investigación de excelencia en Neurociencia que pueda competir en igualdad de condiciones con otros centros Nacionales o Internacionales.

 

  • b) Promover sinergias entre laboratorios clínicos y básicos que permitan un estudio multidisciplinar de las enfermedades Neurológicas y una investigación traslacional.

 

 

 

 

Repercusión en el aula

 

Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
-Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
-Disminución en el índice de violencia y agresiones.
-Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
-Menor número de expulsiones de clase.
-Mejora del rendimiento académico.
-Disminución en la iniciación al consumo de drogas.
-Mejor adaptación escolar, social y familiar.
-Disminución de la tristeza y sintomatología depresiva.
-Disminución de la ansiedad y el estrés.
-Disminución de los desórdenes relacionados con la comida.

-Ayuda la funcionalidad del cerebro y facilitar el aprendizaje de niños y niñas.

 

Actuaciones

- Desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
- Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.
- Potenciar la capacidad para ser feliz.
- Desarrollar el sentido del humor.
- Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel  pero a largo plazo.
- Desarrollar la resistencia a la frustración

Actuación

Temporalización

Responsable

Habilidad para aprender a ser feliz.

Desde el mes de noviembre a mayo. Curso escolar 18-19.

Libro " Los 7 hábitos para que los niños sean felices" Asesor: María Elena.

+ Fichas de neurociencia e inteligencia emocional.

 

Recursos y apoyos

* Ponencia de personal externo. Charla sobre inteligencia emocional (¿¿¿¿¿¿¿¿).

* Libro de referencia: " Los 7 hábitos para que los niños sean felices". ¿Monstruo de colores¿ ¿ ¿ De qué color es un beso?¿ y fichas sobre neurociencia.

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Libro "Los 7 hábitos para que los niños sean felices". Ponencia para trabajar las emociones.

Charlas a través del libro base de los 7 hábitos. Debates.

* Música relajante y terapia de grupo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Comprensión de sí mismo.
  • Asertividad.
  • Autoconcepto.
  • Autorrealización.
  • Independencia.
  • Empatía.
  • Relaciones interpersonales.
  • Responsabilidad social.
  • Solución de problemas.
  • Prueba de realidad.
  • Flexibilidad.
  • Tolerancia al estrés.
  • Control de impulsos.
  • Felicidad.
  • Optimismo.
  •  Creatividad a través de la pintura.
  • Fichas para mejorar el funcionamiento del cerebro: tiempo de relajación.

 

 

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