Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos principales han sido conseguidos satisfactoriamente. Por un lado, hemos logrado diseñar una UDI titulada "La Puebla de Cazalla: la conquista", destinada a 2º de ESO y que se encuentra publicada en el repositorio de UDI¿s de la plataforma Séneca. Asimismo esta UDI ha sido puesta en práctica con resultados muy positivos tanto en lo que al cumplimiento de objetivos marcados por la legislación vigente se refiere como a su desarrollo (proceso de enseñanza-aprendizaje) por parte del profesorado y del alumnado de 2º de ESO.

Por tanto, y por otro lado, hemos cumplido otros dos de los objetivos marcados: la coordinación de trabajos cooperativos y por proyectos y la evaluación por criterios.

Finalmente cabe decir que en cierto modo hemos cumplido un tercer objetivo, si bien no con la profundidad esperada. Nos referimos al conocimiento por parte del profesorado componente del grupo de trabajo de las funcionalidades del programa Séneca (cuaderno digital, evaluación criterial, etc.). Gracias a los cursos impartidos por José Víctor Morales Sánchez hemos disfrutado de una primera toma de contacto con dichas aplicaciones de la plataforma. Así pues, será preciso incidir en este aspecto de modo que el profesorado llegue a ser capaz de realizar una evaluación criterial en el futuro inmediato.

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el presente curso escolar hemos realizado diversas  reuniones, incluyendo cuatro sesiones de cursos impartidos por J. V. Morales acerca de la evaluación criterial, las competencias clave y el diseño de UDI¿s. La asistencia de los miembros del Grupo de trabajo ha sido satisfactoria.

Asimismo hay que destacar la participación de la mayoría de los componentes del grupo de trabajo en la plataforma Colabora 3.0 (incluyendo la lectura de dos textos y el comentario acerca de las mismas, de carácter prescriptivo).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las directrices de la UE indican que el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, habiendo una estrecha colaboración entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas empleadas. Tal coordinación permite abordar con rigor el tratamiento integrado de las competencias clave y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento, lo que a su vez conlleva una serie de cambios metodológicos por parte del profesorado acerca del diseño y organización de las tareas en el aula, por un lado, y del modo de evaluar (de forma criterial y competencial), por otro.

Teniendo en cuenta todo ello y con objeto, asimismo, de lograr la motivación por parte del alumnado, se ha procedido a la elaboración de la UDI La Puebla de Cazalla: la conquista.

Esta UDI se ha puesto en práctica con resultados muy positivos e interesantes. Se trata de actividades diversas relacionadas con las materias del currículo de 2º ESO. Destacan actividades como "Construyamos nuestro escudo", "El canto del juglar", "La cadena de la fuerza" o "La formación de un reino", entre otras, todas diseñadas con objeto de contribuir a la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.

Toda la información sobre la UDI (metodología, objetivos, recursos, etc.) se encuentra de forma pública en el repositorio de UDI¿s de la plataforma Séneca.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos indicado anteriormente los resultados logrados son satisfactorios, puesto que el alumnado ha trabajado motivado y de forma cooperativa. Por tanto, se ha contribuido a la adquisición de competencias clave, así como de los objetivos seleccionados en el caso de las diversas materias que conforman la UDI.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El desarrollo de la UDI ha dado lugar a múltiples elaboraciones por parte del alumnado de 2º de ESO en relación con las diversas materias participantes en la misma, incluyendo redacción de textos, dibujos, maquetas, etc. Toda la información respecto a la UDI se encuentra publicada en el repositorio de UDI¿s de la plataforma Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Elaboración de una UDI por parte del profesorado.

-Trabajo colaborativo y por proyectos por parte del alumnado.

-Motivación por parte del alumnado y asimismo del profesorado.

-Resultados muy interesantes de cara a las elaboraciones por parte del alumnado y a la consecución de objetivos, así como de competencias clave.

-Acercamiento a ciertas aplicaciones de  la plataforma Séneca, así como a la evaluación criterial.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Conocimiento más profundo de ciertas aplicaciones de la plataforma Séneca como es el cuaderno del profesorado o la evaluación criterial.

-Mayor implicación por parte del profesorado. 

 

 

 

 

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