Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se organiza ante la necesidad de aplicar correctamente la legislación  educativa vigente. Por un lado, para el profesorado componente del grupo resulta de gran interés aprender a elaborar UDI, así como llevar a cabo y coordinar trabajos cooperativos con objeto de que el alumnado adquiera las competencias claves. Por otro lado, es preciso que el profesorado adquiera una formación en lo que respecta a la evaluación por criterios.

 

Objetivos

  • Identificar las competencias clave, comprender su valor en el currículo y su relación con otros elementos del mismo (objetivos, criterios de evaluación, etc.)
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (UDI)
  • Aplicar estrategias y metodologías diversas, incluyendo el trabajo cooperativo y por proyectos, con objeto de que el alumnado adquiera las competencias clave.
  • Comprender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias clave.
  • Conocer las funcionalidades del programa Séneca (cuaderno digital, evaluación criterial).
  • Crear un espacio de colaboración, discusión y reflexión crítica sobre las competencias clave.

 

Repercusión en el aula

Como se indica en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las competencias clave son ¿aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo¿. Las directrices de la UE hacen hincapié en la necesidad de que se pongan los medios para desarrollar estas competencias clave durante la formación inicial y a lo largo de la vida. Se indica asimismo que el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, habiendo una estrecha colaboración entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas empleadas. Tal coordinación permite abordar con rigor el tratamiento integrado de las competencias clave y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento, lo que a su vez conlleva una serie de cambios metodológicos por parte del profesorado acerca del diseño y organización de las tareas en el aula, por un lado, y del modo de evaluar (de forma criterial y competencial), por otro. Estas metodologías deben ser activas y contextualizadas, de modo que resulten motivadoras para el alumnado. En este sentido la elaboración de UDI resulta enormemente útil, así como el trabajo cooperativo o por proyectos. Se trata, pues, de interesantes recursos que pueden contribuir activamente a facilitar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del Proyecto y redacción en Séneca y Colabora 3.0.

Octubre-Noviembre 2018

Coordinación

Reunión inicial CEP

13/11/2018

Coordinación

Registro datos y avances en la agenda del CEP del grupo

Todo el curso

Coordinación

Reuniones grupo trabajo

Todo el curso

Componentes del grupo de trabajo

Curso/ponencia CEP

21/11/2018

Componentes del grupo de trabajo

Curso/ponencia CEP

16/01/2019

Componentes del grupo de trabajo

Curso/ponencia CEP

06/02/2019

Componentes del grupo de trabajo

Curso/ponencia CEP

06/03/2019

Componentes del grupo de trabajo

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo.

Todo el curso.

Componentes del grupo de trabajo

Participación en la plataforma Colabora 3.0.

Todo el curso.

Componentes del grupo de trabajo

Lectura de bibliografía específica

Febrero-marzo 2019

Componentes del grupo de trabajo

Comentario crítico sobre lecturas

Marzo-abril 2019

Componentes del grupo de trabajo

Memoria de progreso

Marzo 2019

Coordinación

Elaboración de UDI

Enero-mayo 2019

Componentes del grupo de trabajo

Organización de Trabajos cooperativos

Enero-mayo 2019

Componentes del grupo de trabajo

Evaluación criterial via Séneca / modo prueba

Junio 2019

Componentes del grupo de trabajo

Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Mayo-junio 2019

Componentes del grupo de trabajo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

-Ponencia / curso: elaboración de UDI, trabajo cooperativo, competencias clave y evaluación criterial vía Séneca

Los componentes del grupo requieren formación específica en el centro.

-Bibliografía específica (formato digital preferiblemente)

Los componentes del grupo requieren información sobre la temática en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Asistencia a reuniones del grupo

-Asistencia a cursos/ponencias

-Participación en Colabora 3.0

-Elaboración de UDI

-Exposición del material elaborado en Colabora 3.0.

-Lectura de bibliografía específica y comentario crítico acerca de la misma

-Organización de trabajos cooperativos

-Evaluación criterial y de competencias clave a través de Séneca

 

 

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