Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

GT: 194129GT018. RESPIRAR Y DISFRUTAR PARA APRENDER. MINDFULNESS Y YOGA EN EL AULA.

 

1. Grado de consecución de los objetivos.

¿ El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorios, ya que hemos mejorado el clima del aula y del centro, tanto a nivel de convivencia como de rendimiento escolar. Además se han trabajado un gran número de dinámicas grupales, en las cuales el alumnado ha disfrutado y aprendido.  Gracias a poner en valor la atención, la felicidad, el silencio, la respiración y la relajación, gestionando de forma más adecuada las emociones.  Hemos practicado y vivenciado el mindfulness y el yoga en todas las sesiones de trabajo del grupo.

Es cierto que nos habíamos planteados muchos objetivos, y no se han alcanzado todos pero los principales si están cumplidos.

En líneas generales, los participantes, alumnado y coordinador muy satisfechos con el trabajo realizado y su puesta en práctica en el aula.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes.

La interacción, implicación y participación de las compañeras y los compañeros ha sido muy positiva y eficaz, mostrando en todo momento disponibilidad, motivación y ganas de trabajar. Como se puede observar en los comentarios de las lecturas o en las actividades o materiales llevados  a la práctica del aula.

 

Muestra de ello, es que todos los miembros del grupo (15 en total) obtendrán la certificación por su interacción e implicación durante el curso escolar desde el principio al final.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación en las aulas y en nuestro centro ha sido muy positivo.  Llevándose a cabo actividades de mindfulness, yoga e inteligencia emocional  en todas las aulas, e incluso a veces se han hecho extensible a clases donde el tutor o la tutora no era participante del GT.

 

Si es cierto que ha habido aulas, donde el grado de aplicación ha sido más elevado. Dependiendo a veces del docente y la disponibilidad temporal y de recursos. Es importante que todos los niveles educativos del centro, han puesto en prácticas técnicas de respiración, trabajo emocional o sesiones de yoga o mindful.

 

Como conclusión, muy aceptable el grado de aplicación en el contexto educativo, con margen de mejora para próximos cursos.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En la práctica docente de nuestras aulas, se observa un grado de incidencia importante. El alumnado ha mejorado su comportamiento, su atención, participación, su desarrollo emocional y su vocabulario en este ámbito, conoce y comienza a dominar su respiración.  Favoreciendo su bienestar personal, social y la convivencia en las aulas y el centro. Así como la práctica y conocimiento de disciplinas o formas de vida como el mindfulness o el yoga. El alumnado solicita la práctica de mindfulness y yoga en el ámbito educativo, porque ellos mismos nos transmiten que se sienten mejor al practicarlo y que les ayuda a vivir más felices y en paz en su día a día. Además que mejor forma de aprender que jugando con sus compañeras y compañeros, como se puede observar en el vídeo.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Un mayor conocimiento, reconocimiento y gestión de sus emociones, así como la resolución de conflictos .Favoreciendo la convivencia en las aulas y en el centro. Mayor conocimiento de sí mismo en sus cuatros dimensiones: cuerpo, alma, corazón y mente.

 

Aprendizaje por parte de docentes, familias y alumnado de técnicas o prácticas concretas, que favorecen el  bienestar emocional, corporal y espiritual. Educando en salud e innovando en educación

 

Disponer materiales útiles y concretos para trabajar en el aula con nuestro alumnado. Así como trabajar de forma coordinada todos los miembros del GT.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Que las actuaciones educativas de este GT  han tenido una repercusión directa en el aula. Con  la puesta en práctica de metodologías renovadoras, creación de materiales, formación y aplicación de mindfulness y yoga en el aula, en determinadas sesiones.  Así como una autoformación entre los miembros del grupo, como el hecho de compartir materiales y recursos entre nosotros.

 

Se ha promovido una cultura del bienestar emocional, corporal y espiritual. Favoreciendo la salud, la diversión y el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Se ha mejorado la convivencia en nuestro centro. Se ha educado en la inquietud, sorpresa, asombro y felicidad, aspectos que favorecen el aprendizaje y motivan al alumnado.

 

En la comunidad educativa se han desarrollado  disciplinas, habilidades o técnicas como el Mindfulness o el Yoga en la escuela. Así como sesiones con las familias y el alumnado, como conclusión del GT en el mes de mayo.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Querer conseguir un gran número de objetivos y realizar muchas actividades, y no se ha llegado a la consecución en su totalidad, como se ha mencionado anteriormente. Aunque es cierto que el grado de consecución de objetivos y realización de actividades es muy satisfactorio y positivo.  Pero en ocasiones, hemos llegado a estar agobiados por ese proyecto inicial y exigente, debido a las numerosas tareas burocráticas que tenemos en nuestra rutina escolar.

 

Otra dificultad es la disponibilidad de tiempo, por las continuas reuniones docentes, tutorías y  ETCP, ciclos, tránsito en este final de curso,...

Pero seguimos ilusionado, y con ganas de seguir aprendiendo, compartiendo, disfrutando, innovando y trabajando con y para nuestra comunidad educativa.

 

 

8. Identificación del Grupo de Trabajo.

Código.

194129GT018.

Coordina.

JUAN ROMERO GAMERO 

Título.

RESPIRAR Y DISFRUTAR PARA APRENDER. MINDFULNESS Y YOGA EN EL AULA.

 

Relación de participantes que certifican el GT, todas y todos los que comenzamos esta preciosa andadura educativa e innovadora.

 

  1. Juan    Romero Gamero.
  2. José Daniel Garrido Márquez.
  3. José Luis  Segovia Sánchez.
  4. Olga Salmerón Molina.
  5. Bibiana Luna Rosales.
  6. María del Carmen Menchón Bastida.
  7. Román Sánchez Campos.
  8. Sara Losada Rojas.
  9. María Carmen Aguilar Sánchez.
  10. Emilio José Ballesta Navarro.
  11. Álvaro Cámara Andrés.
  12. María Pastora Márquez Moya.
  13. José María   Rodríguez Sánchez.
  14. Adoración Rodríguez Martín.
  15. Sara Hormigo Gutiérrez.

 

 

Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla. (Thich Nhat Hanh)

 

 

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