Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En las dos últimas décadas el sector del automóvil ha evolucionado hacia las nuevas tecnologías de la electrónica, la comunicación y la automatización facilitando el manejo de los vehículos, la confortabilidad y sobre todo la seguridad de los ocupantes y del resto de usuarios de las vías, tanto otros conductores como peatones.

Todos estos avances del automovilismo llevaron a los fabricantes a incorporar una cantidad considerable de ordenadores en los vehículos que eran los encargados de gestionar las distintas funciones de los sistemas que conforman al vehículo (motor, suspensión, dirección, seguridad, confortabilidad).

El aumento de la incorporación de estos ordenadores aumenta además la cantidad de vías de comunicación a través de cables entre los distintos ordenadores, sensores y actuadores.

En la última década y sobre todo en los últimos años con el uso de las tecnologías digitales estos ordenadores son simplificados por menos cantidad, pero de mayor potencia y capacidad, capaces de gestionar más funciones a mayor velocidad, mejorando todas las características de los sistemas que componen a los vehículos y eliminando una gran cantidad de vías de información. Con estos ordenadores nuestros vehículos pueden estar conectados a las redes de internet transmitiendo información real del estado del vehículo a los fabricantes y talleres autorizados para garantizar el buen funcionamiento de los vehículos y la seguridad de los ocupantes.

Ahora en la actualidad con las nuevas normativas europeas y objetivos de la implantación de los vehículos eléctricos seguimos evolucionando a una gran velocidad.

Al igual que evolucionan los vehículos también lo hacen los métodos y sistemas de diagnóstico de averías, incluyendo los equipos y útiles de diagnosis usados por los fabricantes.

Hace años se diagnosticaba con multímetros y equipos de medidas analógicos además de equipos de diagnosis que trabajaban con códigos de averías que se tenían que interpretar.

En la actualidad estos equipos han evolucionado hacia la electrónica y las informaciones digitales, haciéndose obligado el uso de equipos capaces de mostrar esas informaciones digitales a través de imágenes, entre estos equipos uno de los más usado es el osciloscopio, capaz de mostrar la información que circula in situ entre los diferentes ordenadores, sensores y actuadores del vehículo. Estos equipos pueden mostrar diferentes informaciones de distintos componentes en la misma pantalla analizando las medidas de diferentes vías.  

Estos continuos cambios obligan al profesorado a mantener una formación continuada y adaptada a los cambios que se producen en el sector automovilístico, pero sobre todo en la diagnosis y sus equipos. Solo con una buena formación y práctica el equipo docente será capaz de manejar estos equipos e interpretar las distintas señales, para posteriormente transmitir esos conocimientos al alumnado, consiguiendo un sistema de enseñanza-aprendizaje de calidad y acorde con la actualidad que les aporte una ayuda en su inserción laboral, disminuyendo las diferencias entre el sistema educativo y el sector automovilístico.

 

Objetivos

Con el desarrollo del proyecto a lo largo del curso 2018/2019 el grupo pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Conocer el multímetro y sus aplicaciones en la electrónica del vehículo.
  • Manejar el multímetro en el diagnóstico de averías en el automóvil.
  • Conocer el osciloscopio y sus aplicaciones en la diagnosis del automóvil.
  • Manejar el osciloscopio para el diagnóstico de averías en el automóvil.
  • Identificar las distintas señales e información de las unidades de control, sensores y actuadores del automóvil, interpretando las posibles averías.

 

Repercusión en el aula

Las actividades que practicará el grupo de trabajo con los distintos equipos de diagnosis, tanto teóricas como prácticas, con equipos individuales como combinados serán recogidas en memorias o manuales para su posterior desarrollo con los distintos grupos de alumnos de FP en el aula y en el taller de prácticas.

Estos conocimientos que reforzarán los profesores sobre los equipos de diagnosis y las distintas señales de los  elementos del automóvil actual, podrán ser trasladados al aula para el aprendizaje del alumnado, permitiendo al alumno realizar la diagnosis con los equipos digitales que se trabajarán en el grupo, mejorando y adaptando la información a la actualidad, lo que facilitará al alumnado su adaptación a la FCT (formación en centros de trabajos) y la inserción laboral una vez finalizada su periodo de aprendizaje.

 

Actuaciones

Las actuaciones del grupo tendrán lugar y talleres del IES Sierra Sur, dentro de la localidad de Osuna. En las aulas se llevarán a cabo las actuaciones con contenidos teóricos, donde disponemos de ordenadores, proyector, pizarra¿etc, y en el taller de automoción para los contenidos prácticos, en los que podremos usar los vehículo, maquetas y equipos de diagnosis.

Las reuniones para la organización y exposición se realizarán todos los días necesarios de 11.15h a 11.45h.

Para la organización de las prácticas y desarrollo de estas también se dispondrán de horas disponibles por parte del profesorado que no afecten a su horario de trabajo.

Por otro lado, la puesta en común con el grupo clase de las actividades se desarrollarán en las horas de libre configuración, aprovechando según la programación de aula, las horas dedicadas al diagnóstico de averías con equipos de diagnosis.

 

4.1. Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo.

  • Creación de subgrupos para la asignación de los diferentes contenidos y preparación de las prácticas.
  • Preparación por parte de cada grupo de la exposición de contenidos teóricos y desarrollo de las prácticas.
  • Exposición de los contenidos y desarrollo de actividades prácticas.
  • Aplicación de los nuevos contenidos y prácticas en el aula.
  • Evaluación de la experiencia.

4.2. Estrategias y procedimientos generales.

  • Recopilación de información sobre los equipos de diagnosis y las diferentes señales a comprobar de manuales
  • Preparación de las prácticas con los equipos de diagnóstico sobre los vehículos.
  • Desarrollo de los contenidos y las prácticas sobre vehículos y con los equipos de diagnosis.
  • Análisis de los resultados.
  • Aplicación al grupo clase.

4.3. Tareas.

  • Comenzaremos con una serie de reuniones para la fijación de un calendario de actividades, la creación de subgrupos de trabajo, asignación de contenidos a cada subgrupo y consulta de propuestas por parte de todos los integrantes del grupo.
  • Elaboración del proyecto.
  • Análisis y recopilación de información por parte de los subgrupos.
  • Puesta en común de la información recopilada por parte de cada subgrupo.
  • Aplicación de la información a la práctica en los vehículos y con los equipos de diagnosis, analizando las distintas señales e interpretando las posibles averías.
  • Análisis del resultado por parte del grupo.
  • Aplicación de la actividad en el aula al grupo clase.
  • Elaboración de las distintas memorias de trabajo.

4.4 Con el desarrollo del proyecto se desarrollará un manual con diferentes prácticas sobre diagnóstico y el proceso de la diagnosis del vehículo con los diferentes pasos a seguir a la hora de diagnosticar posibles averías de los elementos del vehículo. Este manual servirá de ayuda al profesor para crear una rutina a los alumnos a la hora de tener que diagnosticar un vehículo.

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo cuenta con el apoyo del departamento de automoción y la comunidad educativa del centro para el uso de las instalaciones del centro y los equipos necesarios para la diagnosis, como pueden ser los osciloscopios, multímetros y vehículos.

Como recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto harán falta:

  • Material fungible: 6 libretas para anotaciones, bolígrafos y un pen drive para cada subgrupo donde pueda almacenar la información.
  • Bibliografía: Técnicas de diagnóstico con polímetro y osciloscopio nº 3, 2ª edición, editorial ETAI. Con un importe de 114 euros.

Estos recursos de material fungible y bibliografía son solicitados al CEP para su abono.

Se adjunta el enlace de la bibliografía:

http://www.etai.es/productos/manuales-especializados/didactico-de-tecnicas-de-diagnostico-con-polimetro-y-osciloscopio-detail.html

Por otro lado, el grupo contará con una carpeta en DRIVE para compartir información y los recursos aportados por el CEP de Osuna.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante el desarrollo del proyecto por el grupo se realizarán diferentes reuniones de grupo donde se revisará el resultado de las actuaciones realizadas con el objetivo de introducir posibles mejoras que se planteen. Al finalizar la actividad del grupo se realizará un cuestionario para conocer la valoración de los participantes.

Entre los aspectos importantes que se valorarán estarán:

  • Participación de los integrantes del grupo.
  • Uso de los diferentes equipos de diagnosis.
  • Interpretación de la información de los equipos de diagnosis.
  • Memoria de los trabajos y desarrollo de la documentación.
  • Puesta en común con el grupo clase.
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Comentarios
Antonio Perea Vazco
Buenas noches compañeros,
Como ya comentamos debemos realizar las valoraciones cualitativas de dos lecturas acordadas, la primera corresponde al apartado de "magnitudes eléctricas" y la segunda al apartado "osciloscopio" del manual que hemos adquirido.
Dejare abierto el hilo para que podáis seguir con vuestras valoraciones.
1ª Lectura "Magnitudes eléctricas".
Como ya sabemos las tecnologías han avanzado considerablemente en el mundo del automóvil, sobre todo incorporando cada día más sistemas eléctricos para mejorar las características de los vehículos como la seguridad o los sistemas anti-polución. Esto genera una continua comunicación entre los distintos ordenadores de los sistemas que incorporan los vehículos. Esta comunicación se realiza con diferentes magnitudes eléctricas que son interpretadas por las unidades de control.
Por este motivo creo en la importancia de conocer a la perfección las diferentes magnitudes de la electricidad que se trabajan en el sector del automóvil como la tensión, la intensidad o la resistencia.
Nuestros alumnos vivirán un cambio muy importante hacia el vehículo eléctrico necesitando cada día más reforzar sus conocimientos sobre la energía eléctrica y sus magnitudes, de este modo serán capaz de interpretar las medidas tomadas en los circuitos eléctricos para identificar que está sucediendo en ese momento dentro del circuito y diagnosticar las posibles averías.
Nosotros debemos de conocer y transmitir a nuestros alumnos estos conocimientos para que puedan usar de un modo habitual los equipos de medición y diagnóstico, además de saber realizar los cálculos para hacer instalaciones de equipos en los vehículos con seguridad.
El manual adquirido redacta muy bien mediante los textos, gráficos y actividades estas magnitudes, siendo de gran ayuda para nuestra formación continua reforzando nuestros conocimientos.
2ª Lectura "Osciloscopio".
Siguiendo el hilo de la lectura anterior pienso que el osciloscopio se ha vuelto una herramienta imprescindible en los talleres de hoy día para la comprobación de los componentes de los sistemas eléctricos de los vehículos, tan importante que, si él no podríamos ver muchas de las señales e información que circulan por los circuitos, debido a la velocidad y los cambios que sufren durante el funcionamiento del vehículo.
En mi opinión es importante que trabajemos en los centros con nuestros alumnos el uso del osciloscopio y los gráficos que nos proporciona esta herramienta para diagnosticar las averías de los sistemas eléctricos de los vehículos.
Los talleres hoy en día solicitan cada vez más técnicos cualificados para realizar reparaciones y mantenimiento de sistemas eléctricos, motivo por el que debemos fortalecer a los alumnos en estas competencias.
Aunque cada marca de osciloscopio puede variar en su forma y sus programas el funcionamiento general es similar, en el apartado de osciloscopio del manual se explica muy bien el funcionamiento y el ajuste de los diferentes parámetros para poder realizar medidas con distintos ajustes de tensión y tiempo, además de ofrecer ejemplos de los distintos gráficos de las señales e información de los sistemas.
En general las dos lecturas han sido muy interesantes y enriquecedoras para reforzar mis conocimientos sobre las nuevas técnicas de diagnosis en los sistemas eléctricos del vehículo, ayudándome a transmitir estos conocimientos a mis alumnos/as, mejorando de este modo las competencias sus competencias y facilitando su incorporación al sector laboral.
Muchas gracias y saludos.
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Publicado el día 12/02/19 22:21.
Enrique Martín Vázquez
Buenas noches a todos.
1ª Lectura magnitudes eléctricas.
Debido al avance tecnológico que se ha ido produciendo en el automóvil, tanto en turismos como en vehículos industriales y maquinaria, hoy en día estos están plenamente dotados de sistemas eléctricos electrónicos, en casi la totalidad de sus sistemas, es por lo que el nuevo campo resultante de la electromecánica comprende la acción combinada de componentes mecánicos, electrónicos, y de procesamientos de datos.
Es por lo que se hace necesario para el mantenimiento y resolución de averías de estos, el pleno conocimiento, relación entre ellas y dominio de distintas magnitudes eléctricas que los caracterizan, para así comprender el funcionamiento de los circuitos eléctricos y electrónicos y saber cómo medirlas y relacionarlas.
Por todo esto se hace imprescindible la plena impartición de esta materia y comprobar el pleno dominio por el alumnado ya que este lo utilizara para la comprensión de contenidos en los distintos módulos del ciclo.
2ª Lectura "Osciloscopio".
El osciloscopio es un instrumento imprescindible en la actualidad para la completa diagnosis en el automóvil y la única manera de obtener conclusiones verdaderamente fiables sobre el estado de un determinado elemento eléctrico ya que este es analizado durante su funcionamiento.
Los instrumentos de medidas utilizados anteriormente están destinados a medir voltajes y corrientes constantes cuyos valores no cambian rápidamente. Sin embargo muchas de las señales eléctricas que se aplican actualmente en el automóvil, cambian rápida y continuamente de valor, además de la cantidad de señales complejas que nos encontramos en los distintos sistemas electrónicos del automóvil solo se pueden verificar con el osciloscopio, es por lo que la impartición al alumnado del conocimiento y manejo de este instrumento es de vital importancia para que este pueda efectuar una diagnosis fiable, en los distintos sistemas del automóvil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/19 19:39.
Juan Cesar Piñero
1ª Lectura
La comprobación, valoración y análisis de las magnitudes eléctricas obtenidas, son indispensables para realizar una buena diagnosis.
Para nuestros alumnos tienen que ser el cimiento donde todo se fundamente. Nuestro trabajo debe de ir enfocado en conseguir el conocimiento y manejo de todas y cada una de las medidas que se tienen que realizar hoy en día.

2ª Lectura
Con la tecnología actual implantada en nuestros vehículos es indispensable el conocimiento y manejo del osciloscopio.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/19 12:51.
Millán Jesús Sánchez Martínez
Buenas tardes:
1ª Lectura: El tener las ideas claras en cuanto a los conceptos básicos de la electricidad como las magnitudes eléctricas (tensión, resistencia e intensidad) y las diferentes leyes es fundamental para poder razonar en cuestiones más complejas que van surgiendo en el desarrollo de la electricidad del automóvil. Esto va a permitir al alumno ir comprendido el funcionamiento de los diferentes sistemas y circuitos del automóvil lo que a su vez repercute en un diagnosis más certero y rápido en posibles averías que se puedan producir en estos sistemas.
En el automóvil actual se ha ido introduciendo cada vez más sistemas basados en principios eléctricos y electrónicos, comenzando desde hace ya años en los sistemas de gestión de motor, posteriormente en sistemas anticontaminación y ,ya desde hace unos años, en sistemas de seguridad y confortabilidad, para hacer a los vehículos más competitivos también a nivel comercial. Esto nos obliga a los docentes a ir introduciendo en los alumnos esta filosofía del fabricante del control del vehículo a través de medios electrónicos e informáticos para lo cual es imprescindible el dominio de estos sistemas. Y el dominio de estos sistemas comienza con entender muy bien las magnitudes y leyes de la electricidad y electrónica que los gobiernan.
El libro deja muy claras estas ideas básicas de las magnitudes eléctricas, y algunas leyes eléctricas, para que el alumno empiece a avanzar sobre una base sólida en los sistemas basados en la electricidad y la electrónica.

2ª Lectura: Como he mencionado antes en el vehículo actual se ha ido introduciendo cada vez más sistemas basados en la electricidad y la electrónica. Muchos de estos sistemas del vehículo se han podido diagnosticar con el uso del multímetro pero otros han necesitado de un nuevo instrumento de medida siendo este el osciloscopio. El multímetro nos ha permitido hacer mediciones presentando la información con un valor fijo de la medida. Muchos captadores del vehículo actual necesitan para su diagnosis algo más de información que un valor fijo, necesitándose información acerca de cómo varía a lo largo del tiempo la señal que generan o transforman estos captadores. Y este tipo de información es capaz de proporcionarla el osciloscopio a través de los oscilogramas que se presentan en la pantalla cuando realizamos una medición.

El alumno ha de ser capaz de manejar correctamente este aparato de medida pues el vehículo actual con los sistemas que ha ido y va incorporando constantemente lo demanda. Para poder diagnosticar averías de forma precisa y veraz se ha de emplear el osciloscopio.

El libro proporciona buena información de cómo usar el osciloscopio indicándonos sus funciones básicas y términos genéricos siendo de gran utilidad para la enseñanza del mismo al alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/19 19:14 en respuesta a Antonio Perea Vazco.
Ricardo José García Trujillo
Buenas tardes,
Después de un breve vistazo del material que estamos utilizando, aporto mi punto de vista:
1ª Lectura "Magnitudes eléctricas".
El manual adquirido nos sirve como un material soporte, para la interpretación y comprensión de las magnitudes eléctricas que nos podemos encontrar en el sector del mantenimiento de vehículos, bastante bien redactado y de fácil comprensión para poder ponerlo en práctica y trasladar conceptos al aula, fácil de interpretar con buenos textos, gráficos y actividades para las distintas magnitudes trabajadas. Es de gran ayuda para nuestra formación continua reforzando nuestros conocimientos sobre este campo concreto.
2ª Lectura "Osciloscopio".
Compartiendo con los compañeros, el osciloscopio se ha vuelto una herramienta imprescindible en los talleres de hoy día para la comprobación de los distintos sistemas de los vehículos.
En mi opinión profundizar en el manejo de esta herramienta proporciona al alumnado unas herramientas muy importantes en este sector para su futuro profesional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 10:06.
Manuel Jesús Vega Yerbes
Siguiendo el hilo de los comentarios de mis compañeros señalar la importancia que tienen ambas lecturas.
El impacto que está teniendo en la actualidad la electricidad y la electrónica en el mundo automovilístico nos obliga a reforzar nuestros conocimientos y mantener una formación continua acorde con los avances que sufre el sector continuamente.
Solo con esta formación continua seremos capaces de preparar al alumnado convenientemente para su incorporación al mundo laboral.
Por un lado tienen que comprender el fenómeno de la electricidad y su transformación en diferentes energías y aplicaciones, además de sus diferentes medidas.
Por otro lado deben de saber manejar e interpretar los equipos de diagnosis que avanzan al igual que el resto del sector automovilístico y sobre todo el osciloscopio que es actualmente uno de los mejores equipo de medidas, capaz de ofrecer gráficas a tiempo real.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/04/19 13:04.