Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Queremos intentar implantar metodologías de trabajo colaborativo en el aula ya que existe coordinación entre los Departamentos de Matemáticas, Tecnología y Ciencias, en concreto queremos centrarnos en el Aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo para una educación inclusiva en el aula ya que resulta complicado atender a la diversidad debido al alto número de alumnos y alumnas que tenemos en nuestras aulas. Con este tipo de metodologías de trabajo podemos distribuir las tareas adaptándolas a diferentes grados de dificultad según el alumnado y podemos apoyarnos en aquellos alumnos y alumnas que destaquen como líderes del grupo o en sus cualidades como miembros de un equipo, es decir, debemos sacar partido de lo mejor de cada uno.

 

Objetivos

Manejar de forma colaborativa información de interés común. Partimos de que los primeros que debemos trabajar en grupo somos los docentes. De esta manera enriquecemos nuestra labor asumiendo prácticas de éxito de otros compañeros y compañeras que en principio puede ser que desconozcamos.

Aplicar metodologías de trabajo colaborativo en el aula y aprendizaje basado en proyectos. Es amplia la trayectoria de este tipo de metodolgías en la materia de Tecnología y en Ciencias Naturales, pero queremos extenderlo al departamento de matemáticas y enriquecer nuestro trabajo con la aportación de otros compañeros y compañeras.

Mejora del trabajo y el aprendizaje en grupo. Queremos controlar la asignación de roles dentro del grupo y las fases del aprendizaje basado en proyectos. Esto resultaría muy útil para la motivación del alumnado y la evaluación del producto final para comprobar si se consiguen superar los criterios de evaluación.

 

Repercusión en el aula

Motivar al alumnado para la realización de trabajos en grupo y fomentar el aprendizaje activo. Pretendemos motivar a nuestro alumnado ya que éste muestra poco interés en las tareas y expicaciones que únicamente emplean o son el resultado de metodologías transmisivas donde el y la docente son el único agente activo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Intentaremos utilizar en gran medida las tecnologías de la información y la comunicación, pero en este caso sólo las pizarras digitales puesto que son pocos los ordenadores del centro que disponen de un correcto funcionamiento. Se nos ocurre para resolver esta carencia, proponer algunas actividades para que las trabajen en casa, eso sí, en grupo.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda y recopilación de

información sobre metodologías

 de trabajo en grupo.

Estudio de las fases de aprendizaje basado en proyectos y metodologías de trabajo cooperativo. Para ello investigaremos en internet y consultaremos los documentos que disponemos en el apartado RECURSOS de Colabor@ 3.0.

Durante los meses

de Noviembre y Diciembre

Todos/as los/as miembros del grupo

Puesta en común y debate sobre los materiales recopilados y de qué manera podemos implantarlos con nuestro alumnado.

Queremos editar una unidad didáctica con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y otra con trabajo cooperativo para inclusión en el aula por departamento. En total sería 6 unidades didácticas, 2 en el departamento de Tecnología, 2 en el departamento de ciencias naturales y 2 en el departamento de matemáticas.

Durante el mes de Enero

Todos/as los/as miembros del grupo

Primera lectura: Algunas estructuras cooperativas simples y más complejas (Pujolás, P. y Lago, J.R. (2008). Programa PAC. Universidad de Vic.) y

Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes.

Pere Pujolàs Maset

Universidad de Vic (Barcelona)

Durante el mes de Enero

Todos/as los/as miembros del grupo

Puesta en práctica entre los/as miembros de nuestro grupo de trabajo de las metodologías seleccionadas.

Durante el mes de Febrero

Todos/as los/as miembros del grupo

Segunda lectura: En este caso accederemos al curso: ABP Intef Educalab

http://formacion.intef.es/course/view.php?id=518

Durante el mes de Marzo

Todos/as los/as miembros del grupo

Puesta en práctica con el alumnado de las distintas metodologías seleccionadas.

Durante el mes de Abril

Todos/as los/as miembros del grupo

Evaluación de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de las distintas metodologías seleccionadas y trabajadas con el alumnado.

Durante el mes de Mayo

Todos/as los/as miembros del grupo

Proyecto final con aportación de los/as miembros del grupo.

Durante el mes de Mayo

Coordinadora del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Documentación bibliográfica sobre metodologías colaborativas.

Documentación digital o páginas web


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para las actuaciones previstas se evaluará nuestro trabajo mediante los siguientes indicadores:

- Materiales de consulta aportados por los/as miembros del grupo. Cada miembro del grupo aportará su selección, el por qué la ha elegido y como la aplicaría con el alumnado. Algunas de las técnicas que podemos trabajar pueden ser:

a) Técnica 1-2-4

b) Lápices al centro

c) El folio giratorio

d) Lectura compartida

e) El juego de las palabras

f) El saco de dudas

g) cadena de preguntas

h) Grupos de investigación.


 

Y en el aprendizaje basado en proyectos estudiaremos trabajar las siguientes fases:

1. Pregunta Guía.

2. Investigación.

3. Organización y Planificación.

4. Competencias y criterios que se van a trabajar.

5. Trabajo en equipo.

6. Producto final.

7. Presentacón del producto.

 

- Análisis de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de metodologías colaborativas y cooperativas por parte de los/as miembros del grupo de trabajo. Debemos reflexionar sobre que acciones son susceptibles de mejora y como la han resuelto otros miembros del grupo.

 

- Análisis de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de metodologías colaborativas y cooperativas por parte del alumnado. Es muy importante evaluar si estas metodologías de trabajo suponen una mejora de los aprendizajes o en cambio mantienen los resultados de las metodologías tradicionales.

 

- Mejora del trabajo en grupo y el aprendizaje significativo del alumnado. Como decíamos anteriormente la inclusión se hace cada día mas necesaria debido a la heterogeneidad de nuestro alumnado. Todos y todas deben participar en la realización de las tareas. Nuestro alumnado con adaptaciones curriculares significativas y dificultades de aprendizaje no deben sentirse aislados y pensamos que este tipo de metodologías pueden ayudarnos en esta labor.

 

- Valorar si se ha causado mayor interés en el alumnado. Pensamos desde ya, que este tipo de metodologías bien aplicadas y con la organización necesaria van a despertar una mayor motivación hacia el trabajo por parte de nuestro alumnado.

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