Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de objetivos se considera TOTALMENTE SATISFACTORIO. No solo se ha
conseguido consolidar el formato de feria de la ciencia para alumnado de educación primaria y
secundaria, sino que se ha logrado sumar al equipo organizador a todos ocho centros educativos
de Écija.
Adicionalmente, se ha pasado de los 80 stands de la edición anterior a los 150 de la presente. El
total de alumnado monitor ha sido de unos 900 y el número de participantes ha sido de unos
2500.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción se puede considerar máximo ya que cada uno de los stand contaba no solo con un panel expositivo-explicativo de la experiencia mostrada, sino que mostraba al visitante de forma lúdica los fenómenos físicos o químicos mediante módulos interactivos. En el área de matemáticas se mostraron juegos educativos o módulos interactivos para la explicación de teoremas. Como novedad esta edición hemos contado con la participación de las areas sociolingüisticas y humanidades. Como acto de bienvenida se contó con una zona de recepción.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada una de las experiencias mostradas iba acompañada de un panel expositivo en formato A3, los cuáles incluían tanto el objetivo de la experiencia como la metodología y los materiales y métodos necesarios para su reproducción en el aula. Se ha contado con un soporte de madera vertical que ofrecía mayor visibilidad a los paneles. Estos carteles en formato pdf constituyen una exposición virtual en la página web www.astigiciencia.com desde la que se pueden descargar y utilizar de forma inmediata en el aula a modo de recurso educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula durante y tras la celebración de la Feria de la Ciencia se pueden describir en tres niveles: ¿ La mejora del clima de convivencia entre el alumnado, dada su implicación en un objetivo común y el carácter lúdico de las actividades que se le propusieron. ¿ La integración de alumnado de distintos niveles curriculares, incluyendo a aquellos de necesidades educativas especiales, los cuáles desde su nivel de competencia mostraron a los visitantes los fenómenos científicos y técnicos de sus stands. ¿ La formación de una red de profesorado interesado en nuevas metodologías y en la divulgación científica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre los productos y evidencias destacan los recursos educativos descritos en el apartado de grado de aplicación en el contexto educativo. Así pues, los carteles en formato A3 constituyen en sí mismos un resumen muy ajustado de los productos generados. Cabe destacar que entre las experiencias mostradas no solamente se incluían la reproducción de experimentos conocidos, sino que se mostraron además los resultados de trabajos originales de investigación o la puesta en práctica de ideas empresariales y el fomento del espíritu emprendedor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más destacados de la celebración de Astigiciencia 2019 se pueden resumir en tres apartados: 1) La total implicación del Ayuntamiento, tanto desde el área de Juventud como desde el área de educación. Este apoyo ha trascendido más allá de la localidad de celebración llegándose a contar con el apoyo de la Diputación de Sevilla. 2) La creación de una red de profesorado de distintas áreas de conocimiento de los centros de educación secundaria de distintas localidades. Esta red permite contar a lo largo del curso con un foro de discusión y debate sobre ésta y otras actividades de divulgación científica. 3) La predisposición del alumnado a participar en actividades complementarias y extraescolares.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Fundamental mejorar la difusión pública del evento para lograr una mayor visibilidad social e institucional, este es un aspecto clave a la hora de lograr financiación económica por parte de las entidades autonómicas (Fundación Descubre) y nacionales (FECYT).
Contar con personal sanitario y con seguridad.

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