Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el curso 2015/2016 parte de los integrantes de este grupo de trabajo han venido organizando las tres ediciones de feria de la ciencia Astigiciencia en 2016 , 2017 y 2018. En ella grupos de alumnado de educación secundaria participaron como monitores en los más de 70 stands de la feria y actuaron como divulgadores científicos entre los visitantes de 15 centros educativos de primaria de la localidad y otros centros de la comarca. En total se recibieron unas 2000 visitas en la última edición y fueron muchos los interesados que no pudieron participar por falta de tiempo. Dado el éxito de esta iniciativa se pretende repetirla con mayor número de docentes que puedan atender a la demanda generada.

Con esta actividad se pretende animar a los centros participantes a incluir en su currículo actividades de divulgación científica que fomenten los aspectos investigativos, innovadores, creativos y aplicativos de la ciencia, de manera que ésta sea redescubierta por el alumnado como un conocimiento útil, motivador e interesante. Y, aunque idealmente se persigue que todos los centros participaran de ese espíritu investigativo-innovador, es también válido y merecedor de nuestro esfuerzo, conseguir que los centros se acerquen a conocer las experiencias científicas de otros y que éstas puedan ser conocidas e incluso replicadas posteriormente por ellos. Esto supone una motivación extraordinaria pues refleja el trabajo realizado por centros con características similares a las propias.

 

Objetivos

Acercar la ciencia a las personas, incidiendo especialmente en su importancia en aspectos de la vida cotidiana.

  1. Fomentar actitudes innovadoras y de participación para crear una cultura científica, de utilidad para el desarrollo del municipio.

  2. Promover la formación del profesorado.

  3. favorecer la vocación científica en el alumnado desde las primeras etapas.

  4. fomentar la investigación científica en los centros educativos.

  5. difundir la cultura científica y la investigación actual.

  6. estimular el interés y la curiosidad por las ciencias.

 

Repercusión en el aula

Las producciones del alumnado reclaman un marco de divulgación, por lo que un evento como el planteado en esta actividad supone una oportunidad única de generar conocimiento y compartir experiencias novedosas que mejoren no solo la formación del propio alumnado, sino la práctica docente. Esta feria de la ciencia fomenta la divulgación entre iguales e implica a los alumnos en la divulgación con el resto de la sociedad haciéndolos partícipes de esta tarea al presentar sus trabajos y experiencias en un punto de la ciudad.

Si tenemos en cuenta la movilización de recursos humanos y materiales en busca del objetivo de ofrecer a nuestros jóvenes una visión más atractiva de la ciencia, y la apertura de los centros de enseñanza secundaria a la sociedad en general para incrementar nuestra cultura científica, los resultados alcanzables justificarían por sÍ mismos la realización de esta actividad.

Si se añaden otras consideraciones de tipo puntual como la implicación del profesorado, la creación de redes y grupos de trabajo cooperativo en los centros, o la clara repercusión en la mejora del clima de convivencia entre iguales, no son necesarias otras ideas que apoyen la necesidad de apostar por un modelo de feria de la ciencias hecha por y para estudiantes de enseñanzas primaria y secundaria como el que aquí se describe.

 

 

Actuaciones

La realización de la feria de la ciencia de Écija incluye las siguientes fases:

1- Fase de organización y divulgación (septiembre - marzo).

El profesorado organizador se encarga de formar grupos de alumnado divulgador dentro de su centro educativo, seleccionando tanto el aspecto científico a presentar en el stand como el formato de presentación. Es fundamental que se cuiden los aspectos de paridad e igualdad de oportunidades entre sexos, así como los de inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales.

Cada equipo de divulgadores elaborará una pequeña ficha explicativa del trabajo a presentar en el stand haciendo especial mención a las medidas de seguridad a tener en cuenta, así como el tipo de residuos que pudiera generar la realización de los experimentos.

El profesorado organizador se responsabilizará del correcto acondicionamiento del stand así como de adiestrar al alumnado divulgador en el respeto a las medidas de higiene y seguridad.

Las fichas explicativas de los trabajos a presentar, una vez revisadas y maquetadas, quedarán recogidas en el correspondiente libro de actas. En esta fase se concluyen además las tareas de diseño de carteles, pegatinas, camisetas, identificadores personales, lápices, diplomas de participación y tarjetas para los visitantes.

Adicionalmente, se elaboran distintos carteles para la decoración y difusión del evento en las zonas de exposición, donde se localizan los paneles y la zona donde se celebrará la feria. Además se remite la i circular explicativa a centros de educación primaria y secundaria de la comarca, así como a los diversos medios de prensa escrita, radio y televisión.

Para facilitar el acceso a la información y la coordinación de los participantes se cuenta con un sitio web con dominio propio (www.astigiciencia.com) donde se encuentra toda la información acerca de ediciones anteriores. En esta página se pone a disposición de los visitantes tanto los documentos editados, como un formulario de inscripción.

Durante el periodo de preinscripción se recogen las solicitudes de los distintos centros interesados en participar con su alumnado como visitantes. Las solicitudes se formalizan mediante un modelo aportado por la organización a través de la primera circular donde cada grupo comunica a la organización el número de participantes y la fecha elegida para la visita. En esta fase se cuida y fomenta desde la organización la participación de alumnado de distintas características físicas y psíquicas, procurando en todo momento eliminar cualquier barrera que pudiera conducir a su exclusión de las actividades de divulgación científica. En concreto, está previsto el montaje de un stand atendido única y exclusivamente por alumnado de necesidades educativas especiales (nee) coordinado por profesorado especialista en pedagogía terapéutica (pt).

Transcurridos los plazos de remisión y revisión de las preinscripciones, la organización envía a los participantes el modelo de inscripción definitiva donde se recogen los datos de cada centro participante, el número definitivo de visitantes, así como la necesidad de alguna ayuda a la movilidad de alguno de sus alumnos.

En todo momento, la coordinación se encarga de la resolución de las dudas planteadas por los grupos participantes y de la concreción de aspectos particulares.

 

 

 

2- Fase de realización (abril-mayo).

El lugar previsto para la realización de la feria de la ciencia será el pabellón polideportivo ¿La Alcarrachela¿

Las fechas de realización de la feria de la ciencia en mayo de 2019 en horario de vistas de 9:00 a 14:30.

El montaje se realizará el lunes 13 de mayo en horario de tarde.

Se espera una participación aproximada de 2000 visitantes/día. los autobuses transportarán tanto a los alumnos divulgadores como a los visitantes de localidades más alejadas. Está prevista la invitación a participación de centros de distintas provincias como centros divulgadores invitados,c por lo que se hace necesaria la ayuda económica a su transporte y alojamiento.

El alumnado voluntario, dirigido por el correspondiente profesorado, realizarán tareas organizativas de la feria de la ciencia durante los días de celebración. En primer lugar recibirán al alumnado visitante y lo agruparán en tres subgrupos que accederán a la feria de forma escalonada durante cada turno de visita. Durante la visita acompañarán al grupo para evitar aglomeraciones o la desorientación de algún visitante. Al finalizar la visita acompañarán al grupo hasta la salida.

Durante la feria de la ciencia todos los equipos de jóvenes presentan en forma de stand su trabajo de divulgación. Se acompañaran los experimentos con paneles expositivos en formato a3. Así mismo, se enviará obligatoriamente una copia del archivo en formato pdf a la página web del evento para su publicación. Cada grupo defiende a pie de stand el objeto de su trabajo, los resultados obtenidos y la justificación de los mismos. La colocación de paneles corre a cargo de cada equipo participante. Desde la organización se potenciará el reciclaje y la separación racional de residuos generados durante el apartado de feria de la ciencia.

Para la evaluación se proporciona a todos los participantes una encuesta de valoración que incluye cuestionarios de respuesta múltiple sobre el grado de aprovechamiento y satisfacción con la visita.

La certificación del profesorado participante se realiza en colaboración con el CEP correspondiente.

Para aquellos grupos que lo soliciten está prevista una visita guiada a la ciudad para mostrar el patrimonio histórico y cultural de Écija.

Tal y como se describe en el apartado anterior, quedan perfectamente identificadas las funciones y actuaciones a realizar durante la organización, desarrollo y evaluación de la actividad. Sin embargo, a modo de esquema aclaratorio del plan de trabajo se puede presentar el siguiente gráfico relativo a las funciones generales y sus responsables directos.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso 

Descripción del recurso

Espacio expositivo, difusión mediática y material para monitores

Astigiciencia 2019 se realizará en colaboración con el ayuntamiento de Écija, no sólo en aspectos relacionados con la infraestructura y la difusión sino en los que tienen que ver con la propia divulgación de la ciencia. Es tal la dependencia de la colaboración municipal, que sin su apoyo, difícilmente tendría lugar la realización del evento.

Acreditación profesorado y bibliografía

Además, el CEP de Osuna-Écija aporta la cobertura institucional para acreditar la formación del profesorado participante dentro del formato de grupo de trabajo.

Difusión entre la comunidad educativa

Las AMPAS de los centros organizadores son fundamentales para hacer llegar a toda la comunidad educativa de sus centros la difusión del evento, lo cual incrementará la visita del público en general.

Elaboración de cuñas publicitarias y noticias locales

Adicionalmente, se requerirá la cobertura mediática por parte los medios de comunicación locales.

Financiación económica parcial del evento

Finalmente, está prevista la solicitud de colaboración a descubre, fundación andaluza para la divulgación de la innovación y el conocimiento, la cual fomenta la creación de una red de ferias autonómicas a través de su programa ciencia directa.

Financiación económica para transporte y alojamiento de monitores

Solicitud de financiación a la fundación española de ciencia y tecnología (fecyt) dependiente del ministerio de economía, industria y competitividad a través de la convocatoria anual de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. La página web del evento es una herramienta de trabajo para la organización, desarrollo, visualización y difusión del evento que también sirve como mecanismo para evaluar el impacto previsto. Dispone de un contador de visitas para cuantificar la repercusión del evento.

2. Cuestionarios de evaluación a rellenar por los diferentes tipos de participantes (alumnado, profesorado e investigadores) y los cuestionarios de evaluación a rellenar por los visitantes. Se incluirá un sistema de recogida de datos en el mismo lugar de celebración. Al profesorado participante se le pasa el cuestionario a través de la plataforma colabora.

3. Memoria final de los grupos de trabajos que debe elaborar el profesorado participante.

4. La observación directa del clima vivido en los días del evento, visitantes que se acercan la organización para felicitar y expresar sus deseos de participar en próximos ediciones.

5. Número de medios de comunicación que cubren el evento (prensa, radio, televisión, redes sociales).

6. Rastreo de noticias relacionadas tanto en Internet como en medios de comunicación.

7. Interacciones en las redes sociales en las que Astigiciencia está presente.

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