Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras una reflexión acerca de la consecución de los objetivos planteados inicialmente, podemos decir que se han alcanzado de forma satisfactoria. Pues estas IV Jornadas de Formación Profesional, ¿CREANDO TALENTOS EN LA FP¿ han permitido al alumnado:

  • Fomentar la iniciativa emprendedora a través de experiencias reales.
  • Acercamiento a nuestro entorno empresarial.
  • Mejorar nuestra didáctica en el aula.
  • Mejorar los resultados educativos de nuestro alumnado con una formación de mayor calidad y ajustada a la demanda del mercado.
  • Conocer la técnicas y programas de gestión que utilizan las empresas de nuestro entorno.
  • Conocer la realidad empresarial y las oportunidades de empleo.
  • Mejorar la información referente a las oportunidades de empleo de nuestro alumnado, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Conocimiento de los procesos de selección de personal en las empresas.
  • Conocer la realidad empresarial y las oportunidades de empleo.
  • Conocer las distintas opciones del alumnado al acabar tanto el Grado Medio de Gestión Administrativa como en el Grado Superior de Administración y Finanzas, bien continuar su formación en otro ciclo, en la universidad, opositar, buscar empleo en el mercado laboral o crear su propia empresa. En definitiva, se les ha ofrecido información sobre las distintas opciones de futuro más viables o posibles, que se encuentran a su alcance.

 

Por otro lado, con la consecución de estos objetivos también se han conseguido otros objetivos intermedios, sobre todo, crear lazos de intercambio con las empresas de nuestro entorno más cercano, así como las entidades y organizaciones externas al instituto. Ello ha propiciado un acercamiento de nuestro alumnado junto con el profesorado a dichas organizaciones, no sólo conociendo las experiencias emprendedoras de profesionales del entorno, sino también las experiencias de antiguos alumnos del instituto.

Al mismo tiempo, como profesores de Formación Profesional, nos sirve de impulso para mejorar la didáctica en el aula, más dirigida a la demanda del mercado, tomando como base los modelos de emprendimiento de la zona, así como las necesidades y formación que requieren las empresas actualmente.

Como hemos visto, las jornadas de Formación Profesional son una fuente inmensa de conocimientos para nuestro alumnado de ciclos. En ella se enriquecen múltiples aspectos, se acerca el alumnado a las empresas y también se acercan las empresas a nuestro alumnado, que les aportará en el futuro ayuda para entrar en el mercado laboral.

No cabe duda que han aprendido técnicas para conocer el éxito que llevan dentro, interactuar con los demás, descubrir dónde está su futuro con las diferentes alternativas propuestas tras la Formación Profesional.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre el profesorado del Departamento de Administración y Gestión, organizador de las jornadas, ha sido adecuado, poniendo mucho esfuerzo e interés por ofrecer al alumnado actividades de gran calidad. Hemos trabajado de manera coordinada e integrada, desde los distintos módulos que cada participante impartía, de ahí que los resultados finales hayan sido satisfactorios.

Nos hemos reunido semanalmente en el Dpto. de Admón. y Gestión cada lunes por la tarde, para organizar todas las tareas propuestas por el grupo.

En cuanto a los participantes en estas Jornadas ha sido el alumnado de Formación Profesional, tanto de Grado Superior en Administración y Finanzas como el de Grado Medio en Gestión Administrativa. Académicamente, el desarrollo de dichas jornadas ha supuesto para el alumnado salir de la dinámica habitual del aula para conocer muy de cerca cuál puede ser su futuro más próximo.

En las diferentes sesiones han mostrado interés, participando en todas y cada una de las actividades programadas y realizado preguntas a los ponentes relacionados con el tema tratado. Así mismo, han participado en aquellas actividades que se les ha requerido de forma coordinada y con motivación hacia lo aprendido.

Finalizadas las jornadas, durante el acto de clausura y reflexión, conocimos la valoración del alumnado, destacando principalmente que lo que más les había llamado la atención había sido el auge que actualmente tiene el estudio de la inteligencia emocional en el emprendimiento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Sin duda alguna, con todas las actividades programadas hemos ayudado a nuestro alumnado a tener una mejor formación y mucho más adecuada a la demanda de mercado. Con ello se persigue, no limitarnos a formar en áreas de conocimientos específicos propias de su rama profesional sino a adquirir formación en los distintos ámbitos para que puedan desarrollar de cara al futuro competencias no solo profesionales sino también personales y sociales.

Por lo tanto, con este grupo de trabajo hemos ayudado a nuestro alumnado a mejorar su inserción laboral de cara a un futuro próximo, que a fin de cuentas es su objetivo final.

Consideramos que las jornadas profesionales es el corazón de cualquier centro educativo.

Considero que nuestro trabajo ha sido fructífero, enriquecedor, motivador y práctico.

Todos los contenidos que se trabajan son de aplicación al contexto educativo. Nuestro alumnado APRENDE, COMPARTE y PARTICIPA en el desarrollo de las Jornadas, siendo la MOTIVACIÓN y el EMPRENDIMIENTO el punto de partida de las mismas, a través de la inteligencia emocional.

Los conocimientos adquiridos en las distintas conferencias y talleres desarrollados son de mucha utilidad para nuestra labor docente. Esto nos permite también conocer más de cerca la realidad de las empresas y del mercado laboral de nuestra zona y así adaptar nuestras programaciones al entorno de nuestro centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una vez transcurridas las jornadas hemos podido comprobar:

  • Las jornadas de FP han resultado muy interesantes para el alumnado en general.
  • Que hay alumnos/as que les ha ayudado a tener una visión más clara e incluso a decidir hacia donde quieren dirigir su carrera profesional, principalmente los de Grado Superior. Pues algunos de ellos/as nos han dado a conocer su inquietud por emprender su propio proyecto, otros por seguir ampliando su formación académica u opositar en las ramas de la administración.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • El alumnado ha aprendido a aplicar en su vida diaria todos los conocimientos adquiridos en estas jornadas, desde cómo afrontar una entrevista laboral, qué pasos deben seguir si quieren ir a la universidad, así como las nuevas competencias para conducir su futuro, etc.
  • Aumento de motivación hacia lo aprendido, trabajando los contenidos de las materias desde una perspectiva más práctica y realista.
  • Mayor concienciación de la importancia de la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades sociales como la empatía, la comunicación, la integración y el trabajo cooperativo, para mejorar su inserción laboral de cara al futuro.
  • Además, se ha dado un enfoque diferente en la metodología a aplicar en el aula, siguiendo métodos más prácticos y dinámicos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • En general, cada una de las sesiones programadas desde mi punto de vista han resultado de interés. Pero me gustaría destacar, la participación en estas jornadas de Alberto Ortega, experto en coaching e inteligencia emocional, ya que, con su ponencia amena y divertida sobre ¿Motivación y Emprendimiento a través de la Inteligencia Emocional¿ ha ayudado a inculcar al alumnado la importancia de una actitud positiva en todos los aspectos de nuestras vidas, teniendo una clara repercusión en el ámbito laboral y formando al mismo tiempo, sobre la utilidad de habilidades sociales y personales que no es fácil encontrar en libros o internet.


    También me gustaría destacar la Mesa Redonda de Experiencias Emprendedoras, ello le ha ayudado a nuestro alumnado a tener una visión más realista sobre el emprendimiento, ya que muy habitualmente en nuestro entorno sólo se habla de los inconvenientes y las dificultades, que sin bien no está exenta, también tiene muchas ventajas y satisfacciones, tal y como nuestros ponentes nos han transmitido.
     

    Destacar aspectos susceptibles de mejora

    Aunque las jornadas han trascurrido sin incidencias y las sesiones han estado bien organizadas por todos los miembros del equipo, siempre es susceptible de mejora. Por ello, de cara a la próxima edición, se puede mejorar:

  • Contar con la presencia de nuevas personalidades de referencia en el sector empresarial de nuestro entorno.
  • Realización de talleres relacionados con la puesta en práctica de habilidades comunicativas.
  • Se debería enseñar en todas las materias educativas.
  • Adelantar la convocatoria del concurso del cartel anunciador de las Jornadas de Formación Profesional.
  • No proponer actividades durante la 1ª y 6ª horas de la jornada diaria.
  • Fomentar la participación del alumnado de forma activa.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Alberto Ortega. ¿Vivir en la inteligencia emocional¿. Mayo de 2017. Sevilla (España). Ed. Alegoría.
  • Raquel Roca. ¿Los trabajadores del futuro¿. Julio 2018. Madrid. Ed. LID Editorial Empresarial.

 

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