Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La constitución de este grupo de trabajo es debida a las necesidades de conocimiento a pie de calle del mercado laboral, tanto en el sector privado como en el público. Las empresas de hoy son innovadoras, creativas y competitivas. Y por ello requieren personas innovadoras, creativas, facilitadoras de cambios y competitivas.
Esta formación nos servirá para adecuar los contenidos del aula a la realidad empresarial, de forma que cuando nuestros alumnos terminen sus estudios tengan una conexión más cercana, fluida y enriquecedora con su entorno empresarial.
En la necesidad que tenemos de mantener lazos de unión con las Administraciones Públicas y sobre todo, con las empresas, se enmarca este grupo de trabajo.
Objetivos
Los principales objetivos van a ser:
- Acercamiento a nuestro entorno empresarial.
- Mejorar nuestra didáctica en el aula.
- Mejorar los resultados educativos de nuestro alumnado con una formación de mayor calidad y ajustada a la demanda del mercado.
- Conocer la técnicas y programas de gestión que utilizan las empresas de nuestro entorno.
- Mejorar la información referente a las oportunidades de empleo de nuestro alumnado.
- Conocimiento de los procesos de selección de personal en las empresas.
Repercusión en el aula
Consideramos que el desarrollo del presente grupo de trabajo propiciará una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado, en la medida que vamos a elaborar materiales que se van a integran en las programaciones de los diferentes módulos.
En relación a la actuación recibida tanto en relación con la realidad empresarial como en la selección de personal, estaremos ayudando a nuestro alumnado a tener una mejor formación y mucho más adecuada a la demanda del mercado.
Actuaciones
Entre los objetivos de la Unión Europea para el 2020 en el sistema educativo en la formación profesional tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática, y permitir su progresión en el sistema educativo y en el sistema de formación profesional para el empleo, así como el aprendizaje a lo largo de la vida.
Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar el conocimiento de nuestro entorno empresarial para mejorar la formación del alumnado y su posterior incorporación al mercado laboral, habida cuenta que ese es el objetivo final de nuestros alumnos.
Los contenidos del trabajo se centran en los siguientes bloques:
Bloque 1.- El éxito está en ti.
Bloque 2.- Metodología de búsqueda de empleo.
Bloque 3.- La formación después de la Formación Profesional.
Bloque 4.- Experiencias emprendedoras. La evaluación. Evaluación de las conferencias y espacio de reflexión entre el del alumnado y el profesorado
Recursos y apoyos
El grupo de trabajo necesitará la participación de ponentes para el desarrollo de las jornadas, para lo cual necesitará recursos económicos.
Necesitará también recursos como:
- Pen, bolígrafos, libretas, carpetas.
Pretendemos que el alumnado tome anotaciones en las conferencias.
Además, se realizará un concurso de carteles entre el alumnado. A los ganadores se les obsequiará con material informático y material escolar.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: Alberto Ortega | El éxito está en ti |
Material escolar: cuadernos, boligrafos, | Para que el alumnado tome notas en las conferencias. |
Material informático: varios pen | Para el alumnado ganador del concurso de carteles de las jornadas y para el profesorado, con el fin de guardar todo la documentación generada en las jornadas. |
Carteles a color | Para la publicidad de las jornadas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación del alumnado desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos.
OBJETIVO | CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Acercamiento a nuestro entorno empresarial |
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Mejorar nuestra didáctica en el aula |
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Mejorar los resultados educativos de nuestro alumnado con una formación de mayor calidad y ajustada a la demanda del mercado |
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Mejorar la información referente a las oportunidades de empleo de nuestro alumnado. |
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Conocimiento de los procesos de selección de personal en las empresas |
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