Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han alcanzado.

 Conocer estrategias y vocabulario que nos ayude a resolver problemas.

- Elaborar materiales didácticos útiles para cada ciclo, que los tutores lo usen como apoyo en el aula.

- Poner en práctica el uso de materiales manipulativos-

- Utilizar material variado para que el alumno se motivo a la hora de resolver problemas y darle más sentido al uso de las matemáticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

la participación ha sido positiva, fluida en las diferentes reuniones de formación, seleccción, elaboración y puesta en práctia de los diferentes materiales seleccionados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

la aplicación de lo adquirido en el grupo de trabajo se ha llevado a cabo en todos los ciclos desde infantil hasta tercer ciclo de primaria.

Al ser un colegio de una línea nos permite coordinarnos y trabajar en grupo, ello ha repercutido en la elaboración de los materiales y la selección de los mismo teniendo en cuenta el ciclo al que va dirigido.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la mayoría de las aulas se ha apreciado un cambio en la metodología de trabajo a la hora de abordar la resolución de un problema, el lenguaje e incluso el material a usar. El profesorado del centro ha tenido en cuenta la elaboración de los materiales teniendo en cuenta las dificultades del alumnado y los criterios de evaluación del área de matemáticas en cada ciclo. A través de estos cambios, se aprecia una motivación y participación del discente en el aula, lo que mejora su implicación el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Se han incorporado diversos materiales propios de la formación recibida que han provocado en las aulas una mayor motivación por enfrentarse a resolver problemas, esto ha repercutido tambien en la labor del docente a la hora de explicar paso paso dicha resolución. Le has facilitado el que el discente sea quien usando dichos recursos sea capaz de resolver de forma autónoma el problema planteado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Entre los principales productos obtenidos por parte del profesorado con la elaboración de los materiales para la resolución de problemas enmarcado en el Programa Lingüístico de Centro podemos destacar los siguientes:

- Formación en cuanto a resolución de problemas.

- Lectura de las últimas tendencias en adquisición de estrategias cognitivas mediante materiales vivenciales y manipulativa para abordar la resolución de un planteamiento o problema.

- Ampliación de vocabulario, simbolos y operaciones para mejorar la comprensión lectora dentro del área de matemáticas.

- Justificaciones legislativas para su tratamiento en el aula.

- Elaboración de materiales que integren los aprendizajes del discente de manera participativa y motivante.

 

1. INFANTIL.

-  Elaboracón del autobus para conteo, resolución de adquisición del concepto de número y cantidad para resolver de forma manipulativa algoritmos de la suma y la resta.

- Regleta para conteo.

- Caja de sumar.

2. PRIMARIA.

- PRIMER CICLO.  

  - Tabla numérica en el patio desde el 1 al 100.

  - Regleta para descompisición de números. 

  - Bolsas sensoriales para resolver problemas mentales de forma manipulativa, creativa y lúdica.

  - Reloj de flor para resolver problemas relacionados con el tiempo.

  - Torres de multiplicar por colores.

  - Ruleta para la multiplicación viso- espacial.

 - SEGUNDO CICLO

  - Juego torres de multiplicar.

  - Carteles y medidas manipulativas con vasos y botellas para trabajar las capacidades y la masa.

  - Reloj de margarita para resolver problemas relacionados con el tiempo.

  - Platos para trabajar las fracciones.

- TERCER CICLO.

  - Ruleta para la multiplicación viso-espacial.

  - Tablero para trabajar las gráficas y los datos. 

  - Línea del tiempo. 

- A NIVEL DE CENTRO. ( EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO).

  - Se ha encargado de elaborar carteleria a nivel de centro para todas las aulas como material visual a la hora de tener presenta el discente palabras pistas del texto que leen que les faciliten su resolución.

  - Elaboración de máquina de sumar. 

  - Torrres de multiplicar.

  - Tablero de formas geométricas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las reuniones entre compañeros/as han permitido el intercambio de ideas, de materiales  produciendo un enriquecimiento de recursos y motivación por el aprendizaje, así como múltiples variables y efectividad en el trabajo realizado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto los aspectos de mejora, cabría destacar, la disponibilidad de mayor número de reuniones para mejorar la coordinación para plantear dificultades de los compañeros/as, nuevas ideas para abordar contenidos, propuestas de mejora en los materiales y su uso.

Por otro lado, destacar que hemos encontrado dificultades para seguir especializandonos en este tipo de trabajos en el centro, al carecer de una más amplia información sobre resolución de problemas y comprensión lectora. 

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