Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

Tras la realización en el centro del Proyecto Lingüistico de Centro durante tres cursos, se decide por el claustro la continuidad del trabajo del PLC y más concretamente trabajar la resolución de problemas que era en lo que mas problemas presentaban los niños/as.

Una de las dificultades que presentaban es el vocabulario y la comprensión de problemas, esto conlleva a no abordar de forma adecuada una resolución de un problema en el área de matemáticas.

 

Objetivos

- Conocer estrategias y vocabulario que nos ayude a resolver problemas.

- Elaborar materiales didácticos útiles para cada ciclo, que los tutores lo usen como apoyo en el aula.

- Poner en práctica el uso de materiales manipulativos-

- Utilizar material variado para que el alumno se motivo a la hora de resolver problemas y darle más sentido al uso de las matemáticas.

 

Repercusión en el aula

A nivel de centro y concretando cada ciclo se elabore un material práctico que este presente en las aulas y se use.

 

Actuaciones

a) la selección de los diferentes elementos curriculares, adquisición de competencia lingüistica en relación a la resolución de problemas, lecturas que nos ayude a comprender la importancia de comprender lo que leen.

b) elaboración de materiales para la adquisición de habilidades que faciliten a los alumnos una serie de recursos para resolver con facilidad problemas matemáticos.

c) puesta en práctica de los materiales en las aulas y repertorio de fotografías de los diferentes materiales que serán elaborados.

d) Evaluación de los resultados; se evaluará tanto el nivel de participación del claustro, la elaboración de los materiales y los resutlados obtenidos en las aulas.

Actuación Temporalización Responsable
Lectura de artículos sobre resolución de problemas y comentario en el foro enero coordinador y diferentes participantes.
selección de materiales por ciclos para la elaboración y ficha del material febrero coordinador y diferentes participantes.
elaboración de carteles para las aulas con palabras claves, operación, símbolo y palabras pista. febrero coordinador y diferentes participantes.
elaboración de los materiales y subida de fotografías de los mismos marzo  coordinador y diferentes participantes.
elaboración de cuadernillos de problemas por ciclos para el supermercado marzo coordinador y diferentes participantes.
evaluación de los resultados abril coordinador y diferentes participantes.

 

Recursos y apoyos

lecturas y articulos sobre resolución de problemas.

Materiales extraído de recursos web.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Materiales manipulativos buscados por internet  Materiales manipulativos para la resolución de problemas, buscados de recursos de internet, ABN y otros métodos mas manipulativos con las matemáticas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Grado de participación del claustro en el grupo de trabajo.

- Grado de desarrollo de los materiales.

.- Grado de aplicación y puesta en práctica en las aulas de los materiales elaborados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios