Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO PATIO EXPERIMENTAL Y MATEMA¿TIO O ARTI¿STICO - ASTIGICIENCIA 2019

I¿NDICE DEL PROYECTO

DESCRIPCIO¿N
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEN¿O Y REALIZACIO¿N DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE E¿CIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERA¿ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARA¿N SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA TECNOLOGI¿A, INFORMA¿TICA, ASI¿ COMO LENGUA, CIENCIAS SOCIALES, IDIOMAS Y ARTE.

1. Situacio¿n de partida que justifica la constitucio¿n del grupo de trabajo.

Desde el curso 2015/2016 parte de los integrantes de este grupo de trabajo han venido organizando las tres ediciones de feria de la ciencia Astigiciencia en 2016 , 2017 y 2018. En ella grupos de alumnado de educacio¿n secundaria participaron como monitores en los ma¿s de 70 stands de la feria y actuaron como divulgadores cienti¿ficos entre los visitantes de 15 centros educativos de primaria de la localidad y otros centros de la comarca. En total se recibieron unas 2000 visitas en la u¿ltima edicio¿n y fueron muchos los interesados que no pudieron participar por falta de tiempo. Dado el e¿xito de esta iniciativa se pretende repetirla con mayor nu¿mero de docentes que puedan atender a la demanda generada.

Con esta actividad se pretende animar a los centros participantes a incluir en su curri¿culo actividades de divulgacio¿n cienti¿fica que fomenten los aspectos investigativos, innovadores, creativos y aplicativos de la ciencia, de manera que e¿sta sea redescubierta por el alumnado como un conocimiento u¿til, motivador e interesante. Y, aunque idealmente se persigue que todos los centros participaran de ese espi¿ritu investigativo-innovador, es tambie¿n va¿lido y merecedor de nuestro esfuerzo, conseguir que los centros se acerquen a conocer las experiencias cienti¿ficas de otros y que e¿stas puedan ser conocidas e incluso replicadas posteriormente por ellos. Esto supone una motivacio¿n extraordinaria pues refleja el trabajo realizado por centros con caracteri¿sticas similares a las propias.

2. Objetivos.

Acercar la ciencia a las personas, incidiendo especialmente en su importancia en aspectos de la vida cotidiana.

  1. Fomentar actitudes innovadoras y de participacio¿n para crear una cultura cienti¿fica, de utilidad para el desarrollo del municipio.

  2. Promover la formacio¿n del profesorado.

  1. favorecer la vocacio¿n cienti¿fica en el alumnado desde las primeras etapas.

  2. fomentar la investigacio¿n cienti¿fica en los centros educativos.

  3. difundir la cultura cienti¿fica y la investigacio¿n actual.

  4. estimular el intere¿s y la curiosidad por las ciencias.

3. Repercusio¿n en el aula

Las producciones del alumnado reclaman un marco de divulgacio¿n, por lo que un evento como el planteado en esta actividad supone una oportunidad u¿nica de generar conocimiento y compartir experiencias novedosas que mejoren no solo la formacio¿n del propio alumnado, sino la pra¿ctica docente. Esta feria de la ciencia fomenta la divulgacio¿n entre iguales e implica a los alumnos en la divulgacio¿n con el resto de la sociedad hacie¿ndolos parti¿cipes de esta tarea al presentar sus trabajos y experiencias en un punto de la ciudad.

Si tenemos en cuenta la movilizacio¿n de recursos humanos y materiales en busca del objetivo de ofrecer a nuestros jo¿venes una visio¿n ma¿s atractiva de la ciencia, y la apertura de los centros de ensen¿anza secundaria a la sociedad en general para incrementar nuestra cultura cienti¿fica, los resultados alcanzables justificari¿an por sI¿ mismos la realizacio¿n de esta actividad.

Si se an¿aden otras consideraciones de tipo puntual como la implicacio¿n del profesorado, la creacio¿n de redes y grupos de trabajo cooperativo en los centros, o la clara repercusio¿n en la mejora del clima de convivencia entre iguales, no son necesarias otras ideas que apoyen la necesidad de apostar por un modelo de feria de la ciencias hecha por y para estudiantes de ensen¿anzas primaria y secundaria como el que aqui¿ se describe.

4. Actuaciones

La realizacio¿n de la feria de la ciencia de E¿cija incluye las siguientes fases:

1- Fase de organizacio¿n y divulgacio¿n (septiembre - marzo).

El profesorado organizador se encarga de formar grupos de alumnado divulgador dentro de su centro educativo, seleccionando tanto el aspecto cienti¿fico a presentar en el stand como el formato de presentacio¿n. Es fundamental que se cuiden los aspectos de paridad e igualdad de oportunidades entre sexos, asi¿ como los de inclusio¿n de alumnado con necesidades educativas especiales.

Cada equipo de divulgadores elaborara¿ una pequen¿a ficha explicativa del trabajo a presentar en el stand haciendo especial mencio¿n a las medidas de seguridad a tener en cuenta, asi¿ como el tipo de residuos que pudiera generar la realizacio¿n de los experimentos.

El profesorado organizador se responsabilizara¿ del correcto acondicionamiento del stand asi¿ como de adiestrar al alumnado divulgador en el respeto a las medidas de higiene y seguridad.

Las fichas explicativas de los trabajos a presentar, una vez revisadas y maquetadas, quedara¿n recogidas en el correspondiente libro de actas. En esta fase se concluyen adema¿s las tareas de disen¿o de carteles, pegatinas, camisetas, identificadores personales, la¿pices, diplomas de participacio¿n y tarjetas para los visitantes.

Adicionalmente, se elaboran distintos carteles para la decoracio¿n y difusio¿n del evento en las zonas de exposicio¿n, donde se localizan los paneles y la zona donde se celebrara¿ la feria. Adema¿s se remite la i circular explicativa a centros de educacio¿n primaria y secundaria de la comarca, asi¿ como a los diversos medios de prensa escrita, radio y televisio¿n.

Para facilitar el acceso a la informacio¿n y la coordinacio¿n de los participantes se cuenta con un sitio web con dominio propio (www.astigiciencia.com) donde se encuentra toda la informacio¿n acerca de ediciones anteriores. En esta pa¿gina se pone a disposicio¿n de los visitantes tanto los documentos editados, como un formulario de inscripcio¿n.

Durante el periodo de preinscripcio¿n se recogen las solicitudes de los distintos centros interesados en participar con su alumnado como visitantes. Las solicitudes se formalizan mediante un modelo aportado por la organizacio¿n a trave¿s de la primera circular donde cada grupo comunica a la organizacio¿n el nu¿mero de participantes y la fecha elegida para la visita. En esta fase se cuida y fomenta desde la organizacio¿n la participacio¿n de alumnado de distintas caracteri¿sticas fi¿sicas y psi¿quicas, procurando en todo momento eliminar cualquier barrera que pudiera conducir a su exclusio¿n de las actividades de divulgacio¿n cienti¿fica. En concreto, esta¿ previsto el montaje de un stand atendido u¿nica y exclusivamente por alumnado de necesidades educativas especiales (nee) coordinado por profesorado especialista en pedagogi¿a terape¿utica (pt).

Transcurridos los plazos de remisio¿n y revisio¿n de las preinscripciones, la organizacio¿n envi¿a a los participantes el modelo de inscripcio¿n definitiva donde se recogen los datos de cada centro participante, el nu¿mero definitivo de visitantes, asi¿ como la necesidad de alguna ayuda a la movilidad de alguno de sus alumnos.

En todo momento, la coordinacio¿n se encarga de la resolucio¿n de las dudas planteadas por los grupos participantes y de la concrecio¿n de aspectos particulares.

2- Fase de realizacio¿n (abril-mayo).

El lugar previsto para la realizacio¿n de la feria de la ciencia sera¿ el pabello¿n polideportivo ¿La Alcarrachela¿

Las fechas de realizacio¿n de la feria de la ciencia en mayo de 2019 en horario de vistas de 9:00 a 14:30.

El montaje se realizara¿ el lunes 13 de mayo en horario de tarde.

Se espera una participacio¿n aproximada de 2000 visitantes/di¿a. los autobuses transportara¿n tanto a los alumnos divulgadores como a los visitantes de localidades ma¿s alejadas. Esta¿ prevista la invitacio¿n a participacio¿n de centros de distintas provincias como centros divulgadores invitados,c por lo que se hace necesaria la ayuda econo¿mica a su transporte y alojamiento.

El alumnado voluntario, dirigido por el correspondiente profesorado, realizara¿n tareas organizativas de la feria de la ciencia durante los di¿as de celebracio¿n. En primer lugar recibira¿n al alumnado visitante y lo agrupara¿n en tres subgrupos que accedera¿n a la feria de forma escalonada durante cada turno de visita. Durante la visita acompan¿ara¿n al grupo para evitar aglomeraciones o la desorientacio¿n de algu¿n visitante. Al finalizar la visita acompan¿ara¿n al grupo hasta la salida.

Durante la feria de la ciencia todos los equipos de jo¿venes presentan en forma de stand su trabajo de divulgacio¿n. Se acompan¿aran los experimentos con paneles expositivos en formato a3. Asi¿ mismo, se enviara¿ obligatoriamente una copia del archivo en formato pdf a la pa¿gina web del evento para su publicacio¿n. Cada grupo defiende a pie de stand el objeto de su trabajo, los resultados obtenidos y la justificacio¿n de los mismos. La colocacio¿n de paneles corre a cargo de cada equipo participante. Desde la organizacio¿n se potenciara¿ el reciclaje y la separacio¿n racional de residuos generados durante el apartado de feria de la ciencia.

Para la evaluacio¿n se proporciona a todos los participantes una encuesta de valoracio¿n que incluye cuestionarios de respuesta mu¿ltiple sobre el grado de aprovechamiento y satisfaccio¿n con la visita.

La certificacio¿n del profesorado participante se realiza en colaboracio¿n con el CEP correspondiente. Para aquellos grupos que lo soliciten esta¿ prevista una visita guiada a la ciudad para mostrar el

patrimonio histo¿rico y cultural de E¿cija.

Tal y como se describe en el apartado anterior, quedan perfectamente identificadas las funciones y actuaciones a realizar durante la organizacio¿n, desarrollo y evaluacio¿n de la actividad. Sin embargo, a modo de esquema aclaratorio del plan de trabajo se puede presentar el siguiente gra¿fico relativo a las funciones generales y sus responsables directos.

5. Recursos y apoyos

Espacio expositivo, difusio¿n media¿tica y material para monitores

Astigiciencia 2019 se realizara¿ en colaboracio¿n con el ayuntamiento de E¿cija, no so¿lo en aspectos relacionados con la infraestructura y la difusio¿n sino en los que tienen que ver con la propia divulgacio¿n de la ciencia. Es tal la dependencia de la colaboracio¿n municipal, que sin su apoyo, difi¿cilmente tendri¿a lugar la

Tipo de recurso

Descripcio¿n del recurso

Tipo de recurso Descripcio¿n del recurso

Espacio expositivo, difusio¿n media¿tica y material para monitores

Astigiciencia 2019 se realizara¿ en colaboracio¿n con el ayuntamiento de E¿cija, no so¿lo en aspectos relacionados con la infraestructura y la difusio¿n sino en los que tienen que ver con la propia divulgacio¿n de la ciencia. Es tal la dependencia de la colaboracio¿n municipal, que sin su apoyo, difi¿cilmente tendri¿a lugar la realizacio¿n del evento.

Acreditacio¿n profesorado y bibliografi¿a

Adema¿s, el CEP de Osuna-E¿cija aporta la cobertura institucional para acreditar la formacio¿n del profesorado participante dentro del formato de grupo de trabajo.

Difusio¿n entre la comunidad educativa

Las AMPAS de los centros organizadores son fundamentales para hacer llegar a toda la comunidad educativa de sus centros la difusio¿n del evento, lo cual incrementara¿ la visita del pu¿blico en general.

Elaboracio¿n de cun¿as publicitarias y noticias locales

Adicionalmente, se requerira¿ la cobertura media¿tica por parte los medios de comunicacio¿n locales.

Financiacio¿n econo¿mica parcial del evento

Finalmente, esta¿ prevista la solicitud de colaboracio¿n a descubre, fundacio¿n andaluza para la divulgacio¿n de la innovacio¿n y el conocimiento, la cual fomenta la creacio¿n de una red de ferias autono¿micas a trave¿s de su programa ciencia directa.

Financiacio¿n econo¿mica para transporte y alojamiento de monitores

Solicitud de financiacio¿n a la fundacio¿n espan¿ola de ciencia y tecnologi¿a (fecyt) dependiente del ministerio de economi¿a, industria y competitividad a trave¿s de la convocatoria anual de ayudas para el fomento de la cultura cienti¿fica, tecnolo¿gica y de la innovacio¿n

6. Estrategias e indicadores para la valoracio¿n del trabajo

1. La pa¿gina web del evento es una herramienta de trabajo para la organizacio¿n, desarrollo, visualizacio¿n y difusio¿n del evento que tambie¿n sirve como mecanismo para evaluar el impacto

previsto. Dispone de un contador de visitas para cuantificar la repercusio¿n del evento.

2. Cuestionarios de evaluacio¿n a rellenar por los diferentes tipos de participantes (alumnado, profesorado e investigadores) y los cuestionarios de evaluacio¿n a rellenar por los visitantes. Se incluira¿ un sistema de recogida de datos en el mismo lugar de celebracio¿n. Al profesorado participante se le pasa el cuestionario a trave¿s de la plataforma colabora.

3. Memoria final de los grupos de trabajos que debe elaborar el profesorado participante.

4. La observacio¿n directa del clima vivido en los di¿as del evento, visitantes que se acercan la organizacio¿n para felicitar y expresar sus deseos de participar en pro¿ximos ediciones.

5. Nu¿mero de medios de comunicacio¿n que cubren el evento (prensa, radio, televisio¿n, redes sociales). 6. Rastreo de noticias relacionadas tanto en Internet como en medios de comunicacio¿n.
7. Interacciones en las redes sociales en las que Astigiciencia esta¿ presente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios