Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida que motiva la realización de este grupo de trabajo viene determinada por tres frentes simultáneos:

Por un lado el amplio desconocimiento que existe acerca de la música y sobre todo de los instrumentos musicales (sinfónicos y no sinfónicos) en los alumnos y alumnas de los colegios  y de todos los adolescentes en general. La mayoría de ellos nunca ha visto ni escuchado en directo a un clarinete o a un violonchelo, posiblemente no sepan qué instrumento es este último, apenas conocen nada acerca de los materiales con los que están construidos, etc¿

Pretendemos en la medida de nuestras posibilidades arrojar luz a este desconocimiento y a esta desinformación.

Por otro lado, vemos en la mayoría de nuestros alumnos y alumnas del conservatorio cierta animadversión a tocar el instrumento fuera de las aulas del conservatorio. Esto es algo que nos ha pasado un poco a todos los profesores del Conservatorio: nuestros alumnos sólo sacan el instrumento en su casa para estudiar y en la clase para tocar. Se ve poco natural e incluso raro un instrumento musical fuera de una banda de música, una orquesta sinfónica o un grupo de pop. Tratamos con la ejecución de este grupo de trabajo el familiarizar a todos con los instrumentos de la orquesta. Así, nuestros alumnos y alumnas verán mucho más natural el hecho de tocar un instrumento fuera del conservatorio, por ejemplo.

Por último, tratamos de motivar a posibles futuros alumnos para que, si les gusta la música, se animen a apuntarse al conservatorio. Sin duda, el contar este año con el número justo de inscripciones (situación de partida) motiva también a la realización de este grupo de trabajo para que en próximos cursos contemos con un número holgado de matriculaciones.

 

Objetivos

El objetivo más general es el de fomentar la música como expresión artística y cultural, de forma que todos los jóvenes sientan inquietud por la música.

De forma más específica pretendemos:

  • crear y desarrollar un interés y entusiasmo para el estudio y la práctica de la música;
  • familiarizar al alumno con determinados instrumentos musicales;
  • fomentar la participación colectiva a través de la música como medio de potenciación de valores que ayudan a la convivencia.

 

Repercusión en el aula

La repercusión de este grupo de trabajo en el centro es múltiple. Por un lado, los actuales alumnos y alumnas del conservatorio verán que la música y las actividades que parten de ella van más allá de las paredes del aula. Además verán que la música no sólo debe quedar en el conservatorio. Por otro lado, el dar a conocer a los instrumentos musicales que en el centro se imparten sin duda será un aliciente para que el día de mañana haya un mayor número de futuros alumnos y alumnas.

 

Actuaciones

Para el reparto de tareas tendremos en cuenta fundamentalmente la especialidad instrumental de cada profesor.

     

 

   

 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Buscar partituras acordes a la formación musical existente (ej. Chelo violín y guitarra)

Búsqueda en internet

Búsqueda en archivos personales

Diciembre

Daniel Sáez Conde, Victoria Castiñeira, Antonio Jiménez. Ángel Moreno, José Luis Carvajal y Fernando Sarasua

Ensayo de esas obras

Estudio personal de las piezas en casa y práctica conjunta de las piezas 

Enero

Fernando Sarasua, Angel Moreno, José Luis Carvajal, Antonio Jiménez Ruiz , Victoria Castañeira, Daniel Sáez (no realizarán esta tarea ni Veronica Padial ni Manuel Castillo, ya que ellos son pianistas y al no contar con piano en los centros que vamos a visitar ellos realizarán otra tarea en su lugar)

Programar diferentes visitas a varios centros de Osuna (un mínimo de 3 centros). (Estos centros podrían ser colegios como el Santa Ángela, Rodríguez Marín, Ntra Sra de Fátima.)

Búsqueda en internet

Contacto directo con dichos centros (vía telefónica, vía correo web, ¿)

Previa visita a los diferentes centros

Febrero

Manuel Castillo y Verónica Padial

Visitar dichos centros y ofrecer una pequeña charla-concierto didáctico

Charla-concierto explicativo sobre los instrumentos musicales y la importancia de la música.

Marzo

Verónica Padial y Manuel Castillo se encargarán de la pequeña charla-explicación didáctica. El resto de miembros se encarga de la interpretación de las piezas previamente seleccionadas así como de la breve explicación de su instrumento.

 

 

Recursos y apoyos

Fundamentalmente búsqueda de partituras.

   
 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al final de la realización del grupo de trabajo evaluaremos cada una de las actuaciones realizadas (tareas): Evaluaremos si encontramos partituras óptimas para la ejecución de los objetivos marcados (es decir, veremos si las partituras elegidas eran óptimas para la consecución de lo que se pretendía: acercar la música a los jóvenes. Para ello, evaluaremos si los chavales conocían las piezas, valoraremos cómo reaccionaron cuando las escucharon, etc¿), evaluaremos los ensayos para ver si fueron productivos o no (ver si nos dio tiempo a ensayar todo lo que nos propusimos, si hubo alguna dificultad en algún ensayo, etc¿), evaluaremos con cuántos centros (y de qué manera) nos pudimos comunicar y concertar las citas (además de la acogida de cada centro, trato recibido, ¿) , y también evaluaremos la charla-concierto que realicemos en cada centro (para ver si el público se ha mostrado interesado, si le ha servido de algo¿ al final de cada charla haremos una ronda de preguntas sobre cosas que se han explicado de los instrumentos para ver si han estado atentos).

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