Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados fueron los siguientes:

  • Desarrollar los distintos planes generales de higiene contemplados en la legislación vigente.

- Este objetivo se ha alcanzado de manera satisfactoria, se coordinó al principio de todo dada la importancia de su implantación, se repartieron los diferentes planes entre los distintos integrantes del grupo y entre todos se han elaborado y presentado correctamente.

  • Diseñar los registros de control de los citados planes para que sean registrados durante los procesos de fabricación.

- Este objetivo se ha elaborado junto con los planes generales de higiene, se crearon los distintos registros que lleva a cabo cada plan, resolviendo entre toda la estructura más apropiada para el tipo de trabajo realizado. Estos registros son los que han servido al alumnado para cumplimentar y realizar el seguimiento de los planes generales de higiene implantados.

  • Realizar un análisis de peligros y control de puntos críticos de los distintos procesos de elaboración que llevamos a cabo en el centro.

- Esta ha sido la parte más laboriosa del grupo, debido a la multitud de productos fabricados se intentó realizar un control de puntos críticos de cada fabricación, que a la hora de practicar con los alumnos no fue viable debido al gran volumen de documentación a manejar a la misma vez que se cocina. Por lo tanto hemos diseñado un control de puntos críticos orientados a grupos de alimentos, como por ejemplo alimentos tratados por calor o alimentos sin tratamiento térmico y así agrupar las distintas fabricaciones y que todo sea más fácil de llevar a cabo por los alumnos.

  • Formarnos en la verificación y vigilancia del sistema de autocontrol para garantizar la seguridad de los alimentos fabricados.

- Este objetivo se ha cumplido en su totalidad, gracias a la colaboración del ponente externo. Dicho ponente aclaró las dudas generadas y orientó al grupo sobre lo que realmente era importante a la hora de recibir el registro sanitario para poder servir comida preparada en el centro. Ese registro se nos ha otorgado tras la presentación de la documentación generada en el grupo de trabajo de manera especial por el tipo de institución que somos.

  • Realizar auditorías de seguimiento para comprobar la correcta ejecución del sistema.

- Se han ido realizando diversas auditorías internas de seguimiento para comprobar que todo se estaba registrando de la manera adecuada y si hemos encontrado no conformidades se les ha dado resolución con alguna medida correctora.

 

  • Involucrar al alumnado en la realización de las distintas operaciones de control.

- Todo el alumnado del centro se ha involucrado en las tareas de registro y control de puntos críticos. Les ayuda de una manera sencilla a comprobar la importancia de documentar todo el proceso para tener respaldo sanitario ante cualquier incidencia. Ellos son los verdaderos interesados en la cumplimentación de los registros elaborados y nosotros la vigilancia y verificación de todo el sistema.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo han realizado una labor de elaboración de material y seguimiento de los registros importante. Debido a la envergadura del proyecto en sí estábamos todos concienciados de la importancia para el alumnado y para el centro que conlleva el tener un sistema de autocontrol correctamente documentado. Normalmente en una empresa privada esta labor se gestiona por un equipo de una o dos personas y aquí estamos muchos integrantes y no se coincide en el horario con todos a la vez por lo que ha sido una tarea laboriosa pero muy gratificante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al ser una temática evidentemente práctica, entre cada una de las sesiones hemos llevado al aula todo lo que íbamos aprendiendo. En algunos casos ha sido una experiencia reconfortante, en otros no ha salido como se esperaba por la propia naturaleza del sistema. Los alumnos sobre todo los del grado superior han sido capaces de cumplimentar los registros encomendados y realizar auditorías de seguimiento de los distintos planes. Los alumnos de grado medio se han dedicado a cumplimentar registros y elaborar las distintas fichas técnicas usadas en los correspondientes planes generales de higiene.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la mayoría de los casos las consecuencias han sido positivas, ya que el alumnado no está acostumbrado a manejar documentación de este tipo a la hora de la preparación de los distintos menús, el interés y la motivación se ha visto reflejada en la reacción del alumnado.

Los alumnos del grado superior, han podido realizar auditorías y tomas de muestras que repercuten muy positivamente en una de las principales competencias del ciclo. La respuesta de ellos ha sido muy gratificante y enormemente participativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La elaboración del sistema de autocontrol del centro docente ha sido un punto de inflexión en las planificaciones de las rutinas diarias y el seguimiento de dichas planificaciones. Se han cumplimentado la mayoría de los registros elaborados en los planes y appcc. Se han detectado no conformidades en el trabajo diario que han podido ser subsanadas y mediante el asesoramiento externo nos ha despejado las dudas que surgen a la hora de elaborar y poner en marcha este sistema de autocontrol.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La coordinación del grupo de trabajo con tantos participantes no ha sido nada fácil pero sí muy gratificante porque todos juntos hemos solventado las incidencias acontecidas. Al principio nos ha costado a todos manejar tantos registros y sacar tiempo para elaborar los documentos del sistema de autocontrol, pero el gran ambiente y la colaboración de todos los integrantes ha hecho que el grupo unifique criterios a la hora de trabajar y nos ha servido para poner muchas cosas en común que antes cada uno hacía como mejor le convenía al profesor sin aunar esfuerzos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tiempo a dedicar a la elaboración de los planes ha sido más del esperado, la complejidad del proceso y hacerlo a la vez que desarrollas la labor docente en muchas ocasiones ha sido complicada.

El diferente horario y la dificultad para coincidir con el resto del grupo a la hora de sugerir alguna modificación ha sido un aspecto que se podría haber mejorado.

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