Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro hay un pequeño espacio dedicado a la huerta. De hecho, el Ciclo de Cocina y Gastronomía lo usa de manera esporádica, pero no está explotado dentro del ciclo ni es una referencia en el centro. Nuestra intención es recuperar ese espacio e integrarlo en las distintas áreas del conocimiento (sociales, matemáticas, biología, cocina, etc.).

 

Objetivos

·         Investigar las posibilidades didácticas de un Huerto Escolar.

·         Reactivar el uso del Huerto Escolar.

·         Fomentar entre el alumnado las opciones de un Huerto Escolar para su formación integral.

 

Repercusión en el aula

Además de reactivar e implementar el uso del huerto escolar, nuestra idea es que sea un recurso de referencia del Ciclo de Cocina y Gastronomía.

 

Actuaciones

Nombre

Actuación/tarea

Temporalización

Todos los componentes

Buscar una zona anexa al bancal de hierbas aromáticas para darle continuidad al proyecto de huerto de hierbas aromáticas que se inició el curso anterior añadiendo otras variedades de hierbas aromáticas que no estén plantadas todavía o simplemente se hayan perdido.

Noviembre-Diciembre

Todos los componentes

Acotar una zona adecuada para plantar viendo las distintas variables que existen como zona más o menos transitada, accesibilidad de agua para regar, calidad de la tierra para sembrar, etc.

Diciembre-Enero

Todos los componentes

Buscar entre todos los componentes del grupo, alumnos, etc semillas adecuadas para su siembra en nuestro huerto escolar. Crear un calendario para saber la siembra, ciclo vegetativo  y recogida de cada hortaliza.

Diciembre-Enero

Todos los componentes

Ir preparando la tierra para echar las semillas para crear los semilleros y que de ellos salgan las planteras para plantar en nuestro huerto escolar.

Diciembre-Enero

Todos los componentes

Una vez tengamos las planteras de las hortalizas que vayamos a sembrar en nuestro huerto tendremos que plantarlas ya en el huerto definitivamente y de la forma mas adecuada (dejando la separación necesaria entre una y otra para que la planta alcance su ciclo vegetativo sin ningún problema). Para la siembra de legumbres no necesitamos planteras por lo que podremos plantarlas directamente en el huerto.

Enero-Febrero

Todos los componentes

Hacer un seguimiento y calendario para riegos, retirada de malas hierbas, etc durante el ciclo vegetativo de cada hortaliza.

Enero-Mayo

Todos los componentes

Adecuar una zona para hacer un compostador e ir utilizándolo para almacenar ahí las malas hierbas que se retiren del huerto y los restos vegetativos de las hortalizas que utilicemos en cocina e incluso los restos vegetativos de las hortalizas una vez hayan terminado su ciclo y haya que retirarlas del huerto.

Enero-Mayo

Todos los componentes

Al menos, dentro del departamento de cocina puesto que es el que más variedad de residuos genera, concienciar a los alumnos y hacer seguimiento de los distintos residuos para reciclarlos de la mejor manera posible y que terminen todos en el contenedor adecuado.

Todo el curso

Todos los componentes

Solicitar al ayuntamiento de Morón de la frontera un contenedor para reciclar vidrio en la puerta del instituto puesto que es el que nos falta.

En cualquier momento del curso

 

Recursos y apoyos

 

 

 

 

 

 

Tipo de recurso

Descripción

Bibliografía

Cualquiera sobre el tema

Material del CEP

Cualquiera sobre el tema y materiales para parcelar, herramientas

Ponente

Especialistas de ECO-Aldea

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO 

Observación

Cronograma

Registro anecdótico (no necesariamente).

Cuestionarios (no necesariamente).

Análisis de documentos y materiales

Debates para contrastar ideas y recogida de conclusiones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios