Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Entendemos que los objetivos se han conseguido sobradamente: se ha recopilado documentación sobre la historia de la feria y sus aportaciones y se ha reflexionado sobre las mismas, se ha interactuado entre la comunidad educativa de todos los centros de la localidad (incluyendo este año colegios, institutos, guarderías y centro de adultos),  creándose actividades motivadoras e innovadoras en torno al fomento de la lectura y se han sentado las bases para la continuidad de la actividad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy buena: como coordinar la presencia de todos los integrantes en las reuniones mensuales (muy prácticas y enriquecedoras, al contar con un grupo muy participativo) era muy complejo, la presencia  a las mismas se ha reforzado con el contacto por redes. La interacción ha ido más allá de la mantenida entre los miembros del grupo, ya que profesores y alumnos han realizado actividades en las que se han relacionado con los de otros centros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy alta pero con variables propias en cada centro. En algunos, su aplicación es básicamente la conmemoración del Día del Libro y aporta para ello actividades altamente motivadoras durante los meses de abril y mayo. En otros se incluye como plan de lectura y se realizan actividades relacionadas durante todo el curso. En la mayor parte de los centros complementa las actividades incluidas en el proyecto de biblioteca.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Implicación del alumnado en la realización de actividades, sintiéndose por ello protagonista y no únicamente receptor del aprendizaje. Convivencia positiva entre el alumnado de diversos centros y mayor motivación por la lectura tras asimilarla no al trabajo sino al goce y el juego.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para este apartado, estamos confeccionando un blog ( https://moroneducacion2019.wixsite.com/feriadellibro2019 ) y se ha creado un video  ( www.morondelafrontera.com.es/feriadellibro )

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además de la continuidad del formato tradicional y de actividades ya realizadas, ha sido interesante este año la apuesta por la inclusión, la realización de actividades de creatividad literaria, la incorporación del alumnado de educación de adultos y la realización de actividades para todos los ciclos, con especial atención a infantil y secundaria que otros años se habían quedado un poco atrás en el diseño del programa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se ha destacado la necesidad de más actividades por la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, de ajustar más el diseño a los intereses de nuestro alumnado, la incorporación de otras áreas (no solo las lingüísticas) en el diseño de actividades, ampliar la presencia de las TIC y propiciar la presencia de los centros de la comarca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios