Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TIPO: GRU_TRA

 

Situación de partida

La búsqueda de dinámicas para conseguir el acercamiento del alumnado a la lectura como fuente de placer y conocimiento es algo común a todos los centros educativos, una labor que en el caso de los de Morón de la Frontera se ve facilitada por una actividad colectiva, la Feria Infantil y Juvenil del Libro, que engloba múltiples actuaciones en torno a dicho tema. 

No obstante sus virtudes, esta actividad (que este año celebra su cuadragésima edición), necesita para seguir funcionando con igual efectividad la adaptación a los nuevos medios de acceso a lo literario de los que puede disfrutar nuestro alumnado. También requiere de una labor de explicación del recurso entre los nuevos miembros, lo que supone bucear entre el trabajo previo amén de la creación de nuevos materiales que enriquezcan los usados hasta el momento. 

 
Objetivos

Complementación de los programas de fomento de la lectura de cada uno de los centros, usando un recurso tradicional pero al que se intenta actualizar para acercarlo a la realidad del alumnado. Para ello se estudiarán los recursos usados a lo largo de su historia, para seguir utilizando lo mucho que aún puede ser aprovechable y se incrementará dicho acervo con la adición de nuevos recursos. Con todo ello se quiere conseguir la formación del grupo organizador, la aportación de materiales útiles para los centros  y la renovación práctica del modelo.

 

Repercusión en el aula

Contamos con crear nuevos materiales de fomento de la lectura que nos permitan acercar de forma lúdica la lectura a nuestro alumnado. Para ello contaremos con las TIC como método efectivo de difusión tanto de los materiales que estimemos interesantes para nuestro alumnado como de la actividad en sí misma, permitiendo con ello la valoración de toda la comunidad y la mayor participación de las familias en el proceso, sin olvidar, no obstante el uso de recursos tradicionales pero igualmente válidos.

 

Actuaciones

Reuniones periódicas en las que se decidirán:

  • Tema de la feria, este año debido a la efemérides antes señalada reflexionaremos sobre este mismo evento.
  • Lugar, fecha y estructura general, que incluirá la revisión de todo lo realizado en las últimas ediciones para seleccionar aquellas actividades que deban continuarse y las que, por el contrario deben desecharse o modificarse.
  • Reuniones con antiguos gestores (y fundadores) del proyecto, para conocer recursos usados en su momento y que podrían seguir siendo productivos así como para contar con su experiencia para realizar un análisis crítico de la situación actual del evento. A fin de que dicho proceso sea conocido (y recordado) por el resto de la comunidad se estudiará su participación así como la difusión de la historia que protagonizaron a través de distintos medios (exposición, video,¿)
  • Elaboración de un nuevo corpus de actividades para la nueva edición a partir de las propuestas de los centros. Partimos de que la feria es un proyecto compartido y que tiene presencia en los centros durante todo el curso y no exclusivamente durante los dos días de cierre por lo que la realización de actividades no debe centrarse en el periodo final sino que su diseño debe ir paralelo a su puesta en práctica. 
  • Evaluación final del proyecto, trasladándose por parte del profesorado participante en el grupo la opinión que haya merecido en sus centros.
Actuación Temporalización Responsable

- Reuniones formativas y de creación de recursos: al menos seis durante el curso escolar

- Coordinación en los centros educativos de las actividades realizadas y contactos con antiguos gestores de la actividad.

-Realización de las actividades en los centros y espacios determinados.

- Reunión de evaluación final.

- Una en octubre-noviembre para la puesta en marcha, el resto mensuales a partir de enero para continuar la formación, iniciar las actuaciones en los centros y realizar su seguimiento.

- A partir de enero.

- A partir de enero, culminando con la realización de la feria los días 9 y 10 de mayo.

- Mayo o junio de 2019.

Coordinadora/equipo

 

Recursos y apoyos

No se prevé que haya necesidad de recursos o apoyos en esto apartado, estudiaríamos su viabilidad caso de que se entendiesen necesarios.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Antes de final de mayo, como antes hemos indicado, cada miembro de la comisión aportará la evaluación realizada entre todos los estamentos presentes en la comunidad educativa de su centro. Dichas evaluaciones serán debatidas en el seno de la comisión organizadora y sus conclusiones servirán para ser tenidas en cuenta en sucesivas ediciones. Se tendrán en cuenta: la satisfacción de todos los implicados, la efectividad en el desarrollo de las actividades creadas o recuperadas, el mayor conocimiento del hecho estudiado y cómo se ha ayudado a nuestro alumnado a progresar en sus competencias.

 
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