Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Herramientas utilizadas por el profesorado dentro de la actividad docente y en todos sus ámbitos. Se trata de aprender esas técnicas, ponerlas a prueba y practicar para integrarlas en el aula y en el día a día.

Blogs Blogs

Atrás

Entrevista a John Kabatt Zinn (mindfulness)

  •  
  •  

Entrevista con el ¿padre¿ del mindfulness Jon Kabat-Zinn

«Todos somos capaces de cultivar una mayor atención plena y un mayor amor pleno en nuestras vidas y beneficiarnos enormemente de ello.»
Entrevistamos con motivo de la publicación de la nueva edición completamente revisada de su libro Vivir con plenitud las crisis, a Jon Kabat-Zinn considerado el padre del Mindfulness.

Jon Kabat-Zinn es fundador y director de la Stress Reduction Clinic y del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Universidad de Massachusets y profesor emérito de medicina en la misma Universidad. También fue miembro del Consejo del Mind and Life Institute durante 15 años.

Su obra ha contribuido a la creciente inclusión de la atención plena en la medicina, la psicología, las escuelas, las organizaciones, las prisiones y el deporte profesional. Dirige talleres de reducción del estrés y atención plena para profesionales de la salud, líderes del mundo empresarial y otros profesionales del mundo entero.

Kairós ha publicado sus principales obras: Vivir con plenitud las crisis, La práctica de la atención plena, Llamando a tu propia puerta y El poder de la atención.

 

¿Cuál es la crisis a la que se refiere en el título?
La propia condición humana incluyendo, más específicamente, el estrés, el dolor y la enfermedad.

¿El estrés es el cáncer del futuro? ¿O tal vez del presente?
Exactamente. Si no logramos mantenerlo bajo control, sencillamente nos puede costar la vida.

¿Podría explicar brevemente qué es el mindfulness? ¿Cómo puede afectar a nuestra vida cotidiana?
El mindfulness es la conciencia plena. Se ejercita prestando atención de manera activa, en el momento presente y sin juzgar. Esto es fácil de decir, pero no tan fácil de llevar a cabo, y es por ello que el mindfulness requiere ejercicio. Es una práctica de meditación que tiene relevancia directa e inmediata a cada momento de nuestras vidas. Dado que la conciencia es una parte esencial del ser humano, lo que realmente estamos trabajando es un gran acceso a nuestra conciencia.

De hecho no hay que adquirir nada realmente nuevo, simplemente hacer pleno uso de la riqueza de nuestro repertorio humano; en este caso, la conciencia misma. Dicho de otra manera: el mindfulness, al igual que el bienestar, es una habilidad que puede ser mejorada a través de la práctica, un músculo que puede ser reforzado con el ejercicio, utilizando lo que la mayoría no queremos y no nos gusta como el ¿peso¿ que nos ayuda a desarrollar el músculo. O sea, a transformar el cerebro, como la reciente investigación neurológica en el midnfulness está mostrando.

¿Qué relación hay entre el mindfulness y el Budismo?
El mindfulness, al versar sobre la atención y la conciencia, es una capacidad humana universal, pero ha sido ignorado hasta hace poco por la sociedad en general. A veces se habla de él como ¿el corazón de la meditación budista¿ y el mismo Buda lo describió como el ¿camino directo hacia la liberación¿. Se trata de un elemento importante del budismo y un elemento explícito del Noble Óctuple Sendero. También usamos la palabra como un término general que incluye toda la sabiduría y la compasión de las enseñanzas de Buda. Hay que tener en cuenta que el mismo Buda no era un budista y se le describe a menudo como ¿el médico del mundo¿. Sus Cuatro Nobles Verdades se encuentran expresadas en un formato de medicina clásica:

1. Un diagnóstico (sufrimiento).
2. Una etiología (la causa fundamental es la autoidentificación y el apego).
3. Un pronóstico (es posible liberarse del sufrimiento).
4. Un plan de tratamiento (el Noble Óctuple Sendero, de los cuales el mindfulness es un factor clave y está interrelacionado con todos los otros factores).

¿Podrían curarse algunas enfermedades aprendiendo a respirar correctamente?
No lo sé. Hemos demostrado que las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden beneficiarse mucho si aplican el mindfulness a su respiración y, al hacerlo, pueden amplificar el componente abdominal de su respiración y reducir los episodios de falta de aliento (disnea). La conciencia de la respiración es una puerta a una mayor conciencia global, por lo que es probable que tenga efectos profundos en todo tipo de enfermedades, ya sea directa o indirectamente.

Ha entrenado desde políticos y jueces hasta deportistas y empresarios. ¿El mindfulness es útil para todos los campos?
Hay muy pocas actividades humanas que no se podrían beneficiar enormemente de una mayor presencia de la mente y de la apertura de corazón, que es en lo que consiste el mindfulness. En esas condiciones surgen ideas que conducen a acciones más saludables y menos nocivas.

Entiendo que practicar el mindfulness es bueno tanto para nosotros como para quienes nos rodean.
Sí, como más consciente y agradable seas, más lo sentirán los que te rodean y más se beneficiarán de tu calma y claridad.

¿Estamos hablando de una medicina alternativa o de un complemento para la medicina tradicional?
Quizás hace diez o más años hubiese quien pensaba que se trataba de una medicina alternativa, pero hemos sido parte de la medicina tradicional desde hace 37 años en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y nuestros colegas se encuentran en las facultades de medicina y hospitales de todo el mundo. Por lo tanto, no es ni alternativa ni complementaria. El mindfulness es una parte íntima de la medicina moderna y es esencial para la práctica de la buena medicina, la buena cirugía y la buena salud, tal y como más y más rigurosos estudios científicos están demostrando.

¿Qué es el programa REBAP?
El plan de estudios REBAP se describe en el libro. La gente puede practicar por su cuenta mediante la lectura del libro, pero en el hospital se trata de un curso de ocho semanas en el que vienes una vez por semana para una clase de unas tres horas junto con pacientes que tienen una amplia gama de diagnósticos y problemas de salud, incluyendo el dolor, el estrés y enfermedades de todo tipo. Se practica el mindfulness en grupo y, el resto de la semana, lo practicas por tu cuenta en casa. En la sexta semana dedicamos un día entero al ¿retiro de mindfulness¿, en el que practicamos juntos durante unas ocho horas.

¿Qué has cambiado en esta edición del libro? ¿Lo has adaptado a tiempos de crisis económica?
Me he dirigido sobre todo al enorme crecimiento de la evidencia científica del poder delmindfulness, especialmente en forma de REBAP. Y sí, también lo he adaptado a esta época en particular, no sólo a la crisis económica mundial, sino también a la revolución digital que ha transformado casi todo lo referido a la forma en que vivimos y trabajamos, y cómo cada vez estamos más distraídos.

Crisis económica, política, de valores¿ ¿en España necesitamos especialmente su libro?
Al no ser español, realmente no podría decir. Por lo que sé, REBAP se está volviendo más y más popular en España y la gente se está beneficiando mucho de ello. Lo que puedo decir es que el estrés es el estrés, dondequiera que se encuentre y cualquiera que sea la forma que adopte. Dado que todos tenemos cuerpos y mentes, y ya que todos sufrimos como seres humanos al afrontar la enfermedad, la vejez y la muerte, así como las diversas crisis económicas y sociales que asolan Europa en particular, probablemente nunca se ha producido un mejor momento para optimizar la dimensionalidad completa de nuestra salud y bienestar en todos los niveles: individual, social y global. Nunca ha habido un momento más necesario y urgente para practicar el mindfulness, por nuestro propio bien y por el del planeta.

¿Puede este libro salvar vidas?
Muchas personas me han dicho que salvó su vida o, dicho de otra manera, que les devolvió su vida. Siempre resulta abrumador escuchar esto. Y demuestra que todos somos capaces de cultivar una mayor atención plena y un mayor amor pleno en nuestras vidas y beneficiarnos enormemente de ello, independientemente de los niveles de sufrimiento que podamos estar padeciendo.

Bibiana Ripol
www.bibianaripol.com

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Aurora Rodríguez Moreno
Buenos días, compañer@s.

Los dos artículos que he leido, el de la mujer pintora con bipolaridad y en concreto el de John kabat Zinn, nos hacen hincapié en la necesidad de estar en el momento presente si no queremos enfermar.
También he visionado vídeos en Youtube de Mario Alonso Puig, con anterioridad y en concreto uno que trata sobre "la calma" y viene a decir lo mismo. También nos dice que está demostrado científicamente que las personas que están en el momento presente tienen una amígdala más pequeña y el hipotálamo se desarrolla más y crece de tamaño con lo cual puede contrarrestar los efectos negativos de la amígdala al estar constantemente generando pensamientos negativos. De esta manera nuestro cerebro puede responder de una manera más adecuada y rápida a los problemas y vaivenes de la vida. Si por el contrario estamos estresados todo se complica y nuestros pensamientos negativos provocan emociones que hacen que nuestro cuerpo enferme.

También leí, pero no recuerdo dónde, que gran parte importante del sufrimiento de una persona a lo largo de toda su vida se ha debido a su propio pensamiento y a sus miedo y no a causas reales. Si tenemos en cuenta esto podemos deducir que gran parte de nuestra enfermedades las padecemos innecesariamente, porque el sufrimiento no es real lo estamos creando nosotros mismos y otra parte las sufrimos por no saber gestionar los acontecimientos de la vida.
Deberíamos aprender a sumergirnos en las aguas del océano para que las olas no nos arroyen , como dice Mario Alonso Puig, y esto se puede conseguir con el Mindfulness.

Pienso que debería ser una materia en las escuelas, y no digo obligatoria, porque como muy bien nos ha enseñado Diego a ella se llega desde la voluntad de cada uno. Pero si creo que a los niños se les debería iniciar en su práctica. Estas navidades encontré un libro "Tranquilos y atento como una rana" de Eline Snel, donde se enseña la práctica de mindfulness a los niños y lo compré, así que lo tenéis a vuestra disposición. Yo lo estoy practicando con los míos algunas noches y el pequeño es el que más me lo demanda.
Gracias a todos por el grupo tan bonito que tenemos, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un grupo de trabajo.
Publicado el día 6/03/19 11:31.
María Ángeles García Marín
Buenos días,
los dos artículos que he leído son bastante interesantes y productivos. De hecho, habiendo practicado ya algunas sesiones de mindfulness soy consciente de que todo el mundo deberíamos aplicar esta teoría a nuestras vidas. El padre de este concepto explica detalladamente los efectos que produce en nuestras vidas si lo practicamos diariamente. Si esto fuese de esta manera tendríamos una mayor calidad de vida ya que según John Kabat Zinn, el Mindfulness pone fin tanto a cuialquier pensamiento negativo como enfermedad que se genere en nuestro cuerpo. A mi modo ver, la mente es poderosa y por tanto, somo los únicos responsables de su funcionamiento. Así que si nos centráramos más en practicar más momentos presentes todos tendríamos una vida más pura y sana.
Publicado el día 7/03/19 10:28.
María Inmaculada Maldonado Rodríguez
Buenas a tod@s,

La verdad es que los dos artículos me han resultado muy interesantes.
Antes de empezar en este grupo de trabajo, había oído hablar del mindfulness pero no tenía muy claro en qué consistía. Este grupo y estas lecturas, me han ayudado a comprender un poquito más acerca de cómo funciona y de por qué es tan importante.
Después de varias reuniones y de la búsqueda de algo más de información al respecto, me parece muy interesante y útil, y creo además, que a todos deberían enseñarnos desde pequeños a practicarlo.
Como dice John Kabat Zinn, el Mindfulness no es una cura de enfermedades en sí, pero es una potente herramienta que debemos saber usar también cuando nos enfrentamos a enfermedades de todo tipo.
Publicado el día 7/03/19 19:44.
María Vanesa Duque León
Como docentes, debemos trabajar el mindfulness para poder transmitir esas enseñanzas en las escuelas y que se practique en grupo.
En una sociedad como la de hoy, en la que vivimos apresuradamente, y en la que todos nos quejamos del estrés, es más necesario que nunca que sepamos cultivar la atención plena.
Publicado el día 3/04/19 12:21.
María González Sánchez
Hasta comenzar el grupo de trabajo, había escuchado hablar sobre mindfulness pero no había practicado nada (de forma consciente). Como dice el artículo, creo que debe ser una herramienta que nos ayude a centrarnos en nosotros mismos, en lo que queremos ser, en lo que somos.
A veces nos dejamos llevar por el día a día, por la rutina, las prisas...sin dedicar 5 minutos al día a respirar, a centrarnos en nosotros y decirnos todo lo bueno que estamos haciendo. A partir del grupo me han llamado la atención ciertos artículos relacionados con la temática, en concreto éste de Luis Rojas Marcos, en el que se destaca la importancia de hablar con uno mismo desde el cariño, ya que normalmente somos nuestro propio verdugo, y nos hacemos daño al no decirnos lo que valemos, lo que hacemos bien y todas las cosas de las que somos capaces y dejamos pasar por seguir la inercia de la vida, en vez de VIVIR.

Os adjunto el enlace del artículo por si os interesa.

https://www.lavanguardia.com/vivo/20190404/461451609728/luis-rojas-marcos-entrevista-psiquiatra.html?fbclid=IwAR3Gzcx0iCC6xCvO6HuNUIIDu7PRE8ULV-Gsrgp6cKYqSjY-j5s0vMvv34k
Publicado el día 7/04/19 23:21.
Mariano Pérez Reina
Hola

Yo me miro a mi mismo todos los días y cada vez me encuentro más cambiado. Supongo que será la evolución natural o simplemente es la necesidad de sobrevivir a estos cambios que no se pueden controlar. sea como sea cada vez me veo mejor (espero que los demás me vean igual).

Más saludos
Publicado el día 24/05/19 13:18.
Ana Oliva Sánchez
La entrevista de Jon Kabat-Zinn muy interesante. Es necesario entrenamiento para llegar a conseguir la atención plena en la vida diaria. Como nos dice nuestro compañero Diego "todo consiste en la práctica basada en la conciencia en nuestra respiración". Yo voy a yoga todas las semanas con Jose Andrés y me está ayudando a tomar conciencia plena de mi respiración abdominal. Además algún curso que he realizado de bioenergética donde la meditación y la conciencia del propio cuerpo lo desarrollamos con ejercicios guiados. Mi propósito es aplicarlo cada día de forma conciente. En cuanto al alumnado, considero que es muy importante que ellos reciban estos ejercicios de meditación desde pequeño, que estén familizarizados con esta práctica, debería ser una materia obligatoria, al menos una hora a la semana. Gracias a mis compañeros/as de este grupo de trabajo por brindarnos una oportunidad de compartir ideas sobre este tema tan interesante y sobre todo tan saludable para nuestras vidas.
Publicado el día 6/06/19 10:27.

Miembros Miembros

Foto de José Bonilla Borrego

José Bonilla Borrego

Foto de Diego Jesús Bocanegra López

Diego Jesús Bocanegra López

Foto de María Carmen Gómez León

María Carmen Gómez León

Foto de Ana Oliva Sánchez

Ana Oliva Sánchez

Foto de María Ángeles García Marín

María Ángeles García Marín

Foto de Aurora Rodríguez Moreno

Aurora Rodríguez Moreno

Foto de María Vanesa Duque León

María Vanesa Duque León

Foto de María del Rocío Parras Jiménez

María del Rocío Parras Jiménez

Foto de María González Sánchez

María González Sánchez

Foto de Mariano Pérez Reina

Mariano Pérez Reina

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos