Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Herramientas utilizadas por el profesorado dentro de la actividad docente y en todos sus ámbitos. Se trata de aprender esas técnicas, ponerlas a prueba y practicar para integrarlas en el aula y en el día a día.

Blogs Blogs

Atrás

Si aumentas la conciencia los cambios vienen solos

Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular, investigador y promotor de `mindfulness¿ en Occidente
Tengo 72 años. Catedrático de Medicina en la Universidad de Massachusetts. Llevo 47 años casado, 3 hijos y 3 nietos. Debemos aprender a vivir juntos con nuestras diferencias. La diversidad es una fuerza positiva. Me interesa la experiencia directa de la interconexión, pero no las creencias
¿Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos¿
Colab.LV | Foto: Xavier Cervera

¿Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos¿

 
 

El reto del científico

Se levanta a las cuatro de la mañana desde hace más de 40 años para dedicar una hora a la meditación y otra a la práctica del yoga. Yo salto como una pulga: ¿¡Quiero vivir, ver a los amigos!¿.¿ Diversión ¿me contesta con una sonrisa¿ etimológicamente significa salirte de tu ruta, y si estás enfermo o tienes problemas, es mejor que los resuelvas. Y sabemos científicamente que con la práctica de la atención plena podemos restablecer nuestro equilibrio mental y corporal, estimular la curación y el bienestar. Pero tiene razón, es muy difícil cambiar de estilo de vida¿. Un reto que explica paso a paso ensu ya clásico Vivir con plenitud las crisis ( Kairós), que ha revisado y ha puesto al día con los nuevos estudios científicos.

Mi madre, que vivía conmigo, murió a los 101 años. Los últimos 25 años con ella fueron una delicia.

¿Por qué?

Era pintora y a medida que envejecía experimentaba el mundo como Monet: veía formas de luz que la mayoría no observamos. Mi padre era un científico de renombre mundial, experto en el sistema inmunitario. La suya era una polaridad muy interesante.

Polaridad que usted ha integrado.

Cierto, descubrí la meditación zen a los 21 años y desde entonces he investigado de manera científica las capacidades del mindfulness (atención plena) para sanarnos. He demostrado la eficacia de una práctica espiritual milenaria y la he puesto a caminar en Occidente.

¿Por qué le dio por meditar?

En aquella época trabajaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el premio Nobel Salvador Luria. Estábamos desarrollando la comprensión del genoma, todo era muy interesante, pero me sentía infeliz. En el MIT se desarrollaban armas para el ejército y estábamos bombardeando un país, Vietnam, que ni siquiera tenía fuerza aérea.

Momentos turbulentos.

Philip Kapleau, experiodista, explicó en la conferencia que tras cubrir los juicios de Nuremberg comenzó a tener terribles jaquecas que consiguió sanar retirado en un templo zen. Empecé a meditar una hora diaria para comprobar si eso era posible y nunca lo he dejado.

¿Cómo consiguió aplicarlo a la ciencia?

Tuve suerte, se abrieron puertas que me permitieron crear la Clínica para la Reducción del Estrés y el Centro de Atención Plena para la Medicina en la Universidad de Medicina de Massachusetts.

Sus colegas le debían de mirar raro.

Sí, pero obtuve resultados contundentes e inapelables. Desarrollé un programa (Rebap) para la reducción del estrés basado en la atención plena y en 1982 publiqué mi primer artículo científico sobre los beneficios en pacientes con dolor crónico y estrés. El año pasado se publicaron 674 artículos, es un crecimiento exponencial. Ha llegado el momento.

¿Qué propone usted?

La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa en el momento presente y sin juzgar. Desarrollar la capacidad de abrazar la realidad de las cosas es curativo y transformador, cambia nuestro cerebro, tal como demuestran las investigaciones neurológicas.

Habla usted como un gurú.

Nuestro programa no tiene nada de alternativo, formamos parte de los departamentos de medicina y tenemos pruebas científicas. Los pacientes consiguen controlar el dolor crónico, la ansiedad, el pánico y paliar los efectos del cáncer o enfermedades del corazón, pero yo se lo recomiendo a cualquier persona.

Implica un cambio de vida.

Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos. Requiere disciplina, pero lo más curioso es que no hay que hacer nada. Lo que propone la atención plena no es que uno cambie su vida, sino que se enamore de ella.

Sugestivo.

La atención plena te da otra manera de sostener tu experiencia desde la presencia, algo que no nos enseñan en la escuela. Te enseñan a pensar, pero a menudo el pensamiento no nos es útil a la hora de solucionar problemas vitales.

¿La atención plena lo consigue?

Hemos documentado los cambios experimentados por 20.000 pacientes que han seguido el programa de ocho semanas en nuestra clínica, y que en el mundo son millones de personas.

¿Meditar nos cambia el cerebro?

Regiones que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria se ensanchan. La amígdala, la zona del cerebro que reacciona a las amenazas y secuestra la atención, se refuerza; se mejoran las conexiones neuronales e incluso se dan cambios en el genoma.

¿Se activan y desactivan genes?

Sí, por ejemplo los genes que tienen que ver con procesos inflamatorios y por tanto con el cáncer se inhiben. Y hemos comprobado que la densidad y el tamaño del cerebro, que se encoge con los años, deja de hacerlo si meditas.

¿Qué hay que entender?

Lo más difícil de entender es que no hay que hacer nada. No se trata de intentar cambiar, se trata de en lugar de vivir dormido, vivir despierto.

Siempre hay cosas en tu vida que no acaban de gustarte.

Ahí es donde la meditación funciona, porque el hecho de que te gusten o no depende sólo de tus pensamientos. La depresión está causada por una desregulación en el pensamiento, empiezas a rumiar y entras en una espiral negativa que acaba en trastorno.

¿El mindfulness lleva la atención a esos pensamientos negativos?

Si abrazas ese pensamiento, ya no continúa reproduciéndose. Sabemos que una mente distraída es una mente infeliz. Debemos acceder a la conciencia, un tipo de inteligencia innata de la que sabemos poco pero conocemos su poder.

Tenemos sólo algunas piezas del puzle.

Suficientes como para saber que la relación que mantenemos con nuestro cuerpo, nuestra mente, pensamientos y emociones, instante tras instante, nos aporta, si es la correcta, salud, bienestar y sabiduría. El cultivo de la atención plena es un acto radical de cordura, amor y compasión por uno mismo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Carmen Gómez León
Hola. Me ha parecido muy interesante el artículo, concretamente la parte de cambiar la parte de nuestra vida a través de la meditación y lo de ¿vivir despierto¿ Diego me gustaría que me dieras unas pautas para poder ¿Vivir despierto¿ y así que ayude a ser más feliz.
Publicado el día 13/03/19 17:09.
Aurora Rodríguez Moreno
Hola, María.
Cada uno puede tener su manera de anclarse al presente, al momento. Como dice Diego centrarnos en la respiración es el mejor, porque en el momento que te despistas te das cuenta. La meditación ayuda pero cada uno puede tener su manera, realizando sus hobbies, andanda, en plena naturaleza, con la música, etc.
Nosotros estamos meditando y haciendo técnicas de relajación con Diego los lunes por la tarde y la verdad que entramos super estresadas y cuando salimos estamos más ligera de carga. Todavía no he conseguido no cargar la mochila de estres , porque cuando llego a casa me doy cuenta que tardo poco en estresarme.
Esto requiere trabajo y rutina, hacerlo como el comer o duchar y es en lo que yo fallo todavía.
Publicado el día 29/03/19 11:56 en respuesta a María Carmen Gómez León.
María Vanesa Duque León
EL artículo me ha parecido interesante. Hay veces que empiezo a ¿rumiar¿ pensamientos negativos y entro en espiral como se describe en el texto. Por eso creo que es importante aprender a controlar los pensamientos. Por el contrario, yo creía que era bueno mantener la mente distraída para alejarme de ellos, y, sin embargo, tal y como he leído en el texto, esto no debe ser así: ¿una mente distraída es una mente infeliz.¿ Tengo que abrazar esos pensamientos y gestionar mejor mis emociones.
Publicado el día 3/04/19 10:24 en respuesta a Aurora Rodríguez Moreno.
María González Sánchez
Me resulta interesante la propuesta del artículo en el que se nos invita en cierta manera a introducir el mindfulness pero sin necesidad de cambiar nada. Es cuanto menos llamativo, pero personalmente creo que sí hay que cambiar algo: la predisposición personal ante nuestra vida. Es cuestión de priorizar, y ser capaces de parar cierto tiempo todos los días para observarnos, sin necesidad de estar pendiente del trabajo, de la familia, de las responsabilidades...es estar en el ahora, no en el ayer ni en el mañana.
Pero para ello, como se explica, es necesaria cierta práctica. Una vez que se incluye en nuestro día a día la meditación, el silencio, la respiración... podemos seguir con todo lo demás sin necesidad de realizar cambios. Pero hasta que instauramos la práctica creo que es necesaria voluntad e intención.
Publicado el día 8/04/19 0:26.
Aurora Rodríguez Moreno
Hola, compañer@s.
Con respecto al vídeo de Tolle, del grupo de WhatsApp que ha puesto Diego,tengo que decir que he estado observando mis pensamientos y es increible las veces que ando construyendo mi futuro, lo que me puede pasar si hago tal cosa, si no se dan las condiciones para otra, los miedos y barreras que yo misma me fabrico y la de verborrea y diálogos que creo,.... Para colmo, si no construyo el futuro, me recreo en el pasado; lo que me han dicho, han hecho, lo que debería haber dicho y hecho, en fin una tarea sin fin y sin llegada a ningún puerto.

Es realmente agotador, además dependiendo de cómo me encuentre me he dado cuenta que también afecta a las respuesta y actuaciones del ahora.

Bueno, pues a seguir por lo menos dándonos cuenta de que no estamos en el ahora.
Saludos.
Publicado el día 8/04/19 11:17.
Aurora Rodríguez Moreno
Hola.
Esta semana me he propuesto no ver nada de vídeos y tomarme más en serio la práctica. Ya sabemos lo que hay que hacer y lo que se necesita, unos minutos al día. Yo me voy a centrar en la respiración y sin música. Ya os contaré que tal.
Saludos.
Publicado el día 8/04/19 11:30.
Aurora Rodríguez Moreno
Hola, compañer@s.
El libro de Tolle, El Poder del Ahora, lo tengo por si alguien quiere profundizar.

Saludos.
Publicado el día 8/04/19 11:25.
Aurora Rodríguez Moreno
Hola.
Estoy practicando la respiración 4-6-7, que nos enseñó Diego el lunes. Me está gustando y os animo.
Buen día.
Publicado el día 8/05/19 12:32.
Mariano Pérez Reina
Hola

El artículo me ha parecido muy interesante. salvo que no siempre se puede hacer todo lo que dice en el. A fin de cuentas la vida es impredecible y nosotro mucho más. De manera es como la ecuación de los gases perfectos, muy aproximada, pero en la práctica con muy poco uso.

Saludos Grupo
Publicado el día 24/05/19 13:14.
Ana Oliva Sánchez
El artículo muy interesante. Vivir el presente de forma consciente es la mejor opción de vida, con la práctica de la meditación podemos conseguirlo, en el día a día.
Publicado el día 30/05/19 14:42.
María Inmaculada Maldonado Rodríguez
Buenas tardes,

la verdad es que el texto me ha gustado muchísimo y me lleva a pensar en las cosas que he podido aprender con este grupo de trabajo. Antes creía que mantener la mente distraída era una buena forma de no estar todo el día dándole vueltas a los problemas que se puedan tener. Pero como dice el texto y como hemos hablado tantas veces, no podemos esquivar esos pensamientos negativos, tenemos que ser capaces de observarlos y de "abrazarlos", para así ser capaces de dejar de reproducirlos.
No creo que meditar pueda curar una enfermedad como el cáncer, pero sí que creo que puede ayudar mucho en su mejoría. Al fin y al cabo, la actitud positiva ante cualquier enfermedad es un punto a favor para su cura.
Saludos
Publicado el día 7/06/19 13:23.
Aurora Rodríguez Moreno
Hola, Inma.
Estoy de acuerdo contigo. Tener una actitud positiva es fundamental. Hay personas sanas, con trabajo, buena situación económica y todo lo que se puede suponer para estar felices y están deprimidas o estamos, porque es una enfermedad que padecemos casi tod@s en algunos momentos de nuestras vidas, sobre todo en los países desarrollados.
También si observamos las personas que meditan podemos ver que tienen un talante diferente ante los problemas. Creo que cambia nuestro cerebro y como nos dicen en este artículo mejora el sistema inmunológico haciéndonos más fuertes.
Estar en el presente calla a nuestro "Pepito grillo".
Saludos

Saludos
Publicado el día 7/06/19 14:02 en respuesta a María Inmaculada Maldonado Rodríguez.

Miembros Miembros

Foto de José Bonilla Borrego

José Bonilla Borrego

Foto de Diego Jesús Bocanegra López

Diego Jesús Bocanegra López

Foto de María Carmen Gómez León

María Carmen Gómez León

Foto de Ana Oliva Sánchez

Ana Oliva Sánchez

Foto de María Ángeles García Marín

María Ángeles García Marín

Foto de Aurora Rodríguez Moreno

Aurora Rodríguez Moreno

Foto de María Vanesa Duque León

María Vanesa Duque León

Foto de María del Rocío Parras Jiménez

María del Rocío Parras Jiménez

Foto de María González Sánchez

María González Sánchez

Foto de Mariano Pérez Reina

Mariano Pérez Reina

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos