Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos eran objetivos a largo plazo, pero se han empezado a dar pequeños pasos para consensuar en todos los centros de la localidad un PLC.

En función de esto, se han consensuaddo determinados aspectos que configurarán este documento y que configurarán un tratamiento didáctico similar de todas las destrezas de la competencia lingüística.

Así

Se ha comenzado a sistematizar  el tránsito educativo entre las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria y entre CEIPs e IES mediante acuerdos metodológicos entre los tres centros (se detallarán en el apartado de evidencias).

Se han tomado a acuerdos comunes para el trabajo de la Competencia Lingüística en todos los centros de La Luisiana.

Se ha comenzado a crear un PLC de la localidad de La Luisiana y El Campillo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes de los tres centros han interactuado mediante reuniones periódicas y también mediante herramientas TIC y modelos de comunicación digital.

Esta interacción ha sido muy productiva en cuanto que ha afectado a tres centros de características similares, ha resultado gratificante la interacción del profesorado de tres centros poniéndose de acuerdo en cuestiones de vital importancia para el trabajo de la competencia lingüística.

El trabajo cooperativo ha resultado fundamental para permitir estas interacciones.

La implicación de los miembros ha sido excelente. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto ha resultado satisfactoria, pues al tratarse de un grupo intercentro todas las actuaciones del mismo, han estado contextualizada a los tres centros implicados.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por las características del grupo de trabajo y sus objetivos la transferencia al aula se realizará durante el próximo curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Manual de estilo común a los tres centros.
  • Mapa de género consensuado.
  • Pautas y código común de corrección de textos escritos.

Tratamiento de la ortografía: la gamificación como fuente metodológica para el trabajo con el vocabulario y la ortografía del mismo. ( Se ha inventado un juego que se llevará a la práctica en los tres centros

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El hecho de sentar en una misma mesa al Equipo Directivo y las coordinaciones PLC de los tres centros para aunar criterios en el tratamiento de la competencia Lingüística ha supuesto un paso más en el camino hacia el desarrollo de un tránsito educativo interetapa que ya se viene desarrollando en la localidad .

Resulta , así mismo, muy interesante el hecho de aunar esfuerzos para que todo el alumnado de la localidad trabaje en la misma dirección partiendo del enfoque funcional comunicativo y el tratamiento adecuado de toda la competencia lingüística .

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los pasos que hemos dado han sido muy cortos, como no podía ser de otra manera.

Como propuesta de mejora nos planteamos el próximo curso comenzar el trabajo durante el primer trimestre, pues ya tenemos definidas cuales van a ser las líneas en las que vamos a profundizar el próximo curso.

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