Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO: LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMO EJE VERTEBRADOR DEL TRÁNSITO EDUCATIVO

 

1.  Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

En los centros de la localidad de La Luisiana (IES Pablo Olavide, CEIP Antonio Machado y CEIP Director Manuel Somoza) se viene desarrollando desde hace algunos cursos un programa de tránsito dirigido al alumnado que pasa de Ed. Primaria a Ed. Secundaria y el de Primer Ciclo de Secundaria a Segundo ciclo de Secundaria.

Así mismo todos los centros están desarrollando sus Proyectos Lingüísticos de centro. Los tres centros han formado parte del Programa de la Consejería de Educación PLC.

Tomando como partida estas dos premisas pretendemos sistematizar dicho tránsito educativo y consensuar líneas para el trabajo de la Competencia lingüística en todos los centros, creando así un futuro PLC de localidad.

2. Objetivos.

1.- Sistematizar el tránsito educativo entre las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria y entre CEIPs e IES

2.- Llegar a acuerdos comunes para el trabajo de la Competencia Lingüística en todos los centros de La Luisiana.

3. - Crear un PLC de la localidad de La Luisiana y El Campillo.

3. Repercusión en el aula

            El hecho de aunar criterios metodológicos en todos los centros educativos de la localidad en cuanto al trabajo de la competencia lingüística incidirá de manera positiva en la práctica docente y mejorará y facilitará el aprendizaje del alumnado en la medida en que este no sufrirá el tránsito educativo entre etapas como un cambio en su forma de aprender y de trabajar.

            Así mismo se profundizará en el tratamiento de todas las destrezas que conforman la competencia lingüística, haciendo de esta el eje vertebrador del tránsito educativo mediante la propuesta de tareas y proyectos comunes intercentro.

 

4. Actuaciones

 

ACTUACIONES PARA EL CURSO 2018/19

ACTUACIONES

PERSONAL IMPLICADO

TEMPORALIZACIÓN

Consensuar un manual de estilo común a los tres centros educativos

Cada centro aporta su manual de estilo

Coordinaciones PLC

Unidad de equipo

Mes de noviembre

Se discuten en los equipos de ciclo o departamentos y se aportan propuestas de mejora

Equipos de ciclo/Departamentos

Mes de Diciembre/ Enero/ Febrero

Se consensuan y se llega a un acuerdo

Grupo de trabajo

7 marzo de 2019

Establecer una secuencia didáctica común para trabajar los textos narrativos literarios-

PRODUCTO FINAL:

Elaboración de un libro digital del alumnado de los tres centros y presentación del mismo

Cada centro trabaja con su secuencia didáctica y elabora su producto final

Claustro de profesorado

Mes de marzo

Se ponen en común las secuencias y se elaboran los materiales para el próximo curso.

Grupo de trabajo

4 de abril de 2019

Presentación del producto final común

Profesorado y alumnado implicado en el mismo

Por determinar

Evaluación

Valoración de lo trabajado

Grupo de trabajo

 21 de mayo de 2019

 

5. Recursos y apoyos

Dotación económica: Al tratarse de un grupo de trabajo en el que están implicados tres centros educativos, se solicita para la presentación del producto final, así como para la elaboración de cartelerías con el manual de estilo y los productos finales para los tres centros. 150 €

6. Metodología

Como modalidad autoformativa la metodología está basada en la propia investigación y la puesta en común y debate de los contenidos que se trabajan.

El aprendizaje cooperativo es, según Johnson y Johnson (1989) una estrategia de formación que anima a los participantes a trabajar juntos y que favorece la motivación para aprender. Pretendemos aprender lo que es el aprendizaje cooperativo mediante el desarrollo de esta metodología en nuestro grupo de trabajo.

Es activa, participativa y colaborativa. Estará abierta a iniciativas y propuestas de todos y cada uno de los participantes.

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se llevará a cabo a través de la observación directa, valorando el grado de la consecución de los objetivos propuestos a través de la propia práctica.

 

Al finalizar se realizará una puesta en común para valorar los aprendizajes adquiridos, dominio de los mismos y repercusión en el grupo-clase a nivel social, comunicativo, de relación¿.

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. Se asiste las sesiones de trabajo del grupo asiduamente
  1. Se asiste a las sesiones formativas de asesoramiento externo
  1. Lo trabajado en las sesiones se puede llevar a la práctica .
  1. Se elaboran materiales adecuados para el trabajo en los centros implicados.
  1. Aumenta el número de actividades en grupo realizadas por los centros.
  1. Hay una  mejora notable en el trabajo en equipo.

     7.   Se realizan las actividades programadas.

 

Realizaremos una práctica reflexiva donde los miembros del grupo destacarán aspectos relevantes de lo aprendido durante el proceso de autoformación. Para iniciar dicha práctica se realizará una evaluación mediante rúbrica.

 

En esta rúbrica se utilizó una puntuación del 1 al 4 para recoger la valoración desde pobre, normal, bueno a excelente. Los criterios son: contribución/participación, actitud, responsabilidad, asistencia y puntualidad, resolución de conflictos. Con el criterio contribución/participación se recoge la capacidad para ofrecer ideas para la realización del trabajo o para su mejora, así como el esfuerzo por alcanzar los objetivos del grupo. Con el segundo criterio, sobre la actitud se expresa la capacidad de escuchar a otros, compartir y dialogar sobre sus ideas, integrarlas y la habilidad para provocar la unión e integración. La responsabilidad es otro de los criterios, y en él se valora la entrega de los trabajos individuales a tiempo sin repercutir en el resto. El cuarto criterio de esta rúbrica es la asistencia y puntualidad, donde hemos planteado unos porcentajes de asistencia a las reuniones, así como su puntualidad. Y el último, la resolución de conflictos, muestra la habilidad para manejar situaciones de desacuerdo o conflicto, así como la capacidad para proponer alternativas para el consenso o solución.

 

Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO

 

1

2

3

4

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar  el  trabajo,  ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de  otros para alcanzar los objetivos del grupo

Ofrece ideas para realizar  el  trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para  realizar  el  trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

 

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas    de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

 A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta  integrarlas.  No  le preocupa la unión en el  grupo.

 

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece  cómo  integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

Siempre escucha y comparte las ideas de  sus compañeros e intenta integrarlas.  Busca  cómo mantener la unión en el grupo.

 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre  fue  puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre  fue  puntual.

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

 

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones   o acepta sugerencias.    No  propone  alternativas  y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas  para  el consenso pero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone  alternativas  para el consenso o solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone  alternativas  para el consenso o la solución.

 

 

 

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