Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con la creación de este grupo de trabajo sobre la profundización de la evaluación educativa, nos planteábamos una serie de objetivos:

  • Elaborar y adaptar  los instrumentos de evaluación para nuestro centro (rúbricas, escalas, mediciones¿)
  • Dotar de funcionalidad y practicidad todos estos instrumentos.
  • Elaborar UDIS usando la herramienta( Séneca).
  • Analizar el material del que disponemos y su adecuación a nuestra realidad (ponderación adecuada¿)

Tras finalizar el grupo de trabajo podemos decir que dichos objetivos no han sido todos conseguidos. Hemos elaborado algunos instrumentos como rúbricas o escalas, dotándolas de sentido para nuestra realidad educativa. Sin embargo la elaboración de UDIS en la herramienta séneca no hemos podido abordarla, con la elaboración de rúbricas, revisión y actualización de indicadores, ponderación adecuada a nuestro alumnado, etc. No hemos podido abarcar la realización de UDIS.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Pese a que un miembro del grupo pertenece a otro centro educativo, no hemos tenido problemas a la hora de organizarnos y reunirnos, puesto que se ha desplazado siempre que ha sido necesario y nos hemos traspasado el distinto material mediante email.

Puesto que el tema de la evaluación educativa es tan complejo e importante, hemos intentado en todo momento unificar los criterios y opiniones de todos los miembros del grupo para temas como por ejemplo la ponderación correcta de indicadores o el establecimiento de un número de faltas de ortografía para estar en un nivel u otro en la realización de un dictado. Para todo este tipo de cosas hemos necesitado una interacción de todos los miembros del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Puesto que el grupo de trabajo es sobre evaluación educativa podemos decir que su aplicación en el contexto educativo es evidente.

El alumnado no va a notar tanto los cambios producidos en su evaluación, sino que va a ser el profesorado el que tiene que reestructurar y organizar su concepto de evaluación del alumnado. Poco a poco el profesorado va adaptándose a evaluar en base a indicadores y no a tener un ¿examen escrito¿ como única forma de evaluación del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha notado cambios en su propia evaluación. Saben que cualquier actividad es evaluable y no tiene por qué ser con una ¿nota numérica¿. Llevamos varios cursos con esto debido a la normativa sobre evaluación, pero con motivo del grupo de trabajo hemos avanzado y profundizado en la evaluación en base a indicadores.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gracias a una formación que hemos tenido con  ponente conseguimos aclarar muchas dudas al respecto de la evaluación educativa y sobre todo la adaptación de la misma a nuestra realidad educativa.

La principal evidencia ha sido la revisión y ponderación adecuada de los indicadores. Hemos elaborado algunas rúbricas  para poder evaluar la expresión oral, expresión escrita, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesante

Lo principal que nos ha aportado el grupo ha sido el poder concretar algunos de los instrumentos de evaluación (como rúbricas, escalas¿) a nuestra realidad, pudiendo ser en algunos casos el mismo para los distintos niveles de nuestras aulas.

Nos ha resultado muy interesante la ponencia, puesto que no solo nos ha resuelto dudas, sino que nos aporta otros puntos de vista, otras experiencias o nos da su opinión para que sea lo más funcional y adaptado a nuestra realidad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como ya hemos mencionado anteriormente, el tema de las UDIS en Séneca no hemos podido abordarlo, por lo que sería conveniente abordarlo el curso que viene. El hecho de ser un claustro tan reducido, hace que todas estas tareas supongan un esfuerzo al tener que elaborar instrumentos de evaluación, ponderar, etc..de todos los curso y todas las áreas, por lo que la temporalización y objetivos que habíamos previsto no la hemos cumplido del todo.

Por otro lado, consideramos que nos hubiese hecho falta una sesión más con el ponente para aclarar algunas dudas que  nos han ido surgiendo durante el curso.

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