Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: PROFUNDIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

CÓDIGO DEL GRUPO DE TRABAJO: 1941 29 GT 056

COMPONENTES:

SILVIA BORJA RIVERA (CEIP Genil) (coordinadora)

MªJOSÉ CARMONA PRIEGO (CEIP Genil)

PEDRO GIRALDO GRANADOS (CEIP Genil)

MANUEL LÓPEZ PÉREZ (CEIP Genil)

RAQUEL SÁNCHEZ DÍEZ (CEIP Genil)

CONCEPCIÓN TOSCANO ALHAMA (CEIP La Milagrosa)

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.

Para justificar la creación de este grupo de trabajo, quizás resulta conveniente tener en cuenta nuestra casuística. Nos encontramos  en un centro rural con unidades mixtas, es decir, en cada aula se agrupan hasta 3 niveles. Esto es una realidad con la que día a día nos encontramos en este tipo de centro. Con la implantación de la nueva legislación, uno de los aspectos que ocasionan más controversia y dificultad en nuestro centro es la evaluación.

Pese a que cada alumno se encuentre en un nivel distinto, nuestra realidad educativa es que hay muchas actividades que planteamos común a todos los niveles del aula, por lo que nos cuestionamos ¿cómo lo evaluamos?¿cuántas rúbricas necesitamos?¿podemos establecer algunos instrumentos y técnicas para varios niveles?... Ante todas estas dudas el claustro de profesores considera que hay que profundizar en determinados aspectos de la evaluación educativa, de forma que podamos aunar criterios y conseguir que la evaluación sea práctica, funcional y lo más adaptada posible a nuestro centro. Es por esto por lo que surge nuestro Grupo de Trabajo, un grupo donde el profesorado de nuestro centro junto con otra compañera de otro centro de similares características, buscamos una formación y orientación para esta ardua tarea.

 

  1. OBJETIVOS

Planteamos una serie de objetivos para este Grupo de Trabajo:

  • Elaborar y adaptar  los instrumentos de evaluación para nuestro centro (rúbricas, escalas, mediciones¿)
  • Dotar de funcionalidad y practicidad todos estos instrumentos.
  • Elaborar UDIS usando la herramienta( Séneca).
  • Analizar el material del que disponemos y su adecuación a nuestra realidad (ponderación adecuada¿)

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

La repercusión del Grupo de Trabajo en el alumnado va a ser muy relevante, puesto que va a repercutir en sus resultados. Aunque la principal repercusión va a ser para el profesorado, puesto que somos nosotros los que tenemos que modificar la visión que tenemos de la evaluación.

Nuestra comunidad educativa poco a poco va adaptándose a que el proceso de evaluación no es el resultado de un examen, sino que es una recopilación de distintas actividades y tareas (pruebas escritas, orales, registros¿).

 

  1. ACTUACIONES

Con el desarrollo de este grupo de trabajo nos organizamos  para poder llevar a cabo una serie de actuaciones en nuestra práctica educativa y por consiguiente en el alumnado.  Puesto que lo que queremos es profundizar y analizar  la evaluación educativa, para que esté lo más adaptada a nuestra práctica y realidad diaria, vamos a establecer una serie de fases para llevar a cabo el trabajo.

  1. Fase de formación y organización.

Disponemos de distintos instrumentos de evaluación del alumnado, como pueden ser rúbricas, escalas, mediciones¿ Es en esta fase donde vamos a analizar todo el material del que disponemos, formarnos sobre la evaluación para poder tener una idea clara de cómo vamos a organizarnos.

 

  1. Fase de elaboración y realización de los materiales

Este será el momento de ponernos manos a la obra. Estableceremos claramente los instrumentos con los que vamos a evaluar cada uno de los indicadores, analizaremos su ponderación( si es adecuada, qué criterios queremos priorizar para asignarle un mayor peso), elaboraremos algunas rúbricas comunes con las que podamos evaluar las destrezas (por ejemplo, elaboraremos una rúbrica para medir el lenguaje oral, en ella se tendrán en cuenta los distintos indicadores que midan la entonación, fluidez, expresión oral, etc.)

 

  1. Fase de aplicación y práctica.

Una vez tenemos el material hay que empezar a aplicarlo para evaluar al alumnado. Pretendemos poder empezar con este nuevo material en el segundo trimestre, especialmente con las asignaturas troncales.

 

 

 

 

Actuaciones

Temporalización

Responsables

-Formación con especialistas en la materia. Necesitamos una formación para poder resolver las principales dudas, nos orienten y aconsejen los instrumentos más adecuados para nuestro centro¿

 

-Elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas, escalas¿) analizando con qué vamos a evaluar cada indicador, su peso, etc.

 

-Aplicación del material elaborado, así como su análisis. Es decir, vamos a ir analizando si realmente el trabajo elaborado es lo que queremos para nuestro centro o si es susceptible de mejora.

 

-Elaboración de UDIS mediante la herramienta Séneca.

 

 

-La formación es conveniente en el primer trimestre

 

 

 

-Durante todo el curso.

 

 

-A partir del segundo trimestre

 

 

 

-Tercer trimestre.

-El claustro de profesores.

 

 

 

 

-El claustro de profesores.

 

 

-El claustro de profesores.

 

 

 

 

-El claustro de profesores.

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

Asesoramiento externo.

Necesitaremos la formación en el centro de un experto en la materia. Una persona que conozca y aplique la evaluación por competencias y pueda orientarnos para mejorar en nuestro centro. Solicitamos al ponente Jorge Delgado Martín, puesto que ya hemos realizado más formación con él.

Otros recursos.

Además de la formación, necesitamos una serie de bibliografía que pueda ayudarnos (legislación sobre evaluación, consulta de webs, consulta de rúbricas y otros instrumentos de distintas editoriales¿)

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Se establecen una serie de indicadores para valorar el grado de satisfacción con el grupo de trabajo. Para ello valoraremos sí, no o en proceso a una serie de ítems.

1.Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

  • Se han conseguido los objetivos planteados con el grupo de trabajo
  • Se ha cumplido con las expectativas del grupo de trabajo, hemos conseguido tener unos instrumentos de evaluación adecuados a nuestro centro.

2.Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

  • Se han establecido los instrumentos de evaluación para cada indicador/es.
  • Se han elaborado las rúbricas, escalas, mediciones¿ establecidas, dándole el peso que se ha considerado oportuno.

3.Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

  • El trabajo establecido ha sido el adecuado y se han cumplido con los tiempos previstos.
  • Se ha organizado y repartido el trabajo de forma adecuada entre todos los miembros del grupo.

 

4.Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

  • El material elaborado es de fácil manejo para el profesorado y cumple con su función.
  • La ponderación que se ha asignado a los indicadores es la adecuada.
  • La elección de los instrumentos para cada indicador es adecuada.

 

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