Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Consideramos que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) puede ser una metodología muy ventajosa para el alumnado de nuestro centro. El ABP es una metodología de adquisición de conocimiento mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas y / o retos de la vida real. Así pues, lo que se pretende con esta metodología es dotar al estudiante de una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas. De esta forma, el aprendizaje tendrá un enfoque práctico e interactivo, en el cual los alumnos asumen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor se convierten en un simple facilitador, creando las condiciones más favorables para que ese proceso tenga lugar.

Nuestro profesorado no está familiarizado con el concepto de aprendizaje por proyectos. Con la propuesta de este grupo de trabajo pretendemos cambiar nuestra metodología dentro del aula para que el alumnado se beneficie de todas las ventajas arriba mencionadas.

 

Objetivos

1. Recibir formación sobre el ABP

2. Implantar esta metodología en, al menos, una unidad didáctica de dos niveles distintos del Marco Común Europeo De Referencia Para Lenguas (MCERL)

3. Desarrollar el aprendizaje autónomo, reflexivo, crítico e innovador.

4. Motivar al alumnado, y como consecuencia, reducir el absentismo.

5. Mejorar las relaciones sociales entre los estudiantes, atendiendo así a la diversidad.

 

Repercusión en el aula

Son varios los beneficios que creemos que esta metodología puede tener para nuestros alumnos:

  1. Los alumnos desarrollarán su autonomía y responsabilidad, ya que serán los encargados de su propio aprendizaje

  2. Motivará a los alumnos a aprender y favorecerá su participación en clase.

  3. Promoverá actitudes reflexivas, críticas e innovadoras, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda de información, etc.

  4. Fomentará la autoevaluación, ya que esta metodología alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.

  5. Reforzará sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.

  6. Atenderemos a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Formación sobre ABP. Para ello necesitamos la ayuda de un experto.

Mes de enero

Todo el profesorado implicado en este grupo de trabajo

2. Elección de los grupos y diseño de las unidades didácticas en las cuales se implantaría esta metodología.

Enero-Abril

Por departamentos

3. Puesta en práctica de la metodología

Mayo

Individualmente

4. Análisis y evaluación de la idoneidad de la metodología

Junio

Todo el profesorado implicado en este grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Material relacionado con el tema en cuestión puesto que el profesorado no tiene experiencia previa.

Ponentes

Se precisa la asistencia de un experto en la materia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Diseño por los departamentos de inglés y de francés de las unidades didácticas donde se utilizará dicha metodología.

  • Porcentaje de grupos donde se implementa tal metodología.

  • Porcentaje de participación del profesorado y su grado de aceptación.

  • Realización de una pequeña encuesta de aula a los alumnos involucrados en este proyecto para conocer su grado de satisfacción.

  • Actas de los departamentos de inglés y francés donde figuren la puesta en práctica de la metodología y las reflexiones posteriores en el contexto del aula.

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