Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La decisión de la creación de este grupo de trabajo ha sido consecuencia de la búsqueda de coordinación, con el fin de alcanzar una mejora de las técnicas y estrategias utilizadas. Además, buscamos la adaptación de nuestro proyecto bilingüe al proyecto educativo y a la nueva normativa. Finalmente, pensamos que el mantenimiento de la atención y la motivación son primordiales para la consecución de estos objetivos y el mejor modo es el trabajo en equipo.

 

Objetivos

  • Conocer metodologías y recursos que nos permitan estimular el interés y la motivación del alumnado.
  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística en el centro, atendiendo a las necesidades y los intereses específicos del alumnado.
  • Complementar las estrategias didácticas utilizadas.
  • Compartir y poner en común los métodos y actividades.
  • Definir criterios y herramientas de evaluación.
  • Aumentar nuestro fondo bibliográfico con nuevas adquisiciones.
  • Reorganizar recursos y materiales disponibles en el centro.
  • Adaptar el proyecto bilingüe al proyecto educativo y a la nueva normativa.
  • Integrar los contenidos de las AL y las ANL.

 

Repercusión en el aula

La mejora de nuestra propia práctica docente a través de la acción coordinada de todos los miembros de la comunidad educativa, consensuando medidas y actuaciones encaminadas a la mejora de la competencia comunicativa entre las lenguas que se imparten en el centro y a través de la coordinación entre las áreas. Uno de nuestros objetivos principales es el trabajo a través del saber hacer, alcanzando un aprendizaje significativo, resonante en el tiempo por parte de nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Las actuaciones que vamos a llevar a cabo son las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable
Integración de las AL y ANL a través de unos cuadros resumen donde incluimos: léxico, estructuras lingüísticas, actividades y tareas, temporalización, de cada nivel durante el curso escolar. Desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo. Todas las integrantes del grupo.
Adaptación del proyecto bilingüe al proyecto educativo de centro y a la nueva normativa. Durante el mes de diciembre. Todas las integrantes del grupo.
Búsqueda de nuevos recursos materiales y estrategias metodológicas.  Durante todo el curso escolar. Todas las integrantes del grupo.

Implementar el uso del portfolio (PEL) en el aula.

Lo realizaremos progresivamente a lo largo del curso. Todas las integrantes del grupo.
Selección de indicadores de las ANL objeto de evaluación en el área de francés. Mes de noviembre. Todas las integrantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

Los recursos a tener en cuenta son:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Realizaremos la búsqueda de diversas fuentes bibliográficas, las cuales nos permitirán contar con un amplio banco de información. Además, pedimos la colaboración del CEP para la aportación de nuevas fuentes.
Material del CEP Hacemos la petición de un pendrive para cada miembro del grupo de trabajo, donde almacenaremos toda la información recopilada y los trabajos realizados.
Ponentes

Se solicitará la formación por parte de la profesora de francés Soledad Jiménez y asisteremos a un curso impartido por Adrien Payet, formador de formadores y autor de métodos (francés lengua extranjera).

 

Como indicamos en nuestra propuesta incial solicitamos valoración cualitativa.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Autoevaluación en forma de rúbrica donde se recogerán los diferentes ítems a evaluar. 

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