Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el curso 2015/16 nuestro centro  se implicó en la elaboración del PLC  ya que desde años anteriores  se observaba, en las pruebas externas de evaluación un empeoramiento de los resultados referidos a la competencia en comunicación lingüística. Esta circunstancia no han cambiado lo que nos hacen replantearnos nuestra actuación y reconducirla desde la Etapa de Infantil y toda la Primaria. 

Nuestro centro es bilingüe y eso supone de antemano que el tratamiento de la expresión y comprensión oral es diario, interactuando con los alumnos/as, desarrollando situaciones comunicativas cercanas a sus intereses en L2 y L1 simultáneamente, consiguiendo poco a poco que nuestro alumnado sea competente comunicativamente sin olvidarnos del enfoque comunicativo que se desarrolla en todas las áreas pues todas se manifiestan integradas en el currículum de primaria llevando a su grado máximo la expresión escrita en ambos idiomas tanto en áreas lingüísticas como no lingüísticas.

 

Planteábamos cuando iniciamos la andadura del PLC como un proyecto global de actuación en nuestro centro en relación con la competencia lingüística de nuestro alumnado, buscando como objetivo fundamental contribuir eficazmente a una alta competencia en comunicación lingüística. En el día de hoy, este objetivo sigue presente.

 

Objetivos

  1. Implementar el PLC en todos los niveles.
  2. Realizar programaciones quincenales de PLC.
  3. Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología para que en todas las aulas, de cualquier nivel, se trabaje de la misma forma, teniendo en cuenta las características del alumnado y concretamente las necesidades del alumnado con necesidades de apoyo educativo.
  4. Aplicar las rúbricas de evaluación de las distintas destrezas lingüísticas
  5. Diseñar actividades y tareas comunicativas desde las distintas áreas. dentro del marco de UDIs e ir incorporándolas a las respectivas programaciones didácticas.
  6. Elaborar un banco de recursos PLC que sirva de apoyo al profesorado.
  7. Elaborar un documento final en relación al Proyecto Lingüístico de Centro que será una Guía Rápida para el profesorado.

Repercusión en el aula

Pretendemos que el trabajo de la competencia lingüística en todas las áreas a través de las actividades PLC, suponga un cambio metodológico que mejore y favorezca el alumnado:

  • Interpreten de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones.
  • Aprendan a escuchar al otro.
  • Usen un registro lingüístico adecuado al contexto y dotando a sus discursos de la coherencia y cohesión necesarias.
  • Aprendan a formular y expresar argumentos propios de una manera convincente.
  • Se impliquen en buscar, recopilar, comprender y analizar diversas informaciones.
  • Apliquen las reglas del sistema de la lengua para mejorar los discursos orales y escritos.
  • Integren la planificación, realización y revisión de textos: generar ideas, organizarlas, elaborar borradores, revisar lo elaborado, etc.
  • Que comprendan y disfruten de textos literarios adecuados a la edad y el nivel.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsables

Inicio GT

1ª semana noviembre

Coordinadora.

Miembros del GT

Selección de contenidos principales

noviembre

Temporalización quincenal

Todo el curso

              

Diseño  de actividades

Evaluación de actividades

Banco de recursos

Documento final: Guía Rápida PLC para el profesorado.

Final de Mayo

Memoria Final GT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Páginas web

En función de los contenidos, actividades, etc.  trabajados.

Asesoramiento externo:

- Asesoría de refencia CEP.

- En el caso que se viera necesario se pediría al CEP el asesoramiento o formación por parte de un ponente.

Francisca Llamas Luque

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

- Aclaración y resolución de dudas.

- Mayor conocimiento de la metodología.

- Confianza y seguridad del docente en el entendimiento y explicación a su alumnado.

- Utilización de recursos y estrategias aportadas.

- Elaboración de  las programaciones quincenales

 

Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

- Se han podido abordar todos los objetivos planteados.

- Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.

- No se han abordado los objetivos planteados.

- Se han implicado todos los miembros del grupo.

- Se ha contado con los recursos demandados, si se hubiera hecho.

 

Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

- Se ha trabajado de manera coordinada y concensuada.

- La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.

- Ha sido adecuado el lugar donde se ha desarrollado el grupo.

- Ha sido adecuado el tiempo empleado.

 

Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

-  Uso del banco de recursos en el aula.

- Uso del banco de recursos por parte del docente para su autoformación.

- Son prácticos y motivadores.

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