Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

    En la sociedad actual es necesario que en las escuelas no solo se enseñen las materias que tradicionalmente se han enseñado si no que también debemos preparar al alumnado para vivir en la sociedad de forma plena y consciente.

 

    Con las actividades que realizaremos pretendemos que el alumnado se conozca mejor así mismo identificando sus emociones, expresándolos y gestionarlas de manera positiva . De esta manera se mejoraran las relaciones con los demás y se resolverán los conflictos de manera asertiva.

 

Objetivos

  • Descubrir la importancia de las emociones en nuestra vida cotidiana
  • Aprender a identificar los sentimientos y saber expresarlos de forma positiva
  • Mejorar las relaciones con los demás trabajando la empatía, el respeto y la tolerancia.

 

Repercusión en el aula

Va a repercutir en dos ámbitos: 

  • A nivel personal ya que el alumno o alumna aprenderá a manejar de forma positiva sus emociones y eso le servirá en su vida personal 
  • A nivel de grupo y de escuela ya que los alumnos y alumnas al reconocer sus emociones les será más fácil empalizar con los demás y a resolver los posibles conflictos que surgen en el aula de forma asertiva.

 

Actuaciones

ACTIVIDAD

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO Y LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

 

OCTUBRE. 1 sesión

Mª del Pilar Murcia Millán

Emocionario ¿ La alegria¿. Realizar actividades relacionadas con esta emoción (mermelada de felicidad)

NOVIEMBRE 2 sesiones

Todos los participantes

Emocionario ¿ La tristeza¿. Realizar actividades relacionadas con esta emoción (Recetas para superar la tristeza)

DICIEMBRE  2 sesiones

Todos los participantes

Emocionario ¿El miedo¿ Realizar actividades relacionadas con esta emoción (El baúl de los miedos)

ENERO 2 sesiones

Todos los participantes

Emocionario ¿El amor¿ Realizar actividades relacionadas con esta emoción (Lectura del cuento ¿de qué color es un beso? mensaje de cariño a los compañeros)

FEBRERO 2 sesiones

Todos los participantes

Emocionario ¿El enfado¿ Realizar actividades relacionadas con la emoción (Rueda de resolución de conflictos) (El rincón de la paz y el frasco de la calma

MARZO Y ABRIL 4 SESIONES

Todos los participantes

Emocionario ¿La envidia¿ Realizar actividades relacionadas con la emoción (lectura del cuento ¿Bogo quierelotodo¿

MAYO 2 SESIONES

Todos los participantes

RECETARIO PARA MANEJAR LAS EMOCIONES

DURANTE TODO EL CURSO

Todos los participantes

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Libros "El emocionario" (segundo ciclo), "El laberinto del alma" (tercer ciclo), "El monstruo de colores" (E. Infantil) "El inspector Drilo ( primer ciclo) y otros libros relacionados con la temática

Estos libros nos ayudarán a través de sus lectura y de la interpretación de las imágenes a establecer un debate con los alumnos y alumnas acerca de esa emoción.

Vídeos, enlaces web e imágenes

Nos ayudará a desarrollar la empatía para reconocer las emociones en diferentes circunstancias

Material fungible: colores, cartulinas, tarro, cuaderno¿

Nos ayudará a crear un producto final sobre la emoción trabajada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos el trabajo realizado a través de las pequeñas tareas que los participantes irán realizando durante el año académico, tras los contenidos que se vayan dando, más los comentarios de las lecturas realizadas.

 

Indicadores

 

  • Los alumnos y alumnas reconocen la importancia de las emociones en nuestra vida cotidiana.

 

  • Los alumnos y alumnas identifican las diferentes emociones trabajadas en ellos mismos y en los demás.

¿

  • Los alumnos y alumnas son capaces de resolver conflictos por ellos mismos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios