Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Reparación de botoneras en dispositivos portables y elaboración de material didáctico sobre el mismo: conseguido

  • Montaje de portátiles: conseguido

  • Montaje de tabletas digitales y teléfonos móviles: conseguido

  • Inventariar y reciclar componentes electrónicos del centro: parcialmente conseguido (debido al gran volumen de material y componentes parte de este objetivo se pretende acometer en próximos cursos)

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy bueno, a pesar de ser muchos los integrantes.

En las sesiones de coordinación se reunían todos los participantes para marcar las directrices, organizar y coordinar permitiendo a los subgrupos interactuar mejor al poder trabajar de manera más flexible y dinámica


 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy alto.

El profesorado ha incrementado su nivel de destrezas y conocimientos.Se han desarrollado prácticas para el alumnado, elaborado documentación para el alumnado y de carácter interno para el departamento. El departamento ha adquirido material y herramientas nuevas para su uso en clase así como en tareas del departamento que afectan al centro en su conjunto. Algunas empresas que colaboran con la FCT se dedican a actividades directamente relacionadas con los contenidos desarrollados en el grupo de trabajo

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Aumento del Interés del alumnado en unos contenidos actuales y de gran calado entre los jóvenes .

  • Gran motivación del alumnado.

  • Incremento de la comprensión sobre los dispositivos portables.

  • Concienciación de la importancia del reutilización, reparación y reciclado

  • Concienciación del desechado correcto de materiales, componentes, equipos electrónicos y residuos asociados.

  • Gran Inquietud por el alumnado de 1er. curso por adquirir gran parte de los contenidos abordados en el grupo de trabajo y que está previsto tratar en 2º curso.

  • Dar la posibilidad al alumnado de realizar reparaciones en sus propios dispositivos.

  • Mejorar la preparación del alumnado para la inserción laboral.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Revisión y desmontaje de móviles averiados donados por el profesorado y el alumnado identificación de los contenidos a nivel teórico para posteriormente aplicarlos el la práctica y en posibles reparaciones de los mismos.

  • Reparación de botoneras en dispositivos portables y elaboración de material didáctico sobre el mismo.

  • Realización de conectores de toma de tierra económicos de construcción casera para tener fácil acceso a una toma de tierra en la reparación de dispositivos sensibles a electricidad estática

  • Elaboración de documentación de carácter didáctico para apoyar explicaciones en clase.

  • Realización del mantenimiento y mejora de un iMac

  • Reparación de miniportátiles (los que fueron entregados por la Junta al alumnado hace unos años) utilizando componentes reciclados

  • Reciclaje de componentes y clasificación del material útil de las aulas: obtención de material de uso didáctico,componentes de 2º uso, etc

  • Estructuración de parte de los espacios disponibles para el reciclaje adecuado de componentes y equipos.

  • Desechado de materiales, componentes, equipos electrónicos y residuos asociados de manera adecuada, utilizando los puntos limpios y siendo respetuosos con el medio ambiente en la medida de nuestras posibilidades, fomentando buenas prácticas de reciclaje entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa.

  • Revisión de los portátiles de prácticas del departamento .

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Muchos de los compañeros no habían desmontado dispositivos portables mas allá de cierto nivel; otros no se habían aventurado a reparar dispositivos, propios o de terceros, que debían seguir funcionando y donde una reparación incorrecta o defectuosa habría supuesto una pérdida importante. El desarrollo del Grupo de Trabajo a permitido superar estas barreras y generar una sensación de gran satisfacción entre los compañeros, por la evolución personal y por la mejora en nuestras destrezas sobre todo a nivel práctico

El departamento ha hecho un gran esfuerzo en dotar de materiales y herramientas de precisión necesarias para las acciones que demandaba el desarrollo del grupo y permitir que el alumnado pueda acceder a los mismos.

Asimismo, El CEP de Osuna-Écija ha adquirido y puesto a nuestra disposición herramientas profesionales especiales que ha permitido poder realizar reparaciones y prácticas altamente demandadas actualmente en el mercado de reparación de dispositivos portables y móviles.

La consecuencia directa que los dos aspectos anteriores tienen es una mejor preparación de nuestros alumnos de cara la inserción laboral.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Abordar los aspectos de software de los dispositivos portables.

Seguir avanzando en la reparación de estos a nivel hardware

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