Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Estamos en una sociedad del conocimiento en la que progresivamente aparecen nuevos dispositivos electrónicos y hardware informático que desplaza o complementa los dispositivos tradicionales. El concepto de ordenador cambia y cada vez se usan más los dispositivos portátiles, tablets, teléfonos inteligentes (auténticos ordenadores en la palma de la mano), etc. Nuestro alumnado no es una excepción y demanda conocimiento sobre estos temas.
Nuestro departamento, detectando estas necesidades, apuesta por la formación de su profesorado para actualizar sus conocimientos en este campo y poder volcar lo aprendido en el alumnado.
Objetivos
Investigar e innovar sobre las siguientes materias para la obtención de herramientas, conocimiento y material educativo aplicable al aula:
-
Montaje de portátiles
-
Montaje de tabletas digitales y teléfonos móviles
-
Inventariar y reciclar componentes electrónicos del centro
Repercusión en el aula
-
Mejora de la formación del profesorado en el montaje y mantenimiento de dispositivos portables.
-
Mejora de la formación del profesorado en el reciclaje de componentes.
-
Elaboración de materiales didácticos y ejemplos reales de reparación de dispositivos.
-
Participación del alumnado en actividades cuando sea posible. Esto permitirá establecer una retroalimentación con el mismo para investigar sobre los temas que más le interesen o mejor pueden trasladarse al aula.
Actuaciones
Se intentará implicar al profesorado para la ejecución de las actuaciones, de forma que, aunque se indique un responsable, todos los componentes participen en al menos una de las actuaciones, a ser posible respetando sus preferencias y necesidades formativas. Las actuaciones serán documentadas procurando generar materiales didáctico que pueda ser usado en las aulas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión de los portatiles TIC del centro y reparación de los que tienen averías mayores o que no pueden solucionarse por el equipo TIC | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Muñoz Jiménez, José Antonio Negro Lozano, Antonio José |
Revisión de los portátiles del departamento e intento de reparación de los que no han podido repararse | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Aguilar Curado, José Antonio |
Reciclaje de componentes y clasificación del material útil del departamento | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Aguilar Curado, José Antonio Contreras Arroyo, Beatriz |
Reciclaje de componentes y clasificación del material útil de las aulas | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Profesor tutor del aula afectada |
Montaje y reparación de móviles averiados donados por el profesorado y el alumnado | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Peña Herrador, Rafael Martín Martín, Francisco Eduardo |
Búsqueda de tutoriales para el montaje, mantenimiento y reparación de los distintos dispositivos | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Jiménez Vílchez, Alfonso Cañero López, Ana María |
Recursos y apoyos
En general se necesitará material para reparar o reponer componentes y documentación para consultar si es necesario. Se necesitará apoyo para el reciclaje adecuado de componentes que ya no tengan utilidad.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material | Maletines varios de herramientas para montaje y desmontaje de móviles, portátiles y tabletas digitales. |
Bibliográfico | Manuales de uso de los dispositivos y software involucrados. Documentación y material multimedia obtenido en internet |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Participación en actuaciones y valoración del profesorado.
-
Elaboración de material didáctico.
-
Petición de opiniones y consulta al alumnado.
-
Valoración cualitativa.