Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.- SITUACION DE PARTIDA 


La temática de este grupo de trabajo surge a raíz de las dificultades detectadas en el Plan de Autoevaluación y las propuestas de mejora que se establecen en nuestro centro, en relación al desarrollo de la competencia lingüística. La creación del periódico escolar supone un recurso para mejorar la comprensión, expresión e interacción oral y escrita, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.


2.- OBJETIVOS

              Este grupo de trabajo está dirigido a fomentar la expresión escrita, ofreciendo al equipo docente y a nuestro alumnado recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística. La elaboración del periódico permitirá trabajar todos los ámbitos de la comunicación y relacionarlos con las distintas competencias.

 

  • Desarrollar prácticas escolares que favorezcan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en sus distintas líneas de intervención.
  • Apoyar el desarrollo de los contenidos curriculares. 
  • Promover el conocimiento de recursos y actividades didácticas específicas.
  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. 
  • Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística. 
  • Incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística. 
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. 
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. 
  • Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.


3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA

        El periódico supone una herramienta útil y práctica de trabajo en el aula, cuya elaboración
implica la participación del alumnado a través de sus trabajos de redacción y búsqueda de información, siendo el periódico el mejor modo de exponer las actividades de composición escrita elaboradas a partir del Taller de Competencia Lingüística. 

       A los docentes que participamos en este grupo de trabajo nos va a permir desarrollar en nuestro alumnado la capacidad para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en los textos escritos y orales con el fin de lograr sus metas personales, desarrollar conocimientos, su potencial personal y, en consecuencia, participar en la sociedad. 

       Permite un trabajo activo tanto en la confección como en la posterior lectura y análisis de las distintas secciones del periódico, donde se plasmarán todas las actividades que se realicen en el centro, así como artículos de interés educativo o relacionados con escuelas de padres y actividades de búsqueda y disfrute ( pasatiempos, búsqueda de datos...).

 

  • Fomentar el trabajo en equipo, participativo y colaborativo.
  • Desarrollo de actividades de composición escrita, redacción de experiencias y expresión de ideas propias.
  • Fomentar el hábito y el disfrute por la lectura.
  • Desarrollar una buena y adecuada expresión oral y escrita.
  • Trabajar distintos tipos de textos.
  • Desarrollo de la competencia lingüística en todas las áreas curriculares.
  • Poner en práctica en situaciones reales todas las destrezas comunicativas trabajadas.


4.- ACTUACIONES

Los componentes del grupo de trabajo se reunirán de acuerdo al calendario establecido para la formación, con el objetivo de planificar, debatir, tomar decisiones y ponerlas en práctica. Es fundamental una buena coordinación entre todos para organizar y delimitar las tareas que se van a desarrollar: 

  • Elección por medio de votaciones del nombre de nuestro periódico. 
  • Selección y acuerdo de las distintas secciones que incluiremos.
  • Selección de tipos de textos que se van a incluir.
  • Recabar información de las distintas actividades realizadas en el centro.
  • Diseño y maquetación de las páginas del periódico.

     Las actuaciones que se lleven a cabo durante el desarrollo del grupo de trabajo quedarán reflejadas en la agenda de trabajo que facilitará el CEP al centro, y en ella cada miembro tendrá que realizar aportaciones sobre el trabajo realizado.

 
5.- RECURSOS Y APOYOS

Para poder desarrollar las actividades de puesta en marcha del periódico necesitaremos los siguientes recursos:

  • material fungible para desarrollar las tareas de composición escrita y aportaciones al periódico.
  • material TIC (ordenadores, impresora, programa de Microsoft Office Publisher) y de oficina para buscar información, editar y maquetar el periódico.
  • Artículos de interés y formativos sobre el desarrollo de la competencia lingüística en centros educativos.

 

6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACION DEL TRABAJO

En las sesiones de formación establecidas en el centro ( lunes, de 17:30 a 18:30 horas) nos reuniremos con el objetivo de organizar las tareas que cada componente realizará para las distintas secciones del periódico, y para resolver en equipo las dificultades que vayan surgiendo. 

El desarrollo de la competencia lingüística partirá de las directrices establecidas en el centro en relación al Taller de composición escrita que estamos llevando a cabo, de donde saldrán los trabajos y artículos para el periódico.

Las aportaciones del alumnado participante  serán revisadas por los maestros integrantes del grupo de trabajo, realizando las correcciones oportunas.

Todas las actuaciones realizadas dentro del grupo de trabajo quedarán reflejadas en la agenda que nos proporcionará el CEP, sirviendo de guía para poder evaluar todo el proceso que vamos a llevar a cabo. Puesto que nuestra herramienta más valiosa será la producción final del periódico (que tenemos previsto publicar en dos ocasiones durante este curso escolar), será a partir de la primera edición publicada donde podremos valorar directamente las dificultades encontradas, así como la forma de subsanarlas y evitarlas. 

 

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