Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Memoria Final de Evaluación

Grupo de Trabajo 2018/19

 

Identificación del Grupo de Trabajo.

Código.

194129GT075

Coordina.

NOMBRE: MARÍA JOSÉ LOZANO GÓMEZ

Título.

TÍTULO DEL GT: MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE CON ISÉNECA

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

CERTIFICA [SI/NO]

ARIAS BORREGO, PILAR

52568093-Y

 

BLANCO MUÑOZ, ANTONIO

47500313-T

 

CAMERO ROMERO, MARÍA PAZ

46050550-L

 

FERNÁNDEZ PÁEZ, PEDRO

75445966-D

 

GONZÁLEZ MERCADO, ELENA

76776026-W

 

LOZANO GÓMEZ, MARÍA JOSÉ

25337751-P

 

ORGAZ ROMERO, ANA ISABEL

00397201-Z

 

REY JIMÉNEZ, SUSANA

34022915-G

 

RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, ELISA ISABEL

48860725-P

 

SÁNCHEZ ESPEJO, MARÍA SOLEDAD

30950767-N

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que nos habíamos planteado alcanzar se han adquirido satisfactoriamente. Durante el período de trabajo se ha elaborado el material planificado, y se ha percibido su utilidad para poder llevarlo a la práctica en el aula con el alumnado.  Pretendíamos conocer y formarnos sobre la herramienta de ISéneca, con el fin de mejorar la labor docente y sobre todo adaptarnos a la utilización de las nuevas tecnologías. Conocer la utilidad de la aplicación Iséneca en profundidad y la utilidad del cuaderno del profesor, en particular, ya que puede facilitarnos nuestra labor tutorial y docente enormemente, todo ello dentro del descubrimiento y aprendizaje del manejo de la plataforma SÉNECA.

 

Pasamos a detallar cada uno de los objetivos planteados por el grupo:

 

  1. Formarnos en aspectos básicos del uso de Iséneca.

 

  1. Enriquecer nuestro trabajo diario con el alumnado a través del uso de Iséneca y de las múltiples utilidades de esta aplicación.

 

  1. Ayudarnos mutuamente en el uso de Iséneca, basándonos en la experiencia obtenida a lo largo de este curso académico 2018-19.

 

  1. Elaborar plantillas individuales en Idoceo e Iséneca acordes a las necesidades de cada profesor según los diferentes cursos a los que se imparten clases, utilizando las competencias, estándares y criterios de evaluación correspondientes a cada nivel y etapa.

 

  1. Compartir y difundir nuestro trabajo en cada uno de los departamentos a los que pertenece el profesorado miembro de este grupo de trabajo, y en general a todo el claustro de nuestro centro educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                      

Nivel de interacción entre los participantes.

Todos los componentes han demostrado gran interés por el trabajo del grupo, implicándose en la consecución de cada uno de los objetivos. Han colaborado y realizado con efectividad sus tareas encomendadas en la planificación del grupo de trabajo y han participado activamente en todas las reuniones y sesiones formativas.

 

 

Estrategia

Metodología

  • Dossier-presentación del grupo de trabajo
  • Brainstorming o lluvia de ideas
  • Sesiones formativas con asesor externo
  • Reuniones para compartir, resolver y solucionar dudas y para diseñar, elaborar y compartir material

 

  • Planificación los procesos de trabajo dentro del grupo, donde se comentan los objetivos que se pretenden alcanzar y se utilizan estrategias, como el brainstorming, para descubrir los conocimientos e ideas previas de los componentes del grupo de trabajo, así como sus inquietudes y necesidades formativas.

Hemos utilizado técnicas de dinámica de grupos para conocer las opiniones del grupo y llegar a un consenso, como la lluvia de ideas, cuadros sinópticos, debates, puestas en común, ¿ y otro material de organización de los recursos utilizados.

 

  • Trabajo cooperativo.
  • Método magistral / expositivo, por parte del ponente para explicarnos e informarnos sobre herramientas adecuadas para agilizar la comunicación entre el profesorado, el alumnado y las familias (Ipasen)
  • Resolución de casos prácticos y trabajo en grupo para el aprendizaje de las distintas herramientas y aplicaciones informáticas que mejoran y agilizan las gestiones docentes relacionadas con el cuaderno del profesor (Iséneca)
  • Método instrumental y aprendizaje autónomo y dirigido para el diseño y selección de los distintos instrumentos y actividades de evaluación que proporciona Séneca.
  • Trabajo cooperativo para el diseño y utilización de diversas rúbricas de evaluación, determinando previamente el nivel y etapa del alumnado, el contenido o materia, y en qué momento de la programación del aula se va a incorporar el uso de las mismas y su puesta en práctica en el aula.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos utilizados han sido principalmente los que detallo a continuación:

IPads y Tabletas, móviles y portátiles

Ordenadores de mesa con conexión a internet

Retroproyector

Manual de funcionamiento de Séneca para docentes elaborado y editado por la Junta de Andalucía

Material elaborado y proporcionado por el ponente D. Juan Manuel López Lozano sobre el funcionamiento de la app de Séneca y sobre el cuaderno del profesor y la evaluación por competencias a través de Séneca.

Tutoriales en youtube sobre el cuaderno de ISéneca

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Los conocimientos aprendidos por los miembros del grupo a lo largo del curso se han podido aplicar con el alumnado, aunque para aquellos profesores y profesoras que impartimos clases en Formación Profesional al no tener cargado en Séneca el currículo de nuestra etapa, no hemos podido utilizar la herramienta al completo ni muchos de sus recursos de cara a la evaluación del alumnado, principalmente. Por lo que hemos hecho simulaciones y hemos trabajado con otros currículums de otras etapas.

No obstante, todo este trabajo realizado nos permite tener un mayor conocimiento y contar con técnicas y recursos para poderlo llevar a cabo en cuanto la Administración habilite el currículo de FP. Además de conocer la forma de trabajar a través del cuaderno del profesor que nos facilita Séneca.

En cuanto al resto de compañeros que dan clase en Secundaria (Bachillerato y ESO), han podido utilizar en su totalidad la herramienta de ISéneca en cuanto a evaluación, seguimiento, y calificación del alumnado. Por supuesto también en lo que respecta al cuaderno del profesor. Y hemos de decir que con una gran satisfacción.

Por último, en cuanto al cuaderno del profesor, destacar que todos hemos empezado a utilizarlo para la planificación, el control y el seguimiento diario de nuestro alumnado.

Y muchos de nuestros compañeros (que no han formado parte del grupo de trabajo, pero que están interesados en esta herramienta) pretenden ponerlo en práctica el curso siguiente desde un primer momento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El presente grupo de trabajo es producto de la necesidad de mejorar nuestro conocimiento y la escasa utilización que los componentes del grupo hacemos de la herramienta de ISéneca y así poder enriquecer el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumnado mediante aplicaciones informáticas y otros recursos de los que disponemos y que apenas usamos por desconocimiento.

Tras las aportaciones de cada miembro del grupo durante las reuniones que hemos mantenido, y sobre todo tras las sesiones formativas que hemos recibido de Juan Manuel López Lozano, hemos podido extrapolar estos conocimientos a nuestras aulas y sobre todo hemos podido llevarlos a la práctica diaria.

Los efectos más patentes hacen referencia al modo y forma de evaluar a nuestro alumnado, incorporando la utilización de rúbricas y distintas actividades de evaluación diseñadas en Séneca.

Por otro lado, la utilización de la herramienta de Ipasen para el control de asistencia de nuestro alumnado.

Y por último, la utilización del cuaderno del profesor que nos proporciona ISéneca y que ha sido todo un descubrimiento, ya que agiliza muchas de nuestras labores administrativas, tutoriales y burocráticas.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Creo que ha influido positivamente en el interés y la percepción que de la Administración educativa tenemos, al descubrir herramientas que no manejábamos y que están diseñadas no sólo para agilizar, sino también para enriquecer nuestra labor como docentes.

Ha resultado muy motivante para el profesorado participante, además porque al ser su resultado eminentemente práctico y extrapolable al quehacer diario con nuestro alumnado, es muy gratificante y los resultados son fácilmente visibles y comprobables.

Para los miembros del grupo, también ha sido muy enriquecedora la experiencia, a nivel personal, ya que en estas horas hemos compartido experiencias, dudas, conocimientos¿y nos hemos conocido un poco mejor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

En primer lugar, ha resultado muy interesante la ponencia de Juan Manuel López Lozano, sobre los distintos recursos, herramientas y utilidades que posee ISéneca.

Gracias a esta ponencia y a todo lo que hemos aprendido, otros compañeros y compañeras del centro han solicitado al centro recibir formación sobre esta aplicación para poder utilizarla en toda su plenitud, por lo que el centro se ha puesto en contacto con el ponente, y se han llevado a cabo varias sesiones formativas para el resto del claustro, que han tenido una enorme aceptación.

Quiero pensar que hemos contribuido con un pequeño granito de arena para que el centro y el claustro se actualicen e implanten una nueva dinámica de trabajo, ya que gracias a esta herramienta es muy factible.

En segundo lugar, mencionar el buen ambiente de trabajo que ha existido entre los miembros del grupo a lo largo de todo el curso, en el que hemos compartido nuestros conocimientos y experiencias.

Por último, destacar el apoyo que nos ha mostrado en todo momento y desde el principio nuestra asesora, Mª Elena Sivianes, la cual nos ha realizado un seguimiento periódico a través de visitas a nuestro Centro, a la vez que ha mantenido reuniones con la coordinadora del grupo de trabajo, estando también en contacto a través del correo electrónico y del teléfono.

Y asesorándonos en todo el proceso, desde la creación del grupo de trabajo hasta la elaboración de la memoria final, y seguro que también lo hará en la emisión de las futuras certificaciones.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Se pretende seguir mejorando en este ámbito, para que el profesorado se actualice y utilice de forma natural las distintas herramientas telemáticas de las que disponemos para llevar a cabo de una forma mucho más eficaz nuestra labor docente.

De hecho, a raíz de la creación de nuestro grupo de trabajo, como ya he comentado anteriormente, se han llevado a cabo durante el mes de abril un par de sesiones de formación que han tenido una gran aceptación por parte de los compañeros y compañeras que imparten clases en ESO y Bachillerato, que han sido impartidas por el mismo ponente que hemos tenido nosotros.

 

Además, debemos tener en cuenta que toda mejora debe pasar por:

  • La totalidad del centro e involucrar al Equipo Directivo.
  • Tratar la implantación y la generalización del uso del sistema de evaluación por competencias que nos propone Séneca, como algo necesario y obligatorio.
  • Creación de grupos de trabajo que incluyan una metodología innovadora y asuntos que puedan redundar en una mejor cualificación profesional de todos los docentes del centro.

 

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