Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Hemos transformado de una u otra manera la forma de enseñar idiomas contribuyendo a extender dicha formación en la implantación de la enseñanza bilingüe, en la formación del profesorado o en la participación en proyectos internacionales, es el momento de poner en valor lo que estamos haciendo y reflexionar en la enseñanza de las lenguas. Significa que tenemos que profundizar en el trabajo para que el alumno entienda con fluidez un idioma y para potenciar sus destrezas comunicativas, y hacerlo sobre la base de la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad y el fomento a la capacidad emprendedora, sabiendo que el lenguaje puede ser un instrumento potente y determinante de transformación de vida.

 

Objetivos

Dar a conocer las novedades incluidas en las instrucciones que regulan el contenido a trabajar en los centros bilingües

Conocer y profundizar el papel docente en la enseñanza de idiomas

Realizar y diseñar actividades enfocadas a la enseñanza de idiomas y su inclusión en la planificación del docente

Analizar el papel de la evaluación.

 

 

Repercusión en el aula

La formación inicial del profesorado de lengua extranjera.

Reflexionaremos sobre diversas concepciones de formación del profesorado, los principios básicos que deben inspirar y regular dicho proceso, las exigencias de cualquier currículo de formación inicial, los componentes básicos del conocimiento profesional y los objetivos del currículo.

Puesto que las sociedades contemporáneas, en general, están sufriendo movimientos migratorios considerables que están configurando una sociedad cada vez más pluricultural y multiétnica, es lógico que la formación del profesorado de cualquier área curricular y en especial, la de las lenguas extranjeras, dedique un espacio importante a la interculturalidad y a la dimensión europea de la educación.

Otro aspecto fundamental de cualquier sistema de formación es la relación entre la teoría y la práctica así como las estrategias y técnicas de trabajo que se pueden emplear para integrar ambos componentes.

También presentamos varios principios que debieran inspirar la formación del profesorado en el futuro, centrándonos, sobre todo, en los cambios paradigmáticos que conlleva el sistema de convergencia europeo y en las competencias profesionales específicas que definen el perfil del profesorado de LE. efecto que ejercen determinados aspectos del comportamiento docente en el alumnado.

 

Actuaciones

El conocimiento básico (knowledge base), que procede de la ligüística y de la teoría sobre el aprendizaje de las lenguas.

- El valor de la didáctica de la LE (language teaching methodology).

- Las prácticas docentes (practice teaching)

El sistema inglés de formación del profesorado tradicionalmente ha incluido cuatro tipos de conocimiento (Madrid, 1988; DES, 1987):

- ¿Subject studies¿ (asignaturas de la especialidad).

- ¿Currículum studies¿ y ¿subject method¿ (didácticas específicas).

- ¿Education and professional studies¿ (aspectos psico-socio-pedagógicos).

- ¿School practice¿ (prácticas docentes).

¿Qué es más importante para el alumnado: que el profesor sepa mucho idioma o que lo enseñe bien?

- ¿Quiénes son mejores y consiguen mejores resultados:

- Los profesores que aprueban a todos los alumnos o los que establecen un nivel y suspenden a los que no lo consiguen.

- Los profesores que mantienen el control y la disciplina de la clase o los que mantienen una atmósfera relajada.

- Los profesores que echan tareas para la casa diariamente o los que no mandan deberes.

- Los profesores que usan la LE en clase o los que usan la lengua materna.

  • Los profesores que siguen un currículo abierto o los que siguen un currículo cerrado.

  • Los profesores que siguen un libro de texto o los que trabajan con sus propios materiales

  • el profesorado que organiza actividades individualmente o por equipo?

  • Qué ejerce mayor influencia en el alumnado: la forma de ser del profesor o su metodología de enseñanza?

- ¿Influye el entusiasmo y el interés del profesor en el alumnado y en su rendimiento?

Teorías sobre la enseñanza

Desarrollo de las destrezas y competencias docentes

Desarrollo de la competencia comunicativa con la LE

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

CALENDARIO DE REUNIONES:
DICIEMBRE: 19 Trabajamos con Rocio de la Safa de Osuna.

ENERO: 16 actividades grupales de la unidad 1

              30 Trabajamos con Rocio de la Safa de Osuna

FEBRERO: 6 actividades grupales de la unidad 2

                  20 Trabajamos con Rocio de la Safa de Osuna.

MARZO: 6 actividades grupales Unidad 3 y 4

              20 Trabajamos con Rocio de la Safa de Osuna.

ABRIL: 10 actividades grupales Unidad 5 y 6

             24 Trabajamos con Rocio de la Safa de Osuna.

MAYO: 15 actividad grupal unidad 7 y 8

             29 Trabajamos con Rocio de la Safa de Osuna.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios