Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La puesta en marcha de nuestro grupo se debe a dar respuestaa la propuesta de mejora en nuestro centro de definir la base lógica-matemática desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria.

Un doble objetivo nos marcamos con este grupo de trabajo:

  • Definir la base lógica-matemática de nuestro centro, dotándolo de una línea común de trabajo desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria.
  • Construir un banco de recursos para trabajar la lógica-matemática en nuestras aulas.

Hemos alcanzado el primero, y dada la envergadura del grupo de trabajo, estamos inmersos en confeccionar y dotar al centro de recursos y materiales, hemos desarrollado el bloque de numeración y operaciones, nos queda pendiente el resto de bloques.

Es un grupo de trabajo que está al 60% de su proceso, con visos de darle continuidad al próximo curso y terminar ese camino que hemos empezado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Destacar la implicación del Claustro de profesores del CEIP Santo Tomas de Aquino que desde que se planteó el grupo de trabajo se involucraron en darle forma y aportando recursos y materiales para el buen desarrollo de nuestro quehacer educativo desde el punto de vista lógico matemático.

Agradecer al equipo directivo su colaboración e implicación en dicho grupo dado que desde su inicio, mes de noviembre, se iban planificando un calendario de reuniones para desarrollar las actividades propuestas en nuestro grupo de trabajo. De la última reunión del grupo de trabajo se fijaba la próxima reunión y ello permitía una planificación y acometer el desarrollo de nuestro grupo de trabajo.

Todos los miembros del grupo de trabajo han participado de forma activa, preparando los conocimientos a trabajar en cada clase, así como los recursos y materiales para desarrollar esos conocimientos.

Hemos tenido secciones de trabajo tanto de gran grupo, puesta en común, definiendo los conocimientos a trabajar en cada clase, con sus recursos y materiales, así como en pequeño grupo (por ciclo e interciclo) concretando y viendo la línea de trabajo de cursos inferiores, y como iban desarrollándose los aprendizajes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Quizás lo más relevante y lo más importante que hemos conseguido es sentar esa base, el cimiento donde vamos a construir los conocimientos lógicos matemáticos. Hemos puesto la primera piedra, los contenidos a impartir en cada aula, definidos y acordados por todos, han sido muchas las reuniones y tiempo empleado, pero hemos construido esa base,una misma línea y progresión desde 3 años hasta 6º de primaria. Secuenciados por clase y trimestres, viendo la continuidad curso a curso, sin que ningún conocimiento quede fuera, y sea reforzado en cada ciclo. Ese el principal baluarte que hemos conseguido, nos queda el otro pasito, dotar de recursos y materiales ese caminar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras haber definido la base de conocimientos que se imparte en cada curso y siguiendo una línea común, nuestra práctica educativa se ha visto enriquecida con los recursos y materiales para llevar a cabo los aprendizajes lógico-matemáticos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tal como hemos reseñado anteriormente nuestra práctica educativa se ha visto enriquecida, algunos de las producciones han sido:

  • Creación de juegos manipulativos para trabajar la numeración, direccionalidad, conteo, asociación numero a cantidad, series de elementos¿
  • Creación del Rincón de la lógica matemática dotándolo de recursos y materiales  para contribuir al desarrollo lógico-matemático.
  • Mural del  numero protagonista. Trabajamos el número, conociendo su nombre, escritura, conteo, descomposición, doble, mitad¿
  • Bingo de números, para trabajar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar¿
  • Problemas viajeros
  • Taller de juegos de mesa
  • Dale al coco, para el cálculo mental
  • La familia de los números, con la decena protagonista en la asamblea
  • Invención de problemas con datos cotidianos
  • Desarrollo de un método basado en la comprensión del enunciado

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El camino que hemos iniciado con este grupo de trabajo es lo más relevante. Hemos dado respuesta a una necesidad de nuestro quehacer educativo. Han sido muchas las reuniones, diferentes puntos de vista, consensos, debates, el tiempo empleado dando forma a definir la base de conocimientos, a la creación de recursos y materiales, a crear ese banco de recursos¿ todo ha sumado por el bien de nuestra práctica docente. Donde lo que ha primado es el bien común, y del cual nos beneficiaremos todos, docentes y alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo es mejorable, hemos conseguido un gran avance con el desarrollo de este grupo de trabajo, aunque ese camino que hemos iniciado tal como hemos reseñado anteriormente, nos ha permitido ver diferentes puntos de vista, diferentes formas de trabajar, recursos y materiales¿todo ello nos ha enriquecido a cada uno de nosotros. El comienzo de este proyecto fue complejo, teníamos muchos frentes abiertos y debíamos acometer una postura común. Tras varias reuniones de pequeño grupo y las primeras puestas en común fuimos viendo luz al camino, dando forma a los contenidos, clasificando según normativa vigente y Séneca en diferentes bloques. Cuando nos pusimos a abordar el banco de recursos y materiales, tuvimos que sentarnos y acordamos solo abordar el primer bloque: Numeración y operaciones. Hacer una adecuada selección de los materiales para trabajar los conocimientos.

Para el próximo curso y desarrollo de continuidad de nuestro grupo de trabajo tenemos mucho ganado, tenemos esa línea común definida, solo nos queda seguir recopilando los recursos y materiales.

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