Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las matemáticas se comienzan a aprender desde el momento del nacimiento, y cuanto antes se familiaricen los niños con su lenguaje, y poco a poco aprendan a razonar y a deducir, será mucho mejor para ellos, ya que esto les dará unas herramientas básicas para comprender mejor la realidad en la que están viviendo.

El desarrollo progresivo del pensamiento lógico-matemático  permite al niño estructurar su mente y desarrollar poco a poco su capacidad para razonar e interpretar el mundo que le rodea. El niño necesita oportunidades para aprender por sí mismo, por eso es tan importante que se desarrolle su capacidad de racionamiento y que ésta sea aplicada en su vida cotidiana.

Resumiendo, desarrollar el razonamiento lógico-matemático ayudara a los alumnos a entender mejor la realidad, y a buscar nuevas estrategias personales para enfrentarse a las actividades que se le plantean en la escuela, y también fuera de ella.

El desarrollo lógico-matemático contribuye al desarrollo integral del niño.

                                                                                      

Nuestra situación de partida surge de las diferentes reuniones interciclos mantenidas en el pasado curso escolar 2017-18 en nuestro centro, en la cual se detecta que en diferentes cursos se trabaja de una forma ciertos aspectos matemáticos, y en otras clases de forma diferente, como por ejemplo, sumas con llevadas, restas, resolución de problemas, geometría, calculo mental¿ ello da origen a ser planteado en la sesión de evaluación. Se propone  como propuesta de mejora para el presente curso definir la base lógica-matemática de todo centro.

Por todo lo reseñado anteriormente, atendiendo a la importancia del aspecto lógica matemático en los alumnos y la necesidad de crear una linera común de trabajo surge la necesidad de realizar este grupo de trabajo.

 

Objetivos

El objetivo primordial es definir la base lógica-matemática de nuestro centro, dotándolo de una línea común de trabajo desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria.

Un proyecto ambicioso que nos va a permitir beneficiarnos de nuestro quehacer diario y va a repercutir en años venideros en mejores resultados y en nuestra práctica docente.

 

Para ello nuestra línea de trabajo va a ir encaminada a:

  • Encuadre de la lógica matemática en el marco legal
  • Contenidos a trabajar por clase
  • Secuenciación de contenidos por trimestre y clase
  • Confeccionar un banco de recursos para trabajar la lógica-matemática en nuestras aulas.
  • Indicadores de evaluación lógica-matemática

 

Repercusión en el aula

La repercusión que ello va a conllevar en el aula es obvio, una misma línea común de trabajo, va a ir en beneficio de nuestro centro tanto por parte de nuestro alumnado como del profesorado.

Dotar de recursos específicos nuestras clases y al profesorado para trabajar la lógica matemática.

Actualmente tenemos dedicado una sesión semanal para la resolución de problemas.

Nuestro alumnado va a aprender a través de juegos en situaciones lúdicas, en cuyos procesos va a CONOCER los objetos y propiedades para más tarde RECONOCER los mismos objetos y poder poner en RELACION/COMPARAR para establecer sus propias HIPÓTESIS y sacar sus propias CONCLUISONES.

 

Actuaciones

 

Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo:

  • Encuadre de la lógica matemática en el marco legal
  • Contenidos a trabajar por clase
  • Secuenciación de contenidos por trimestre y clase
  • Elaboración de un banco de recursos para trabajar la lógica-matemática en nuestras aulas.
  • Evaluación (Indicadores )
  • Puesta en común de lo realizado

 

Confeccionar materiales para el desarrollo de la lógica matemática en nuestras aulas, nos reuniremos en pequeño grupo, una vez confeccionado puesta en común (todos los miembros del grupo de trabajo) para conocimiento de todos los recursos y materiales.

Actuación Temporalización Responsable
  • Encuadre de la lógica matemática en el marco legal
diciembre todos los miembros
  • Contenidos a trabajar por clase
  • Secuenciación de contenidos por trimestre y clase
enero todos los miembros
  • Elaboración de un banco de recursos para trabajar la lógica-matemática en nuestras aulas.
febrero en adelante pequeño grupo

 

Recursos y apoyos

 

Los recursos se irán generando a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

Se podría ver la visita de una persona para asesorarnos en confección de recursos y material

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
ponente, metarial confeccion de recursos y materiales para trabajar la logica matematica

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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