Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

      El objetivo principal que nos marcamos con la creación de este Grupo de Trabajo era mejorar, en la medida de lo posible, la expresión escrita del alumnado de nuestro centro;  empleando, para ello,  los textos periodísticos, un recurso bastante motivador, que nos ofrece múltiples oportunidades de enseñanza y que pueden convertirse en perfectos aliados para el aprendizaje utilizándolos adecuadamente en una secuencia didáctica y desde un enfoque multidisciplinar.    

      El grado de consecución de los objetivos podría calificarse de bastante satisfactorio, ya que hemos conseguido desarrollar en nuestros alumnos el interés por escribir textos (periodísticos, lógicamente) de manera adecuada para publicarlos en nuestra revista. Se propicia, así, el trabajo en competencia lingüística de una forma entretenida, reflejando los aspectos más interesantes de la vida del centro, que es la temática base de dichos textos.

       Además, ha existido muy buena comunicación, no sólo con los integrantes del grupo, sino con los demás profesores, alumnado y padres/madres, que han querido participar. Por lo tanto, se ha fomentado el trabajo en equipo.

      Por otro lado, también se han incluido distintas secciones a las de números anteriores relacionadas con el resto de áreas y competencias, no sólo la lingüística. De ahí que se haya fortalecido al alumnado en el resto de competencias: digital, matemática, etc. Asimismo, se ha conseguido que los alumnos hayan aprendido cómo funciona la redacción de un periódico o revista, ya que se han trabajado todas las secciones que aparecen en éste, y se ha desarrollado su creatividad a través de sus trabajos.

Nivel de interacción entre los participantes.

      El nivel de interacción entre los miembros del grupo ha sido bastante bueno. La implicación de sus integrantes ha sido constante desde el inicio y la colaboración entre sus distintos miembros ha permitido alcanzar los objetivos planteados. Aparte de las reuniones puntuales para aunar criterios, el intercambio de información ha sido fluido y  se ha realizado de forma constante para comprobar si los alumnos iban realizando las tareas que les habíamos propuesto, si las iban entregando, cambiar propuestas, etc. En definitiva, nos hemos enriquecido mutuamente.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

      El trabajo con los textos periodísticos y su puesta en práctica en el aula ha favorecido indudablemente  la mejora, adquisición y afianzamiento de la capacidad comunicativa, así como el desarrollo de habilidades lingüísticas (comprensión y expresión tanto oral como escrita), la capacidad de trabajar en equipo y ha generado un ambiente de trabajo motivador y socializador, ganando, por tanto, en seguridad y autonomía.

      Además, la posterior publicación en la revista del centro de estos textos elaborados por los propios alumnos, como si de auténticos periodistas se tratase, nos ha hecho más conscientes de los intereses e inquietudes de nuestro alumnado. Aunque, sobre todo al principio, les ha costado participar, después se han mostrado interesados por el resultado. La revista se ha convertido en un espacio que ha de ser ampliado poco a poco y en el que caben desde las opiniones y aportaciones más sencillas hasta la creación literaria en otros idiomas, para que de esa forma cada uno sienta que puede aportar lo que desee según la medida de sus posibilidades.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

      Gracias a este grupo de trabajo se ha podido desarrollar en nuestro alumnado la capacidad para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en los textos escritos y orales con el fin de lograr sus metas personales, desarrollar conocimientos, su potencial personal y, en consecuencia, participar en la sociedad. 

      El trabajo cooperativo entre el alumnado de distintos niveles para crear un producto final común favorece el establecimiento de un vínculo de unión que repercute directamente en la convivencia de aula y centro. Al mismo tiempo, el hecho de que los alumnos lean, inventen, redacten,¿ en un contexto diferente al de las actividades cotidianas de clase contribuye de manera significativa a la mejora no sólo de la competencia lingüística, sino también de la cultural, el aprecio por los valores sociales, por los gustos y el trabajo de los compañeros, etc.  Estos efectos son difícilmente medibles de una forma cuantitativa, pero sin duda, hay que trabajarlos constantemente en nuestros alumnos con iniciativas como la de nuestra revista de centro.

      Los textos periodísticos suponen una herramienta útil y práctica de trabajo en el aula, cuya elaboración implica la participación del alumnado a través de sus trabajos de redacción y búsqueda de información, siendo la revista del centro el mejor modo de exponer las actividades de composición escrita elaboradas en clase.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

      El producto final de nuestro Grupo de Trabajo ha sido la publicación trimestral de la revista de nuestro IES, la cual se ha entregado a todos los miembros de la comunidad educativa (familias, profesorado, personal administrativo,¿) junto a los boletines de notas. Además, hemos elaborado una serie de materiales que nos han ayudado a enriquecer cada ejemplar: reportajes, entrevistas, noticias del centro, fotografías, dibujos,¿        

      Se continuarán añadiendo aportaciones hasta final de curso.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

      Estamos satisfechos con el resultado de nuestro trabajo porque no partíamos de una base establecida ni de ninguna publicación anterior en los últimos quince años. Trabajar con textos periodísticos con la idea de ser finalmente publicados en una revista ha sido un instrumento completamente nuevo tanto para  profesores como para alumnos.

      No obstante, una gran dificultad para nosotros ha sido interesar a los alumnos para que hiciesen sus propuestas o colaborasen en alguna sección. En algunos casos se les ha incentivado con notas positivas en clase para que participasen. Pero ha sido muy curioso observar cómo una vez que habían escrito sus artículos, ya sí empezaban a interesarse por la fecha de publicación o por los compañeros que también habían escrito algo. Lo que nos lleva a pensar que en próximos cursos los alumnos estarán más interesados en participar y no nos costará tanto trabajo conseguir alumnos colaboradores.     

      Otro aspecto a destacar ha sido la mejora progresiva de la revista en cada una de las ediciones, resultando más atractivo para nuestros lectores, mejorando el formato y la estructuración.

      Además, en la segunda edición se ha visibilizado de manera más fiel el trabajo que ha elaborado el alumnado, idea que creemos va a darle mayor protagonismo, al mismo tiempo que pretende potenciar la motivación hacia la lectura de los artículos realizados.

      En cuanto a la participación del resto del profesorado cabe destacar que es muy elevada, ya que aunque el Grupo de Trabajo se responsabiliza del producto final, el profesorado del centro lleva a cabo tareas directas para la consecución del mismo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

      Las fechas de entrega de los trabajos han sido la gran dificultad con la que nos hemos encontrado, ya que los alumnos tienden a demorar el trabajo hasta la fecha límite. Por ello, habrá que buscar una solución para próximos cursos, que evite las prisas de última hora; por ejemplo aumentar el número de sesiones de reuniones para una mayor coordinación y cooperación entre todos.

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