Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

      La expresión escrita forma parte del currículo oficial de Lengua Castellana y Literatura. Sin embargo, no son pocos los profesores que denuncian la carencia que los alumnos de nuestro centro presentan en este terreno. Mejorar la capacidad para escribir del alumnado es un objetivo al que todo docente se enfrenta en las aulas, y esto es así, porque la producción textual constituye uno de los medios de comunicación más utilizados en la vida social y el medio de comunicación principal en la escuela. Por tanto, es necesaria una adecuada práctica pedagógica de las tareas asociadas a la enseñanza de la escritura, es decir, necesitamos revisar nuestro modo de enseñar la escritura en las aulas con el objetivo de progresar en el terreno de la expresión escrita y lograr una buena práctica docente al respecto.

      Así pues, la creación de este Grupo de  Trabajo parte de la conciencia sobre la importancia que tiene la expresión escrita en Secundaria y se construye con el objetivo de elaborar un enfoque pedagógico de la escritura basado en el proceso de producción, que resulte motivador, desde el cual trabajar la misma en las aulas y cuya implementación logre una mejora notable en la práctica de la escritura.

      El texto periodístico ha sido la modalidad textual escogida desde la cual trabajar la expresión escrita. A pesar de que los textos periodísticos no están hechos para la escuela (ni su función es propiamente didáctica) nos ofrecen múltiples oportunidades de enseñanza y podemos convertirlos en aliados para el aprendizaje, utilizándolos adecuadamente en una secuencia didáctica y desde un enfoque multidisciplinar. La necesidad de traer la calle y la sociedad a la escuela (el entorno y la realidad que rodea a nuestro alumnado); la dualidad de consumidor y creador de información, como una de las competencias más importantes a desarrollar en nuestro alumnado en este mundo hipercomunicado e infoxicado; las obligaciones  curriculares de la enseñanza de las destrezas comprensivas y expresivas; son suficientes argumentos que hacen de los textos periodísticos un recurso de primer orden en el aula en todos los niveles educativos.

      De esto se desprende que la escritura está necesariamente unida a la vida, por lo que, como es lógico, ésta se ha convertido en un instrumento de nuestra vida académica y es de vital importancia su enseñanza en el espacio educativo.

      Entendemos pues, que la intención de mejorar las habilidades de la expresión escrita en las aulas de nuestro centro está completamente justificada por el currículo de la Etapa Secundaria y creemos en la importancia que tiene tanto para la vida académica del alumnado como para su vida social y laboral; pues, además de ser un instrumento de comunicación, la escritura constituye un pilar fundamental en nuestra sociedad. La escritura en una sociedad como la nuestra, es una herramienta de socialización.

      Por otro lado, somos conscientes, tanto en el ámbito educativo como en el terreno profesional, de la complicada tarea que supone para muchos transmitir una idea por escrito, sobre todo si añadimos que el tiempo para la reflexión y la revisión de aquello que escribimos cada vez es menor. Y es que escribir es una actividad que requiere un conocimiento adecuado de los mecanismos lingüísticos además de una práctica detenida y una observación constante.  Hemos de saber que la lengua es la herramienta esencial de la comunicación y gracias a ella somos capaces de representar el mundo y de conectar el pensamiento con el conocimiento, por eso, la lengua se sitúa en la base de cualquier aprendizaje. Para mejorar nuestras capacidades de escritura, tenemos que usarla adecuadamente. Como consecuencia de ello, es imprescindible depositar un especial interés en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

 

Objetivos

      Con la creación de este Grupo de Trabajo, se pretende ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para conseguir un amplio abanico de  objetivos curriculares, personales e integrales, como son:

  1. Mejorar la corrección lingüística, el dominio del lenguaje y el estilo del alumno, con el fin de familiarizarle con la redacción de textos en general y, sobre todo, con los periodísticos.

  2. Desarrollar los mecanismos y estrategias que permitan comprender y producir textoscoherentes con una actitud de indagación y reflexión crítica, acorde con los saberes específicos y la formación integral.

  3. Desenvolverse con textos escritos sobre temas relacionados con sus intereses, con sus gustos y preferencias y con su campo de especialidad.

  4. Planificar y estructurar el texto (esquemas, borradores, etc.) de modo coherente; empleando debidamente elementos de cohesión; escribiendo con corrección (ortográfica, gramati­cal, etc.), precisión (conceptual, léxica, etc.) y un grado apropiado de compleji­dad.

  1. Dejar claro qué es opinión y qué es informa­ción verificada o verificable, potenciar; así,  el  espíritu crítico del alumnado.
  2. Manejar el sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía, el humor en general.

  3. Usar adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  1. Desarrollar actitudes prosociales, capacidad de empatía y valores integrales de la persona.
  2. Proporcionar elementos culturales y de motivación relacionados con su vida y su entorno real.
  3. Conocer otros mundos, otras realidades y ser capaz de comparar, analizar y tomar decisiones.

      El objetivo primordial de este Grupo de Trabajo será, pues,  divulgar las actividades realizadas por el alumnado en el centro, fomentar la lectura y la expresión escrita, promover actividades comunes que requieran el trabajo en equipo y enseñar al alumnado a emplear las TIC de forma responsable y práctica.

      Hay que destacar la importancia que tiene desarrollar este tipo de actividades en un centro educativo, ya que hay pocas actividades que contribuyan a garantizar una coordinación tan efectiva entre la mayoría de los miembros del claustro de un centro. En este sentido, el profesorado participante en nuestro grupo se centrará en orientar, coordinar y corregir los artículos elaborados, redactados y pasados a formato digital por el alumnado, que formarán parte esencial de nuestra actividad final, la creación y publicación de la revista de nuestro centro.

 

Repercusión en el aula

       La escritura es un medio de expresión creado por el hombre y forma parte de nuestras vidas a lo largo de la historia, hasta convertirse en el principal medio de comunicación y, el más fiable, entre generaciones. Gracias a ella, podemos expresar nuestras emociones, deseos, temores, inquietudes, sentimientos¿Y, lo que es más importante, podemos entender mejor nuestros pensamientos, puesto que en el proceso de escritura traducimos al lenguaje nuestros pensamientos más íntimos; este proceso posibilita clarificar nuestras propias ideas, entendernos mejor y ser capaces de expresarnos mediante el lenguaje.

      A través de ella, pretendemos que otro nos entienda y para eso tenemos que dominar algunas cuestiones: desde las puramente gramaticales a las estructurales. Este Grupo de Trabajo, pues, tiene por objetivo contribuir a mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado para la elaboración de textos, tanto en el ámbito académico, como en el laboral o personal.

      Tomando esto en cuenta, el proceso de escritura será concebido entonces como un proceso permanente en el que también se desarrollan los conocimientos para escribir diferentes tipos de texto y la capacidad para adecuar el lenguaje al contexto donde se esté empleando; entre muchas otras cosas. Y, dado que sabemos que los medios de comunicación en la actualidad están en constante evolución y cada vez son más habituales los que emplean la lengua escrita, con la utilización de textos periodísticos reales (de experiencias propias del alumnado y su entorno) contribuimos, además,  a que las clases sean más activas, pues nos aportan actualización permanente,  y pluralidad, a las informaciones mucho más estáticas y obsoletas del libro de texto.

      En  definitiva, convertiremos a nuestros alumnos  en  unos  ¿periodistas  digitales  improvisados¿, creando  contenidos  muy  variados  (teóricos  y prácticos)  sobre  tipos  de  texto periodísticos  para  que  luego,  mediante  la participación en la revista del IES,  sean  ellos  los  que  creen  sus  propios  textos  sobre temas relacionados con el centro y practicar, así, lo aprendido en  clase, siempre teniendo presentes los objetivos y  contenidos del currículo de la materia y el desarrollo de las competencias básicas.

      Los alumnos trabajarán diferentes ejemplos de textos periodísticos como la noticia, el reportaje, la entrevista, el editorial, los artículos de opinión  y las cartas al director, que abarcan  el  tratamiento  y  el  análisis  de  varios  géneros  periodísticos.

      Por otra parte, los alumnos harán uso de las nuevas tecnologías en clase y la gran aceptación que tienen entre ellos como una herramienta más de aprendizaje.

 

Actuaciones

      En cuanto a las actuaciones a realizar por parte de cada participante, a medida que avance el desarrollo del curso, iremos llevando a cabo varias reuniones en las que todos los miembros deben estar presentes y se  distribuirán de forma equitativa las diferentes responsabilidades y tareas  que darán forma a nuestro trabajo.

      De forma aproximada, sensible ante cualquier modificación, las reuniones que tendrán lugar entre los participantes del grupo de trabajo serán:

Actuación Temporalización Responsable
Reunión de constitución del Grupo de Trabajo.
Octubre-Noviembre Coordinadora.
Jornada Formativa Inicial. Noviembre Coordinadora.
Elaboración y planificación del proyecto. 1ª quincena de Noviembre Tarea colectiva.
Entrada en Colabora y grabar el  proyecto. Antes del 30 de Noviembre Coordinadora.
Edición y Maquetación. A lo largo de todo el curso J. A. Maqueda y coordinadora.
Recopilación y redacción de contenidos (entrega y recogida de trabajos escritos,) en formato digital, para su inclusión en la edición de la revista trimestral.

A lo largo de todo el curso

Coordinadora y Ana Ríos.
Realización y selección de fotografías y dibujos, que se insertarán en los textos elaborados.

A lo largo de todo el curso

Miguel Ángel Gómez.
Reuniones grupales del Grupo de Trabajo (rellenar agenda del CEP). Una al mes. Tarea colectiva.
Reunión con el Asesor. Mes de Mayo. Coordinadora.
Grabar la memoria final de evaluación en Colabora. Hasta el 31 de Mayo. Coordinadora (aunque su realización es por todo el grupo).
Valoración final del proyecto en Colabora. Hasta el 31 de Mayo. Coordinadora.

     

      La coordinadora del grupo se encargará, entre otras tareas, de organizar y coordinar los diferentes tipos de textos periodísticos que se trabajarán y realiarán por parte  del alumnado del centro y que servirán para constituir las distintas secciones de nuestro proyecto final, la revista.

      Los textos propuestos para su inclusión en los ejemplares de cada trimestre son los siguientes: noticias de interés para la comunidad educativa (Día de Convivencia, Hábitos Saludables,¿), reportajes (Noche del Terror), actividades relacionadas con los distintos proyectos desarrollados durante cada uno de los trimestres (Hoy me acordé de ti, Concurso de Narrativa, de Poesía, de fotografía,..) o para celebrar las distintas efemérides, salidas extraescolares, artículos deportivos, etc.

Recursos y apoyos

Los Recursos personales que vamos a necesitar los constituyen los mismos componentes del Grupo de Trabajo:

  • Bellido Maqueda, Adelaida.

  • Caro Lora, Concepción.

  • Fernández Alés, Teresa.

  • Flores Moreno, Dolores.

  • Gómez Mercado, Miguel Ángel.

  • Gómez Ruiz, Mª Dolores.

  • López Maqueda, José Antonio.

  • Muñoz Nieto, Manuel.

  • Navarro Núñez, Mª Del Carmen.

  • Ojeda Onetti, Margarita.

  • Paniagua Morales, Mª Del Carmen.

  • Ríos Santamaría, Ana Belén.

  • Ruda Martínez, Rosa Mª.

  • Zamora Machuca, Rosario.

      No obstante, se precisarán otros recursos materiales tales como ordenadores (para pasar a formato digital los textos, así como para maquetar el formato de impresión), cámaras de fotos (para la recogida de imágenes que se incluirán en los reportajes, en las noticias, etc.), recursos con los que cuenta el centro. La aplicación informática de base con la cual se diseñarán los textos será en principio el procesador de texto de Word, sujeta a cambios si la situación la requiriera.

Se utilizará, además, la plataforma Colabora y otras revistas ya elaboradas, como vehículo para extraer ideas y experiencias que pudieran enriquecer las aportaciones hechas desde los propios componentes del Grupo de Trabajo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      La valoración del trabajo se irá realizando mediante una evaluación continua y formativa a lo largo del curso, para regular, orientar y corregir los posibles errores e ir mejorando en las sucesivas actuaciones de nuestro trabajo y que se recogerá en las correspondientes actas de reuniones (agenda). En lo posible realizaremos una evaluación cualitativa tanto de los trabajos publicados como del grado de aceptación de los mismos entre los lectores de la comunidad educativa de nuestro centro.

      Concretamente, se establecerán tres momentos claves de evaluación del progreso:

- Evaluación inicial (Noviembre): presentación de las propuestas de cada integrante en la que se establecen cuáles serán sus aportaciones al Grupo de Trabajo, así como los objetivos concretos que esperan conseguir con él.

- Evaluación procesual (Marzo): valoración de los objetivos alcanzados hasta la fecha.

- Evaluación final (Mayo): redacción de la Memoria Final del Grupo de Trabajo.

     Para la realización de una valoración del trabajo colectivo realizado se tendrán en cuenta principalmente una serie de criterios de evaluación que se formulan en consonancia con los objetivos y que actúan como indicadores de calidad para la mejora de los resultados académicos. Respecto a ellos, es fundamental tener en cuenta algunas consideraciones:

- La formación en competencias lingüísticas relacionadas con el ámbito periodístico del profesorado, debe ayudar al alumnado a conseguir y afianzar diferentes competencias relacionadas con  las habilidades lingüísticas como la comprensión y expresión tanto oral como escrita, ortografía, presentación de escritos, etc.

- La formación en competencias TIC también debe suponer para el alumnado la adquisición y afianzamiento de competencias relacionadas con la búsqueda, selección y análisis de datos, tratamiento de la información, etc.

- Debe suponer una mejora de las capacidades docentes a nivel general que nos permita afrontar con garantías de éxito la puesta en marcha de la revista sentado las bases para que ésta se pueda elaborar año tras año.

      Los instrumentos empleados para la valoración del trabajo colectivo e individual serán:

1. Observación de los materiales, recursos, herramientas y reflexiones que hemos insertado en la plataforma Colabor@.

2. Análisis de la utilidad de dichos materiales, recursos y herramientas dentro del contexto de nuestro centro.

3. Reflexión sobre la metodología aplicada dentro del aula para la realización práctica del proyecto, desde un enfoque flexible y plural.

4. Reunión final para la evaluación de los objetivos reales alcanzados en el grupo de trabajo.

5. Elaboración de un registro donde se recojan todas estas cuestiones, así como se le levantará acta de todas las reuniones mantenidas.

       Para evaluar las actuaciones en este Proyecto se tendrán en cuenta los siguientes indicadores y se atenderá a aspectos tales como:

- Cumplimiento de las tareas comunes e individuales.

- Establecimiento de vías de comunicación eficaces: profesor-profesor y  profesor-alumno.

- Capacidad para compartir conocimientos y estrategias entre los miembros del grupo.

- Grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto: se ha desarrollado la expresión escrita, la comprensión escrita y la lectura entre el alumnado.

- La calidad de las producciones del alumnado que debe repercutir en una mejora de las competencias comunicativas.

- Valoración de la incidencia positiva en el aula/centro.

- Resolución efectiva de conflictos que surjan durante el proceso.

- Elaboración y selección de un material didáctico que resulte útil e innovador para el desarrollo de la competencia comunicativa (publicación con éxito de una revista del centro).

- Integración de las TIC en el trabajo del equipo.

- Implicación en la evaluación inicial, de progreso y final.

- Implicación en la memoria final de grupo.

-Asistencias a las reuniones y grado de compromiso que se observa desde la coordinación del proyecto.

      Las conclusiones extraídas de este análisis sobre el proceso y la metodología se realizarán mediante una sesión grupal, serán reflejadas en la Memoria Final y servirán como base para realizar propuestas de mejora de cara a próximos cursos, ya que pretendemos que ésta sea una iniciativa con continuidad en nuestro Centro.

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