Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  • Consensuar los útiles y materiales para trabajar en el aula en cada uno de los diferentes ciclos.

Conseguido, ya que hemos podido delimitar en un documento, no muy extenso pero al que hemos dado forma durante las distintas sesiones, el tipo de cuaderno que vamos a usar en cada ciclo, tipo de lápiz¿

 

  • Unificar la metodología en cada una de las etapas del centro y entre los distintos ciclos.

Conseguido, ya que en las numerosas reuniones de tránsito durante el curso en el centro se ha tenido en cuenta el tratamiento de la competencia lingüística en el mismo, poniéndonos de acuerdo en lo que se va a trabajar en referencia a dicha competencia en el centro.

 

  • Trabajar la competencia lingüística desde todas las áreas a través de una propuesta de trabajo dentro del mismo proyecto. (faltas de ortografía, caligrafía, limpieza, orden de los cuadernos¿)

Conseguido en parte, ya que por los miembros del grupo de PLC, ha sido fácil pero quizás nos han faltado reuniones con el resto de compañeros para poder ir contándoles los acuerdos a los que hemos llegado en el grupo y que deberían de llevar a cabo también en sus clases.

  • Elaborar una serie de pautas para las familias para que desde casa se trabaje el proyecto lector.

No conseguido, durante este curso se ha trabajado poco ell proyecto lector del centro, por lo que no se ha preparado ninguna documentación por escrito a las familias.

  • Plantear la competencia lectora a través de los proyectos interciclos ( Maestro lector, mercadillo de intercambio de libros, ¿)

Conseguido, durante la semana de la lectura que trabajamos en el centro, hay muchas actividades en las que hemos trabajo estos aspectos, lectura colectiva, apadrinamiento lector,  cuantacuentos¿

  • Extender el proyecto lector a lo largo del curso y no sólo en momentos puntuales, (como en la semana de la lectura o en la feria del libro)

Conseguido, ya que se han hecho muchas actividades a lo largo del curso relacionadas con la competencia lingüística y el proyecto lector del centro.

Nivel de interacción entre los participantes

En general he de decir que en su gran mayoría, los integrantes han mostrado bastante interés con el trabajo del grupo, participando activamente en las reuniones, en las tareas que teníamos cada uno, así como en las entradas en la plataforma Colabora.

 

Además para coordinarnos creamos un grupo de WhatsApp, que nos ha ayudado para , entre todos, solucionarnos las posibles dudas que pudieran ir surgiendo.

La implicación ha sido muy buena a la hora de asistir a las formaciones que se han ofrecido desde el CEP,  habiendo siempre representación del centro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las tareas que hemos realizado en el grupo han sido 100% aprovechables en nuestras aulas, ya sea aula de apoyo a la integración, aulas de primaria o de infantil, ya que todos hemos aportado nuestro granito de arena y nuestra visión del tratamiento que le damos a la competencia lingüística en nuestras aulas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula hemos podido ver el resultado de lo que hablábamos en nuestras reuniones, hemos tenido más coordinación en cuanto a los instrumentos que usamos, el tratamiento que le damos a la competencia lingüística con un proyecto más común que anteriormente, pero aún nos ha quedado mucho mucho en el tintero. Esto sería un programa mucho más amplio de más tiempo con el tratamiento que se le pretende dar en el centro y que con el personal tan inestable que tenemos es complicado de llevar a cabo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Productos como tal de nuestro trabajo no hay pues se han puesto en marcha de forma común los aspectos que hemos ido acordando en las reuniones, pero al ser un grupo más de tipo teórico, no tenemos creaciones de actividades por ejemplo como tales. Tenemos los acuerdos recogidos en acta que habría que plasmar en un documento más elaborado de PLC.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos han resultado muy interesantes las dos formaciones en PLC a las que hemos asistido este curso, ya que de ellas hemos podido aprender muchos aspectos reales de la elaboración y puesta en marcha del PLC en un centro de forma muy clara y con profesionales con experiencia en la materia.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Durante este curso creemos que ha sido muy positivo contemplar las reuniones dentro del horario de permanencia en el centro, por lo que no ha sido difícil reunirnos con motivo del grupo de trabajo. Sin embargo, nos ha resultado algo enrevesada la plataforma colabora, y sobre todo el poder encontrar los recursos de los que nos hemos servido en la segunda lectura o tarea encomendada.

 

Pese a todo, nos llevamos el fruto de nuestro trabajo en competencia lingüística y la mejora que hemos podido observar en el centro con el tratamiento de la misma.

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