Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente en nuestro centro hemos observado la necesidad de elaborar unas directrices generales para el tratamiento de la competencia lingüística. Necesitamos a través de una metodología común desde infantil a tercer ciclo, dar un tratamiento lineal y continuo a través de los ciclos consensuando  unas directrices comunes, desde la forma de trabajar dicha competencia en cuanto a forma de coger el lápiz, tipos de cuadernos, tipos de textos¿.

Es por ello que pretendemos a través de este grupo de trabajo, sentar al menos las bases para así poco a poco en próximos cursos desarrollar el PLC de nuestro centro, como medio para superar las dificultades de nuestro alumnado en competencia lingüística y además como un medio para mejorar los indicadores homologados del centro que tratan este ámbito.

 

Objetivos

  • Consensuar los útiles y materiales para trabajar en el aula en cada uno de los diferentes ciclos.
  • Unificar la metodología en cada una de las etapas den centro y entre los distintos ciclos.
  • Trabajar la competencia lingüística desde todas las áreas a través de una propuesta de trabajo dentro del mismo proyecto. (faltas de ortografía, caligrafía, limpieza, orden de los cuadernos¿)
  • Elaborar una serie de pautas para las familias para que desde casa se trabaje el proyecto lector.
  • Plantear la competencia lectora a través de los proyectos interciclos ( Maestro lector, mercadillo de intercambio de libros, ¿)
  • Extender el proyecto lector a lo largo del curso y no sólo en momentos puntuales, (como en la semana de la lectura o en la feria del libro)

 

Repercusión en el aula

  1. A través del trabajo en el grupo podremos mejorar algunas de las prácticas docentes  del centro, ayudando a nuestro alumnado a mejorar en la competencia lingüística.
  • Con unos materiales unificados desde infantil hasta sexto de primaria, tipo de lápiz, tipo de cuaderno, tamaño de cuadricula, unificación de criterios en márgenes y presentación de los escritos¿
  1. Trabajo con las familias, a través de distintas reuniones en las que se les explique los métodos de trabajo con la competencia lingüística, criterios con las faltas de ortografía, caligrafía, presentación de los cuadernos¿
  2. Programación de actividades a lo largo del curso del proyecto lector, feria de la lectura, actividades como el Hoy nos lee¿, lectura tutorizada, lectura colectiva¿
  3. Trabajar a lo largo del curso con la selección de lecturas propuestas para cada ciclo, y hacer al menos dos pruebas a nivel de centro de velocidad y comprensión lectora.

 

Actuaciones

La tarea del grupo la vamos a estructurar a lo largo de aproximadamente nueve sesiones:

En la primera sesión hemos ido planteando qué es lo que pretendemos con este grupo y hemos aportado ideas entre todos de hacia dónde debe de guiarse el trabajo a lo largo de las sesiones.

La segunda sesión la vamos a centrar en la redacción entre todos del proyecto de trabajo del grupo.

La tercera sesión la vamos a dedicar a trabajar y poner en consonancia los útiles y materiales que vamos a trabajar en el centro a partir del próximo curso de manera consensuada para todos los ciclos, tipo de lápiz, tipo de cuaderno, tamaño de las cuadriculas¿

La cuarta sesión la vamos a dedicar al tratamiento que se le va a dar en el centro a la expresión oral,  cómo vamos a trabajarla, potenciarla y desarrollarla en nuestro alumnado para que alcancen mejores resultados.

La quinta sesión, la vamos a dedicar a la escritura y expresión escrita, tipo de letra que se trabaja en cada ciclo, normas de redacción, espaciado, márgenes, tipos de textos a realizar por nuestro alumnado, y tratamiento que se le va a dar en el centro a la expresión escrita en cada ciclo.

La sexta sesión la vamos a dedicar a la lectura, tipos de textos, nivel en cada ciclo de comprensión y velocidad lectora¿, intentaremos elaborar una batería de lecturas secuenciadas por niveles de dificultad para cada ciclo, y además establecer a nivel de centro al menos dos pruebas de lectura anuales, en las que recoger datos de todo el alumnado que puedan quedar registrados en el centro para ir comparando unos años con otros.

La séptima sesión la vamos a dedicar a los programas de intervención con las familias, eje fundamental en la animación a la lectura y en el tratamiento preventivo de posibles dificultades en la lectura y escritura. Para ello pondremos en común unas directrices generales y un material que podamos aportar por cada ciclo a las familias con orientaciones acerca de tipos de textos, materiales¿

La octava y novena sesión estarán dedicadas a las conclusiones, evaluación del trabajo realizado y revisión del mismo.

Actuación Temporalización Responsable
DISTRIBUCIÓN EN LAS DISTINTAS SESIONES ANTES DESCRITAS. 2018/2019 MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO.

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos en los que nos basaremos serán:

  • participación de algún experto en puesta en marcha del PLC de su centro si es posible.
  • Documentos elaborados de PLC de otros centros disponibles en la red.
  • Colecciones de materiales disponibles en la Red o del propio centro.
  • Pruebas de nivel de velocidad lectora. Posibilidad de algún medio TIC para dicha evaluación.
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1

2

3

4

PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo

 

Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

 

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

 

A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo.

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas.  Busca cómo mantener la unión en el grupo.

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

 

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazo

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

 

ASISTENCIA

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre fue puntal.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre fue puntual.

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o la solución.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios