Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

UTILIZACIÓN DE LAS TICs EN CLASE: HERRAMIENTAS GOOGLE Y ACTIVEINSPIRE

Situación de partida

En el IES Castillo de Cote desde el curso pasado existe la necesidad y voluntad de aprender a utilizar nuevas herramientas informáticas y software online que facilitan el trabajo diario y ayudan a que el alumnado empiece a trabajar a través de nuevas metodologías basadas en el uso de estas herramientas informáticas y que son el futuro más inmediato de la educación y el aprendizaje. El hecho de que se haya superado el límite de inscripciones que en principio se fijaron, son muestras de dicha voluntad. 

Objetivos

  1. Implementar las Competencias informáticas con nuevas herramientas informáticas para el profesorado y alumnado.
  2. Profundizar en el conocimiento de nuevos software online (Trabajar en la nube, webs, etc).
  3. Conocer con mayor profundidad el uso de software de control y manejo de Pizarras digitales.
  4. Introducción al manejo del cuaderno de profesor de Seneca.

Repercusión en el aula

El manejo y perfeccionamiento de ciertas herramientas informáticas, como las que se van a tratar en este curso, repercutirá directamente y de manera radical en las metodologías y estrategias que se llevan a cabo en el aula, por parte de los profesores que completen este grupo de trabajo. Son herramientas que facilitarán la utilización de nuevos recursos, nuevas maneras de transmitir y trabajar los objetivos que tenemos por delante.

Actuaciones

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar la competencia informática para integrar el uso de determinadas aplicaciones en el trabajo diario en clase, facilitándose así la tarea del profesor y repercutiendo en la motivación del alumnado, pues se pretende hacer más fácil, participativo e intuitivo el proceso de aprendizaje a través de estas nuevas herramientas que la tecnología nos brinda.

Los contenidos del grupo de trabajo se centran en los siguientes bloques:

Bloque 1.- Manejo de tu Cuenta Google (Uso del gmail, grupos de contactos en gmail, clasificación de correos, etc, y herramientas que tiene google-introducción).

Bloque 2.- Manejo de Google Drive (Conocimiento del entorno Drive, Crear archivos de texto, hojas de cálculo y carpetas, compartir documentos y carpetas, etc).

Bloque 3.- Manejo de Google Sites (Pasos básicos para construir una web, crear una página, introducir enlaces, imágenes, configuraciones).

Bloque 4.- Pizarra digital Prometheam: Manejo básico de ActivInspire, conocimiento del entorno del software y herramientas de manejo.

Bloque 5.- Cuaderno de séneca: Iniciación al cuaderno de séneca, creación de herramientas de evaluación, etc

Las tareas que se propongan se realizarán de forma individual y conjunta o cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo se impartirá en el aula multimedia del IES Castillo de Cote que cuenta con 20 equipos informáticos en funcionamiento óptimo, todos conectados a internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nos comprometemos a realizar una autoevaluación lo más objetiva posible sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto inicial. A fin de favorecer la objetividad de dicha autoevaluación, hemos esbozado la siguiente rúbrica:

 

1

2

3

4

PARTICIPACIÓN

CONTRIBUCIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo, pero no aporta sugerencias relevantes.

Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo pero con una implicación limitada.

Es constante en la realización de las tareas del grupo de trabajo y se implica para alcanzar los objetivos del mismo.

ACTITUD

Se mantiene completamente al margen del trabajo de grupo.

Se mantiene al margen del trabajo de grupo.

Muestra interés en estar al día del trabajo de grupo. 

Está activo/a de forma constante en las tareas y el trabajo de grupo. 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

 

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

 

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

 

Siempre entrega su trabajo a tiempo y no perjudica el ritmo de trabajo y la entrega de tareas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios